Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los trabajadores se concentrarán mañana frente al Parlamento regional...

Los trabajadores se concentrarán mañana frente al Parlamento regional...

El Principado exigirá ante el juez recuperar el capital social que aportó a Venturo XXI

La SRP ejecutará la recompra de acciones suscrita con los promotores - Hunosa defenderá su «interés patrimonial», pero apuesta por salvar la firma

Oviedo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
La Sociedad Regional de Promoción (SRP), entidad participada mayoritariamente por el Principado, acudirá a los tribunales para exigir a los promotores privados de Venturo XXI la devolución del capital público aportado por el Gobierno regional en la constitución de la empresa. Venturo XXI, que ha entrado en proceso de concurso de acreedores, ha planteado un expediente de extinción de empleo que afecta a 67 de sus 73 trabajadores. La SRP dispone de un pacto de recompra de las acciones adquiridas en 2005 (un 21 por ciento del total del capital) que expira este verano y que ejecutará en caso necesario. Por su parte, fuentes de Hunosa -firma que posee su propio pacto de recompra y que aportó otro 21 por ciento del capital a través de su órgano de diversificación, Sadim- aseguraron ayer que la hullera «defenderá sus intereses patrimoniales en la medida de lo posible». Sin embargo, indicaron que en este momento lo prioritario «es intentar salvar la empresa».

Venturo XXI, uno de los emblemas de la reactivación en la comarca del Nalón, llegó a San Martín del Rey Aurelio gracias a una subvención de 1,6 millones de euros. Además, SRP, Sadim y Sodeco (con un 7 por ciento) aportaron recursos para poner en marcha la sociedad, que inició su actividad con un capital de 2,5 millones de euros y un 49 por ciento de participación de entidades públicas.

El presidente de la SRP, Víctor González Marroquín, compareció ayer ante la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General, a instancia del PP, para explicar la situación de las firmas participadas por la sociedad, entre ellas Venturo XXI. Marroquín aseguró que la SRP dispone de mecanismos para recuperar el dinero invertido. «Hay pactos de recompra que obligan a las empresarios, no a la empresa, a volver a comprar las acciones por un precio pactado, independientemente de las reducciones de capital. Con Venturo XXI, al igual que con las demás empresas, tenemos un pacto de recompra, una obligación avalada por las firmas personales de los promotores de devolver a las sociedades públicas el dinero».

En la misma línea, Marroquín indicó que la SRP «hará todo lo que tenga que hacer para recuperar el dinero invertido en las condiciones pactadas inicialmente» y recalcó que esta medida se ejercita contra los empresarios a título particular. «La compañía tiene como contra avalista a una sociedad patrimonial de sus promotores. El servicio jurídico de la SRP, que por cierto es muy eficaz, se encargará de buscar la forma en que se restablezca ese dinero si el concurso no llega a su término». El responsable regional explicó que el plazo de la recompra concluye en julio.

«No sería el primer juicio que ganamos con un pacto de recompra. Existe esa posibilidad y la vamos a ejercer; otra cosa es el éxito de esa actuación porque evidentemente dependerá de los jueces», concluyó el responsable de la Sociedad Regional de Promoción.

Los trabajadores se concentrarán mañana frente al Parlamento regional

La plantilla acordó en asamblea rechazar el expediente de extinción de empleo y preparar un plan de movilizaciones

El Entrego, M. Á. G., para La Nueva España
Los trabajadores de Venturo XXI se reunieron ayer en asamblea para analizar los últimos movimientos en la empresa y preparar el calendario de movilizaciones que pondrán en marcha en los próximos días. Como primera decisión, los trabajadores acordaron concentrarse ante la Junta General del Principado mañana, durante el Pleno en el que se abordarán, entre otras cuestiones, la delicada situación de la compañía de cartografía asentada en el valle de La Güeria Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio. «Nuestra intención es que una representación del comité de empresa pueda seguir la sesión en el interior del Parlamento. El resto de compañeros se concentrará frente a la Junta», explicó ayer el secretario del comité de empresa de Venturo XXI, Miguel Fernández.

En la reunión de ayer los empleados de la compañía cartográfica también mostraron su rechazo al expediente de extinción de empleo planteado la pasada semana ante el Juzgado por la empresa. La medida afectará a 67 de los 73 empleados de la sociedad. Sólo queda excluida una parte reducida del personal directivo y de administración. «Lo hemos hablado y se ha rechazado el ERE de extinción de empleo. No vamos a ser los trabajadores los que firmemos nuestro propio despido», argumentó Fernández. Desde el viernes la actividad en Venturo XXI ha quedado prácticamente paralizada. Mientras se tramita el expediente de extinción de empleo, la compañía ha instado a los trabajadores a tomar los días de vacaciones que tenían pendientes o, en caso de haberlos agotado, firmar permisos retribuidos.

Miguel Fernández expuso que en la asamblea también se habló del programa de movilizaciones que los trabajadores tienen pensado poner en marcha, aunque todavía no se han fijado fechas concretas: «Sólo se ha decidido la concentración del jueves ante la Junta del Principado. Tenemos previsto hacer otras marchas de protesta y movilizaciones, pero de momento no se han cerrado; la próxima semana volveremos a reunirnos y probablemente en esa asamblea se decidirán las medidas reivindicativas y las fechas».

0 comentarios