Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De momento la edición está sólo en papel, si la hacen digital os la enlazaremos …

De momento la edición está sólo en papel, si la hacen digital os la enlazaremos …

11/05/2010 en la propia WEB del Consejo Económico y Social

El CES presentó el informe “Futuro del sistema sanitario público del Principado de Asturias. Compromiso con un saludable futuro”

Ayer martes 11 de mayo a las 12.00 horas, se presentó el informe “Futuro del sistema sanitario público del Principado de Asturias. Compromiso con un saludable futuro”, cuyo autor es D. Javier Elola Somoza, Director de Elola Consultores.
En la rueda de prensa estuvieron presentes: D. Nicolás Álvarez Álvarez, Presidente del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, D.Javier Elola Somoza, autor del estudio y Director de Elola Consultores, y Dña. Marisa Ponga Martos, Presidenta de la Comisión de Sanidad del
Consejo Económico y Social del Principado de Asturias.

La sanidad asturiana será insostenible en 7 años con el gasto actual, alerta el Consejo Económico

El mapa sanitario de la región está obsoleto y tiene demasiadas áreas, según el autor del informe del CES

Oviedo, J. A. ARDURA, para La Nueva España
Un estudio editado por el Consejo Económico y Social (CES) de Asturias alerta de que la sanidad pública asturiana será insostenible en el umbral del año 2017 de seguir la tasa de crecimiento de gasto mantenida en los últimos años. El análisis sobre el sistema sanitario asturiano también constata que el mapa sanitario se ha quedado obsoleto, con una red de hospitales comarcales que funcionan «como copias en miniatura» del hospital de referencia, el HUCA.

El informe realizado por el consultor experto en sanidad Francisco Javier Elola fue presentado ayer por el presidente del CES, Nicolás Álvarez, y por Marisa Ponga, presidenta de la comisión de sanidad de esa entidad, en la que están representados los agentes sociales, los municipios, la Universidad y el Principado. El estudio sobre el futuro de la sanidad asturiana prevé que ese servicio consumirá más de la mitad de los presupuestos regionales en los próximos años, tal y como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de octubre, cuando se hizo eco del borrador del citado análisis. El informe, ya definitivo, apunta como diagnóstico que de seguir la inercia actual, el gasto sanitario público llegará al 8,7 por ciento del PIB regional y se llevará el 53,2 por ciento de los presupuestos del Principado de Asturias, una cifra que no será sostenible ni para la economía ni para los presupuestos regionales, apunta Elola.

El autor del informe, que ha dirigido también estudios para el Ministerio de Sanidad, sostiene que el mapa sanitario asturiano se ha quedado obsoleto, «con un excesivo número de áreas, lo que provoca solapamientos e ineficiencia en la utilización de recursos». Elola manifestó en la presentación del estudio que los hospitales comarcales de Mieres, Langreo, Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio tienden a funcionar como «copias en miniatura» del HUCA, una situación que, precisó, no se da sólo en Asturias, sino en el conjunto del país. Esa fórmula, en su opinión, es ineficaz y va contra los criterios de calidad. El experto apuntó que esos centros, los hospitales de área, deberían ser complementarios y encargarse de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, mientras que el centro de referencia trataría patalogías más complejas que precisan de una mayor especialización.

Elola también defendió ayer que la adopción de medidas debe acometerse de manera urgente. «Cuanto antes se tomen, menores serán los recortes y el sacrificio que haya que hacer», planteó el autor del informe, que citó, entre otras propuestas, la creación de redes asistenciales de atención primaria y especializada, que contribuyan a reducir las listas de espera, los ingresos hospitalarios y su duración, y también el gasto hospitalario. El autor del informe, además, abogó por la regionalización del sistema de salud y superar la «tradicional división poblacional y territorial del área de salud para atender los casos de patologías tales como el cáncer, la cardiopatía isquémica o los ictus.

Las amenazas de la sanidad

El sistema público de salud presenta los siguientes riesgos de futuro:

-Crecimiento económico lento o negativo: la disparidad entre la tasa de crecimiento del gasto sanitario y las posibilidades reales de su financiación a medio plazo es la «amenaza más claramente identificada».

-La desafección de las clases medias acomodadas: la falta de agilidad y el déficit de trato del sistema público impulsan la búsqueda de cobertura asistencial privada. «Disminuye la legitimación del sistema», que ahora pasa por ser uno de los puntos fuertes de la sanidad regional.

-El envejecimiento y la dispersión de la población en zonas rurales.

-La falta de cohesión del sistema, que hace más vulnerables los servicios de salud frente a la falta de coordinación de las políticas de personal.

Un estudio del CES aboga por centralizar servicios para racionalizar el gasto en Sanidad

El informe rechaza el copago y plantea la necesidad de evitar la duplicidad de áreas médicas

12.05.10 - L. F. | OVIEDO.

Los hospitales comarcales como los de Mieres, Langreo, Cangas del Narcea, Jarrio y Arriondas son «copias en miniatura» del Central y eso, a la postre, «no es eficiente». La centralización de servicios, a través de áreas de referencia, es en opinión de los expertos una solución para racionalizar el gasto en Sanidad del que tanto se habla estos días.

Estas son algunas de las ideas expuestas en un estudio editado por el Consejo Económico y Social que ayer se presentó en Oviedo. Su autor, el economista Francisco Javier Elola propone sin cortapisas la regionalización de los servicios sanitarios y evitar la duplicidad entre hospitales locales y los de referencia. En su opinión «esto garantizaría un modelo más eficiente y sostenible en el futuro».

A diferencia de otras autoridades en la materia, Elola rechaza el copago como fórmula para contener la factura sanitaria. «No sirve para eso», dijo. Tampoco otro tipo de fórmulas dirigidas a controlar la demanda de los usuarios como puede ser la entrega de facturas por el importe del coste de los servicios con el fin de concienciar a los pacientes.

Elola se inclina más por habilitar modelos complementarios en los que los hospitales de área se encarguen de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y los centros de referencia se centren en la atención y tratamiento de patologías más complejas que requieren más especialización y recursos. «De esta forma se aporta más eficiencia, calidad y seguridad al sistema», señaló.

El estudio ’Futuro del sistema sanitario público del Principado de Asturias . Compromiso con un saludable futuro’ fue presentado en Oviedo por el presidente del organismo, Nicolás Alvarez; la presidenta de la Comisión de Sanidad del CES, Marisa Ponga; y el autor de la obra, Francisco Javier Elola. Para este experto, el actual modelo sanitario, basado en el funcionamiento de hospitales comarcales «no sólo no es eficiente» sino que va contra los criterios de calidad.

Respecto a las diferencias entre su propuesta y el modelo desarrollado en los últimos años para aproximar los servicios sanitarios a los ciudadanos, como ha sido en Asturias la descentralización de la radioterapia oncológica y la hemodinámica, Elola afirmó que con su fórmula se podrían aminorar más aún las listas de espera.

Explicó, en este sentido, que el mayor volumen de pacientes quirúrgicos se concentra en cirugía ambulatoria, una técnica que se realizaría en los hospitales locales de forma complementaria con «servicios de referencia» como cardiología, oncología o neurociencias, que estarían en centros de ámbito autonómico (Hospital Central).

Según este experto, el sistema sanitario de Asturias es «el más valorado» del conjunto del país y supone un sector productivo de movimiento en la economía regional, por lo que debe entenderse no solo como gasto, sino también «como inversión» para la economía autonómica.

No obstante, advirtió de que la dinámica de crecimiento del gasto sanitario interanual por encima de la economía, al igual que en el conjunto de España, hace «necesario», aunque no sabe si factible, «un pacto político y social» con consenso de todas las administraciones.

Medidas urgentes

Así, «cuanto antes se tomen las medidas, menores serán los recortes y el sacrificio que haya que hacer. Las medidas de racionalización se deben tomar a tiempo, de lo contrario la situación empeorará», afirmó. Entre las propuestas están, junto con regionalizar los servicios sanitarios, crear redes asistenciales de atención primaria y especializada que permitan reducir los ingresos hospitalarios, la duración de la estancia en el hospital, las consultas de urgencias y el gasto farmacéutico, mejorando la calidad asistencial y reduciendo el coste. También propone aumentar la eficacia y la productividad a través del desarrollo de unidades de gestión clínica y la vinculación de incentivos a objetivos.

Para el autor del estudio es muy importante la incorporación del paciente como «una agente activo» del sistema y, para ello, dijo, hay que implicarlo en la toma de decisiones sobre su «propia salud».

ESTUDIO DE LA SALUD EN ASTURIAS Y SU FUTURO.

El CES propone especializar los hospitales comarcales

El estudio de Javier Elola rechaza crear "miniaturas" del Hospital Central.

El experto aconseja un pacto nacional para llevar a cabo los ajustes.

12/05/2010 CAROLINA GARCIA, en La Voz de Asturias  

RU Nn informe editado por el CES propone una reforma total de los hospitales comarcales en Asturias. El experto Francisco Javier Elola apuesta por no duplicar estos centros sanitarios y hacer de ellos "miniaturas" del HUCA "para hacer un servicio más eficiente y sostenible". Estas son algunas de las claves que aporta en la publicación Futuro del sistema sanitario público del Principado de Asturias. Compromiso con un saludable futuro . El libro, presentado ayer por el Consejo Económico y Social (CES), analiza la situación de la sanidad en Asturias y da pautas para mejorar el servicio de cara al futuro.

Volviendo a duplicar centros, Elola asegura que existen "copias en miniatura" en zonas pequeñas y de poca población. Se refiere a Mieres y Langreo donde es partidario de que los hospitales sean complementarios con el Central. Una situación que aplica también a Cangas, Jarrio y Arriondas. Eso sí, aunque puntualiza que no es exclusivo de Asturias, asegura que resulta "insuficiente". Por eso, apuesta por regionalizar los servicios y hacer "modelos complementarios" en los que los hospitales de área se encarguen de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y los centros de referencia se centren en la atención y tratamiento de patologías más complejas que requieren más especialización y recursos. "De esta forma se aporta más eficiencia, calidad y seguridad al sistema". En cuanto al nuevo HUCA, Elola destacó la importancia que supondrá para la región el nuevo hospital que será "además de un magnífico edificio, un magnífico hospital".

Pese a que el Servicio de Salud asturiano es "el más valorado" entre los del Sistema Nacional y un "relevante factor productivo para la economía del Principado", Elola recordó la necesidad de lograr un pacto a nivel nacional apoyándose en que los problemas del sistema asturiano son "compartidos" por los del resto de las autonomías. En este sentido, recalcó que es "un objetivo alcanzable" conseguir un sistema sanitario en el que se empleen menos recursos y se mantenga la calidad asistencia. Para conseguirlo, platea una serie de medidas concretas. Pasos que "cuanto antes se tomen, menores serán los recortes y el sacrificio que haya que hacer". "Las medidas de racionalización se deben tomar a tiempo, de lo contrario la situación empeorará".

LOS PASOS

Para tener un mejor servicio sanitario, el experto propone aumentar la eficacia y la productividad a través del desarrollo de Unidades de Gestión Clínica y la vinculación de incentivos a objetivos, junto con una ágil adaptación a las nuevas tecnologías; crear redes asistenciales de atención primaria y especializada, que permitan reducir los ingresos hospitalarios, la duración de la estancia en el hospital, las consultas de urgencias y el gasto farmacéutico, mejorando la calidad asistencial y reduciendo el coste.

Además, apuesta por incorporar al paciente en las decisiones como ya se hace en otros países y desarrollar la biotecnología y farmacogenómica. Y señaló la importancia de aumentar la eficiencia a través del desarrollo de unidades de gestión clínica.  

0 comentarios