XXXIV edición de los cursos de La Granda
«Los centros de salud no conocen muchos detalles de los hospitales»
El experto presenta en La Granda una ponencia sobre la coordinación entre la Atención Primaria y los hospitales
Pedro Sabando Médico Emérito del Servicio Regional de Salud en la Comunidad de Madrid
Foto: Pedro Sabando durante los cursos de La Granda.
21.08.12 -SHEYLA GONZÁLEZ | LA GRANDA, en El Comercio.
'Del hospital a los centros de salud' fue el titulo escogido por Pedro Sabando, Médico emérito del Servicio Regional de Salud en la Comunidad de Madrid, para su ponencia en los cursos de verano de La Granda, donde realizó un repaso por los problemas y necesidades en la coordinación de ambos servicios médicos en España.
- ¿Por qué del hospital a los centros de salud?
-Creo que es un aspecto fundamental que hay que analizar. La relación entre estos dos servicios es muy importante, sobre todo de cara al futuro.
-¿Cómo es la relación actualmente en España entre la atención primaria y los hospitales?
-Es una buena relación a la que le faltan algunos aspectos, sobre todo una mayor coordinación entre ambos servicios. Sería muy bueno para todos, sobre todo para los pacientes, que los dos se conocieran más.
-Esta falta de coordinación, ¿produce problemas de funcionamiento en la sanidad?
-Por supuesto, muchos de ellos son bastante frecuentes, por desgracia. Hay varios aspectos que habría que mejorar para subsanar esos problemas, que fundamentalmente se centran en el desconocimiento entre ambos sistemas. Hay atenciones necesarias e inmediatas que no se cubren satisfactoriamente por ese desconocimiento y eso hay que corregirlo.
-¿Qué aspectos añadiría usted a la relación entre los centros de salud con los hospitales?
-Principalmente que se conozca la cartera de servicios que tiene cada hospital. Parece un aspecto menor, pero eso ayudaría a que los médicos de cabecera, según las dolencias o patologías, pudieran derivar a sus pacientes al hospital que sea experto en ellas y no hacerlo al más cercano, porque muchos no pueden solucionarla y acaban derivándolo a otros, con el correspondiente gasto que conlleva.
-¿Cómo puede afectar ese desconocimiento de los servicios por parte de los médicos de cabecera?
-Afecta a los pacientes, sobre todo a los que tienen enfermedades crónicas o los que necesitan de un mayor seguimiento. No hay un conocimiento total de la organización asistencial de las especialidades de los hospitales y eso hace que el seguimiento a muchos pacientes se dificulte por el ir y venir de unos a otros sin que estos estén totalmente conectados.
-¿Pide entonces usted un servicio compartido?
-Sí, probablemente si hubiera un seguimiento de los cuidados compartido todo sería más fácil.
-Cuidados compartidos, pero ¿cómo se podría llevar a cabo?
-Pues con consultas no presenciales. Puede parecer una idea un poco loca, pero las nuevas tecnologías ayudan mucho. Sería bueno que los especialistas pudieran colaborar con la atención primaria aunque sea a través de emails, habría más comunicación y facilitaría resolver muchos casos médicos.
-¿Ve usted posible una colaboración también presencial entre los médicos de ambos servicios?
-Sí, podría darse que los especialistas se pasasen, aunque sea una vez por semana, por los centros de salud de su zona, para hablar con los médicos y ayudarse mutuamente. También sería bueno que se diera al revés, pero es más complicado.
-¿Qué dificulta que los médicos de cabecera visiten los hospitales?
-La masificación que sufre la atención primaria en toda España. Es un aspecto que pone dificultades a las relaciones con los hospitales y que sobre todo que es muy complicado de resolver.
-¿Qué aspecto de la sanidad española potenciaría usted?
-Sin duda la formación de nuestros médicos. Tenemos muy buenos profesionales y tenemos que seguir en esa línea.
Luis Abreu, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid:
«Los jóvenes son hoy mucho más sanos»
21.08.12 - S. G. | LA GRANDA, en El Comercio.
El jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Luis Abreu, participó en la primera sesión del curso de La Granda sobre medicina con una ponencia en la que analizó la educación sanitaria en España. «Los jóvenes son hoy mucho más sanos que antes porque tienen muchos conocimientos que antes no se tenían», explicó el experto.
Los botellones y las drogas están a la orden del día, pero Abreu considera que estos dos aspectos han «disminuido y ya no se fuma tanto ni se coquetea tanto con las drogas». Aunque la juventud está mejor educada, el médico abogó porque sea «desde pequeños en casa, hasta llegar a la universidad, donde se forme para prevenir problemas del futuro, no solo derivados del tabaco o las drogas, sino con cualquier tipo de enfermedad, no se trata de formar a pacientes, sino a personas», comentó Luis Abreu durante su intervención en los cursos.
Firme defensor del copago…
«Hay que implantar el copago para acabar con los abusos»
José María Segovia de Arana, catedrático de Patología Médica, dirige esta semana el curso sobre la visión médica de la vida
21.08.12 - S. G. | LA GRANDA, en El Comercio.
El penúltimo curso de verano de La Granda dedica esta semana a analizar la 'Visión médica de la vida', que está dirigido por el catedrático de Patología Médica, José María Segovia de Arana. El experto abogó por implantar en España el copago sanitario, que considera «muy importante para acabar con los abusos que hay hoy en día en la sanidad española».
Segovia de Arana se mostró partidario de que se diferencie «el copago entre los españoles y los que vienen de fuera», ya que considera que «aunque sería lo último en lo que se recortaría, es necesario recortar gastos y podría empezarse porque los de fuera paguen una cantidad por la asistencia», sentenció.
El catedrático hizo hincapié en los abusos que sufre el sistema sanitario en España. «Hoy en día, cualquiera que se aburre se planta en las urgencias de su centro médico o del hospital para pasar el rato, y estos centros no están para ir a pasarlo bien», afirmó el experto. Arana ofreció una ponencia sobre la formación actual de los médicos, que calificó como «excelente, una de las mejores de toda Europa», comentó. Además, quiso destacar que la asistencia en los centros médicos españoles es «perfecta, se atiende al 100% de la población, además es universal y, sobre todo, gratuita para todas las personas, un sistema que envidiarían muchos países seguramente», afirmó.
0 comentarios