Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones y advertencias efectuadas el 1 de Mayo…

Declaraciones y advertencias efectuadas el 1 de Mayo…

Manifestación del Primero de Mayo en Asturias.

Los sindicatos exigen al Gobierno que actúe contra el cerrojo de la banca

UGT y CCOO insisten en que el crédito es clave para salir de la crisis.

Las centrales se movilizarán si el diálogo social no da resultados.

02/05/2010 PABLO A. RUBIO, para La Voz de Asturias.

Los bancos y la clase política fueron las principales dianas de los dardos lanzados ayer por los dos sindicatos mayoritarios asturianos, UGT y CCOO, durante la manifestación con motivo del Día del Trabajo. A los primeros se les acusó de no levantar el cerrojo del crédito, y a los segundos, se les exigió la puesta en marcha de decisiones que combatan la crisis y reduzcan la sangría del desempleo.

La marcha que, según los organizadores, congregó en las calles de Gijón a unas 25.000 personas (20.000 según la Policía Local), discurrió entre la Plaza de Toros de El Bibio y el Paseo de Begoña.

El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, fue el primero en intervenir ante los manifestantes. El líder sindical arremetió duramente contra la actitud de la banca española. "Hay que denunciar las prácticas de la banca que están ahogando a las familias, autónomos y pymes", dijo.

Para Rodríguez Braga, la actitud del sector financiero deja mucho que desear. "Es indignante la impunidad con la que operan", afirmó. La postura de UGT fue corroborada por el secretario general de CCOO, Antonio Pino. "Las financieras siguen con importantes beneficios pero a su vez, mantienen las limitaciones al crédito", indicó.

En opinión de Pino, el poder político tiene que tomar cartas en el asunto y regular el sistema bancario. "Las ayudas públicas que recibieron deberían estar condicionadas a que liberasen el crédito", insistió Pino. Para el máximo dirigente de CCOO, otra posible solución debería pasar por una mayor acción de la banca pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

ACCION POLITICA

Los Gobiernos regional y central también recibieron el recetario sindical. Tanto Rodríguez Braga como Pino exigieron a ambas administraciones la puesta en marcha de las acciones necesarias para frenar el desempleo. "No hay más tiempo", suplicó Braga. Pino fue un poco más allá. "El ACEBA es un acuerdo útil, pero si hay retrasos e incumplimientos, se convierte en insuficiente. Exigimos al Principado el cumplimiento íntegro del ACEBA", espetó el líder de CCOO.

Tal y como hicieron el jueves en el debate que organizó LA VOZ, ambos sindicatos volvieron a insistir en la necesidad de que sea la política quien dirija a la economía y no al revés. "No puede ser que los mismos que nos metieron en la crisis, quieran ahora que sean solo los trabajadores quienes paguen las consecuencias", advirtieron las dos organizaciones.

DIALOGO SOCIAL

La negociación colectiva también salió a colación durante la intervención de los dos secretarios generales. Y ahí, la patronal tampoco se libró de las críticas. Rodríguez Braga se mostró confiado en la capacidad de ambas partes para llegar a acuerdos, pero hizo un llamamiento a la CEOE para que deje claras sus pretensiones. "Que digan claramente lo que quieren, pero han de saber que no vamos a renunciar a los derechos que tenemos adquiridos", replicó. Para Antonio Pino, "la negociación colectiva no va mal, pero el gobierno tiene que acelerarse". Tanto el líder de CCOO como el de UGT arremetieron contra el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "El dirigente de la patronal es poco presentable", sugirió Pino. Para Rodríguez Braga, "un personaje que no paga a sus trabajadores no merece estar en la mesa del diálogo social".

A pesar de las buenas intenciones, los dos sindicatos dejaron claro que no tendrán miramientos para movilizarse si el fruto del diálogo social solo pasa por una reforma laboral y un recorte de derechos. "Nos van a encontrar en la calle", espetó Pino. "Que no se equivoquen, si no remite esta situación y no hay acuerdos tendremos que movilizarnos", añadió Rodríguez Braga.

La manifestación, que se prolongó durante algo más de una hora, transcurrió sin incidentes. La situación de los trabajadores de Venturo XXI fue recordada por los asistentes.

Manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

Los sindicatos ven al Ejecutivo «aterrorizado»

Méndez amenaza con un «conflicto de alcance» si se reducen prestaciones

Madrid, Agencias
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer de un posible «conflicto laboral de alcance» si se recortan las prestaciones por desempleo en el Presupuesto de 2011, después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara que las cuentas del año que viene serán «más restrictivas».

Durante su intervención final en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Méndez consideró que el Gobierno, a veces, «carece de perspectiva». A su juicio, últimamente el Ejecutivo ha perdido «capacidad de convicción por estar aterrorizado por los mercados financieros». Méndez cargó también contra el PP y lo acusó de ser «poco patriota y poco responsable» al intentar conseguir «a cualquier precio» derribar al Gobierno para llegar al palacio de la Moncloa.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, criticó a aquellos que generaron la crisis económica, que ahora «campan a sus anchas» y «pretenden imponer la dictadura de los mercados sobre la democracia». Y cargó contra el Gobierno porque, a su entender, «no se puede engañar al país dictando que la solución está en la reforma laboral». «Por intensa que sea, no generará el empleo que necesita el país», dijo. El ugetista Méndez también se refirió a este asunto y denunció que la reforma del mercado de trabajo no solucionará el problema del crédito ni suplirá «la necesaria actuación de las administraciones».

La movilización de Madrid reunió a 60.000 personas, según los organizadores, y a 16.000, según la Policía. En España se celebraron en ochenta manifestaciones con motivo del Primero de Mayo.

El Gobierno desvela, en pleno Primero de Mayo, que el paro bajó en abril en 24.000 personas

Gijón / Madrid, José Luis SALINAS / Agencias, en La Nueva España

El paro registrado por las oficinas de empleo descendió en torno a 24.000 personas en España en el mes de abril. El Gobierno adelantó ayer un dato que iba a hacerse oficial el próximo martes y lo hizo coincidiendo con las manifestaciones del Primero de Mayo y después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) señalara el pasado viernes que la destrucción de trabajo continuó durante el primer trimestre del año, que el país sumó en ese período 286.200 desempleados y que la tasa de paro había superado el 20 por ciento.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anticipó ayer en Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería «bueno». Horas después, la agencia «Efe» informó, citando fuentes de la Administración, de que el pasado abril el paro retrocedió por primera vez tras ocho meses consecutivos de incrementos. La última vez que descendió el número de desempleados fue en julio de 2009. A finales de marzo había 4,16 millones de parados inscritos en las oficinas del antiguo Inem, 83.000 de ellos asturianos. Según una práctica común de los sucesivos gobiernos, los datos del paro se hacen públicos con arreglo a un calendario prefijado y que generalmente se respeta con escrúpulo.

El descenso del desempleo trascendió una vez concluidas ya las manifestaciones del Primero de Mayo. En la de Asturias, celebrada en Gijón, Lakshmi Mittal, primer accionista de Arcelor-Mittal, se convirtió en una de las principales dianas de las críticas sindicales. La decisión del grupo siderúrgico de no construir un nuevo horno alto en Gijón y de sustituir esa inversión por una reforma de la instalación actual no ha sentado bien entre los representantes de las centrales, que reclamaron al magnate indio un mayor compromiso con Asturias.

El primer dardo lo lanzó el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, en un concurrido paseo de Begoña (según la organización unas 25.000 personas participaron en la manifestación, 20.000 según la Policía). El sindicalista espetó: «Señor Mittal, tenga respeto con los asturianos. Nosotros le hemos casi regalado una empresa que era pública. Y, por lo que parece, a usted no le basta con ser millonario, sino que quiere ser asquerosamente rico». La empresa ganó 514 millones de euros en el primer trimestre.

Con un tono más contenido, el secretario general de CC OO, Antonio Pino, apuntó: «Es una empresa (Arcelor) que ha tenido unos grandes beneficios, pero que, además de vulnerar el derecho de huelga (en alusión al cierre patronal que decretó la multinacional en el tren de alambrón para evitar la protesta de los trabajadores), no hace las inversiones previstas». Las palabras contra el magnate indio provocaron aplausos en el paseo de Begoña.

UGT y CC OO también lanzaron críticas contra el presidente de la patronal nacional CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y contra la subida del IVA decidida por el Gobierno. La marcha convocada por los sindicatos mayoritarios transcurrió sin incidentes. También en Gijón, las organizaciones minoritarias celebraron una manifestación alternativa. Algunos participantes quemaron neumáticos para cortar el tráfico frente al Náutico.

0 comentarios