Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El principal problema del sistema cuando se trata de hablar de la sostenibilidad…

El principal problema del sistema cuando se trata de hablar de la sostenibilidad…

Asturias roza los 25 millones de recetas anuales, un 30% más que hace seis años

El Principado deberá afrontar en 2010 una factura de 360 millones de euros en medicamentos l Los usuarios sólo aportan el 4,5% del gasto.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

La población asturiana envejece, el gasto sanitario crece y, como parte de este último fenómeno, el consumo de medicamentos aumenta sin cesar. El Principado alcanzará en el conjunto de 2010, con casi total seguridad, los 25 millones de recetas. El incremento ha sido muy pronunciado: un 30 por ciento desde 2003. Como consecuencia, la factura total en fármacos rebasará los 360 millones de euros, una cifra equivalente, por ejemplo, al coste de la construcción, del equipamiento y del mobiliario del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que está levantándose en los terrenos de La Cadellada.

Los datos citados se refieren a las recetas expendidas por los médicos de la sanidad pública asturiana. El año pasado se prescribieron 24,5 millones, un 3 por ciento más que en 2008. Si se contabilizan los doce meses que van de abril de 2009 a marzo de 2010, la cifra se eleva un poco más, hasta los 24,6 millones.

La tónica habitual de los últimos tiempos habla de aumentos anuales de la cifra de recetas que oscilan entre el 3 y el 6 por ciento. Los medicamentos con receta dispensados a lo largo de 2009 le costaron a la Administración regional 352,79 millones de euros, una cifra que supuso un incremento del 4,22 por ciento con relación a 2009. A finales del pasado mes de marzo, el incremento interanual en el Principado era del 4,11 por ciento, ligeramente inferior al 4,46 del conjunto nacional.

Estos porcentajes se mueven en los niveles más bajos de los últimos lustros. Con todo, las autoridades sanitarias están preocupadas con la evolución del gasto en medicamentos. De hecho, el reciente pacto suscrito por todas las comunidades autónomas se ha plasmado en el real decreto ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico, en virtud del cual se reducirá en 1.500 millones de euros el gasto sanitario español (en Asturias se estima que el ahorro rondará los 40 millones).

Del importe total de los fármacos prescritos en la sanidad pública asturiana a lo largo de 2009, los usuarios sólo aportaron el 4,5 por ciento. Esta partida desciende de forma paulatina, pues los pensionistas (cuya cifra crece imparablemente) disponen de sus medicinas de forma gratuita. En 1999 la aportación de los pacientes era del 6,14 por ciento. El año pasado, el 33 por ciento de la población regional -que se corresponde con los ciudadanos que reciben las medicinas sin coste alguno- generó el 82,04 por ciento del gasto. Tres de cada cuatro recetas no requirieron aportación del usuario, es decir, eran de pensionistas.

Actualmente, el gasto per cápita en medicamentos ronda en el Principado los 325 euros anuales. El importe medio por receta ascendió el año pasado a 14,48 euros.

El gasto farmacéutico creció en marzo un 5,1%, dos puntos menos que la media

La factura ascendió el mes pasado a 30 millones de euros en el Principado

27.04.10 - E. C. | GIJÓN, para El Comercio.

El gasto farmacéutico creció en marzo en Asturias un 5,12% respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de los más de 28 millones y medio de euros que se abonaron en marzo de 2009 a los casi 30 millones del mes pasado. En el cómputo nacional, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.020.848.487 euros en el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento de un 7,27% respecto al mismo mes de 2009. Asturias se sitúa, pues, dos puntos por debajo de la media nacional en cuanto al incremento de la factura farmacéutica. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las comunidades autónomas.

Según esos mismos datos, Galicia (con un 12,94%), Cataluña (con un 12,8%), La Rioja (con un 10,72%) y Extremadura (con un 10,10%) son las comunidades que registraron en el último mes un mayor crecimiento del gasto en fármacos.

En el conjunto del país, el crecimiento interanual, que se sitúa en el 4,46%, refleja un mantenimiento del crecimiento de la factura farmacéutica, que en 2009 cerró en el 4,47%. En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes se sitúa en un incremento de un 0,79% respecto al mismo periodo del año anterior.

Y en cuanto al número de recetas facturadas (83.025.826), éstas crecieron un 6,43% respecto al mes de marzo del año anterior.

0 comentarios