Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León

Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León

Más de 300 pediatras de Asturias, Cantabria y Castilla y León analizan en Gijón el aumento de las alergias infantiles

Estudios ven "innecesarias" las prácticas tradicionales para prevenir el raquitismo o la infección urinaria, por su baja incidencia.

GIJON, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 300 pediatras de participan entre hoy y mañana en Gijón en la 'Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León', en la que analizarán el aumento de las alergias infantiles, entre otros temas de actualidad.

Según explicó el presidente del Comité Organizador, Venancio Martínez, en declaraciones a Europa Press, cada vez son más frecuentes las alergias infantiles en especial a los antibióticos y a proteínas de la leche de vaca, huevos o marisco.

Asimismo, vinculó el aumento a los hábitos de vida de los menores españoles, a la contaminación ambiental y la exposición cada vez más temprana a aditivos alimentarios y productos químicos en general que facilitan el desarrollo de alergias. No obstante, señaló que cada vez se diagnostican más y de forma más precoz.

El diagnóstico y tratamiento de las alergias será uno de los temas que abordarán los pediatras en esta reunión ordinaria de la sociedad, que también tratará el autismo y sus causas; el raquitismo o la infección urinaria; así como los cuidados paliativos en enfermos terminales, entre otros aspectos de la práctica pediátrica actual.

La reunión de la sociedad, que cuenta con más de 1.000 socios, acoge 78 comunicaciones científicas de más de 400 pediatras y contó hoy en su inauguración en el Palacio de Congresos de Gijón con la presencia del consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós.

YA NO HAY NIÑOS RAQUITICOS

Entre las novedades que se analizarán en el encuentro que se prolonga hasta mañana, destaca el estudio realizado por la pediatra de Atención Primaria de Avilés Agustina Alonso, que apunta que es "innecesario" el uso de vitamina D para prevenir el raquitismo, una práctica que se realiza desde hace 50 años.

En su trabajo, una tesis doctoral, Alonso aboga por dejar de emplear la profilaxis con vitamina D ya que en la población natural española ha desparecido el raquitismo prácticamente en su totalidad.

No obstante, cada vez se registran más casos entre población infantil inmigrante procedente de Africa y Asia, explicó el organizador de la reunión, Venancio Martínez.

Otra práctica que también parece necesario retirar es la prevención de infección urinaria con antibióticos en menores de cinco años, ya que se produce "sólo en casos puntuales", comentó Martínez indicando que será motivo de debate en el encuentro profesional.

0 comentarios