Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Situaciones derivadas de la reprogramación en Cabueñes…

Situaciones derivadas de la reprogramación en Cabueñes…

Gijón

Demoras de 7 meses por falta de médicos en Endocrinología

El concurso de traslados y la prohibición de hacer contrataciones deja a varios servicios sin efectivos suficientes

02.05.10- L. FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

Lograr una cita en Endocrinología y que ésta no sea anulada es una auténtica fortuna para los pacientes de Cabueñes. El hospital ha tenido que suspender cientos de consultas, de ésta y otras especialidades, por falta de facultativos. El concurso de traslados que se ejecutó a mediados del pasado mes de marzo dejó algunas plantillas con menos profesionales. Varios servicios tenían en mente recurrir al personal interino y eventual para cubrir las bajas que se produjeran por los traslados, puesto que el personal afectado tiene derecho a coger un mes antes de incorporarse a su plaza. Así las cosas, los servicios hospitalarios tenían previsto hacer contrataciones temporales hasta que llegaran los nuevos médicos con plaza en propiedad. Pero el Sespa lo prohibió, lo cual obligó a los hospitales, entre ellos Cabueñes, a reprogramar actividad.

Endocrinología, donde hay dos médicos menos, está siendo el caso más sangrante. Los pacientes están recibiendo cartas en sus domicilios con la anulación de la cita que tenían concertada. Hay enfermos a los que le han suspendido su consulta ya en dos ocasiones. Es el caso de un afectado que relató su experiencia a EL COMERCIO. Este paciente acudió al centro de salud el pasado 11 de enero. Su médico lo derivó al endocrinólogo, al temer que pudiera padecer hipertiroidismo. Obtuvo cita para el 17 de marzo (dos meses de espera). Dos días antes de esa fecha, recibió una nueva carta de Cabueñes indicándole que su consulta había sido otra vez anulada. El hospital pasó entonces la cita para el 18 de mayo (otros dos meses más de espera). Pero el pasado 26 de abril, este paciente volvió a recibir una nueva carta de Cabueñes. Su consulta del 18 de mayo se pasaba ahora para el 18 de agosto. En total, siete meses de espera y «ninguna explicación», apunta el afectado, que, finalmente, optó por recurrir a la medicina privada.

Revisiones para noviembre

Según pudo saber este periodico, no sólo las primeras consultas se han visto afectadas en Endocrinología. Las revisiones también han sufrido retoques. Estas citas han sido postergadas para octubre y noviembre. Hay pacientes que, de mantenerse estas anulaciones, llegarán a acumular más de un año de demora para poder someterse a una revisión con su especialista.

Endocrinología no es el único servicio que arrastra esperas imposibles. Las consultas de Urología, en el ambulatorio de Pumarín, pasaron por algo similar semanas atrás, lo que llevó a Cabueñes a tomar cartas en el asunto. No obstante, a fecha de hoy las agendas de este servicio permanecen cerradas. El servicio de citación informa a los pacientes que requieren de una cita o una revisión que recibirán la fecha por carta, pero lo cierto es que no hay ningún hueco libre hasta entrado el verano.

Algo similar ocurre en Maxilofacial, donde no hay casi espera para las primeras citas, pero sí para las extracciones. Ahora mismo el hospital está dando vez para octubre.

El concurso de traslados médicos, unido a la imposibilidad de realizar contrataciones, provocó problemas en muchos hospitales. Según denunció el PP en la Junta, la sanidad asturiana tuvo que suspender en los primeros quince días del proceso, 1.800 consultas, 180 pruebas diagnósticas y 60 operaciones.

0 comentarios