Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Consecuencias de la reforma educativa.

Consecuencias de la reforma educativa.

Medicina prevé que sólo entren alumnos con más de un 9

Magisterio, por el contrario, cree que la medida no afectará a sus grados.

La Voz de Asturias

Medicina es una de las facultades en las que más temor ha levantado el libre acceso desde la Formación Profesional (FP). No se trata de una cuestión banal. El año pasado, antes de esta reforma, la nota de corte fue de un 8,90. Así que este curso su decano, Pedro Riera, ya advierte de que la calificación será mucho más elevada. Riera es, además, uno de los que defiende que el Ministerio de Educación establezca una especie de selectividad para FP, para que el reparto de plazas sea realmente equitativo. Por el contrario, en Magisterio afrontan esta transición con total tranquilidad, sin temores. Su decana, Gloria López Tellez, señala que apenas tienen solicitudes de estudiantes procedentes de FP y que, en su caso, la nota de acceso no variará en exceso.

Ambos puntos de vista son compatibles. La situación varía en función del número de plazas disponibles, del volumen de solicitudes y de los precedentes, que son las calificaciones de corte de los últimos cursos. Medicina, ya en el sobresaliente, no sabe cuál va a ser su techo.

ROZANDO EL 10

El Decano de Medicina hace sus cuentas. El año pasado recibió 1.400 preinscripciones de estudiantes procedentes de la PAU y 100 de FP. En total, disponían de 120 plazas, de las que un 7% eran para FP, un 3% para extranjeros, un 3% para titulados de otras disciplinas, un 5% para aspirantes con discapacidad y otro porcentaje más para deportistas de élite. Al final, la nota de corte para los de la PAU fue de un 8,9.

Si la situación se repite, la bolsa general tendría este curso 1.500 solicitudes y, aunque no las tiene cuantificadas, sabe que muchos de los aspirantes de FP eran de 10. Además, desaparece el porcentaje de reserva de plazas de Formación Profesional pero se crean dos nuevos: el de mayores de 40 años y el de mayores de 45. Así que ese 8,9 podría rozar ahora la matrícula.

El índice corrector en Medicina lo marcan las asignatura de Biología y Química. Los aspirantes de la PAU multiplican su nota en esta materias por 0,2 y los de FP, por 0,1. Sin embargo, Riera teme que esto no sea suficiente.

El Decano de Medicina no tiene nada en contra del acceso de alumnos de Formación Profesional, pero coincide con el criterio del rectorado de la Universidad de Oviedo y alega que si los de Bachillerato tienen un filtro, el resto también debería pasarlo. Y, sobre todo, en un grado en el que un estudiante accede por centésimas. "Un alumno de 7 ya sería muy bueno, pero no tenemos medios para acoger a más y menos a coste cero", indica.

OTROS CASOS

Por el contrario, en Magisterio no esperan tener mayores problemas. Su decana, Gloria López Tellez, reconoce que "algo puede subir la nota", que en el último curso rondó el 6,5, pero "no en exceso". Matiza que no hay muchos Ciclos Superiores de FP que den acceso a esta titulación y que nunca han recibido muchas solicitudes, así que no espera que esto cambie ahora que han desaparecido los cupos. Este año Infantil tiene 180 plazas y Primaria, 240. Al desaparecer las especialidades y el mismo grado agutinar diversas menciones, bajo una misma denominación hay más posibilidades.

0 comentarios