Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El PSOE se queda sólo ante el nuevo sobrecoste del HUCA…

El PSOE se queda sólo ante el nuevo sobrecoste del HUCA…

IU considera «inadmisible» el nuevo pago y el PP lo llevará «ante la Fiscalía»

19.05.10 - CH. TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

El PSOE tendrá que defender solo el nuevo sobrecoste del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que construye en los terrenos de La Cadellada desde junio de 2005. Ni su socio en el Gobierno regional -la coalición IU-BA-LV-, ni la oposición -PP- ven con buenos ojos el añadido de 36 millones de euros con los que la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto fin a la negociación con la UTE que lleva a cabo las obras. Su socio, lo ve «inadmisible» y la oposición acudirá con las nuevas cifras «ante la Fiscalía asturiana y la Sindicatura de Cuentas».

Así lo aseguraron ayer tanto la diputada de IU, Diana Camafeita, como el portavoz del PP en materia sanitaria, Carlos Galcerán. Ambos se mostraron muy enfadados porque el presidente de Gispasa y consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, anunciara el modificado de obra y todos los detalles de la misma «un día antes de la reunión de la comisión de seguimiento de las obras».

Hoy está prevista la cita en la Junta General del Principado, en la que el gerente de Gispasa, Alfonso de Carlos, tendrá que explicar a los grupos políticos que solventar la discusión con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr, San José y Sánchez Lago -que exigía más dinero para acabar los trabajos- ha costado 36 millones de euros.

Camafeita no comparte «la forma» y cuestiona «el fondo» del nuevo modificado, que califica de «inadmisible», como ya rechazó el anterior sobrecoste, de 54,5 millones de euros. Según la diputada de Izquierda Unida, «entre ambos estamos hablando de 90,5 millones de euros, una variación del 44,08% sobre la adjudicación, que fue ya de 205,3 millones».

Hipoteca de la sanidad

Galcerán da un paso más allá y cree que el preacuerdo de Rabanal con la UTE «es un escándalo mayúsculo», que pone en evidencia «tanto el proyecto, como el plan funcional. ¿Qué fue de todo ello?», se pregunta, así como por la labor que, durante la pasada legislatura, «realizó una oficina creada específicamente para el seguimiento de estas obras».

Por ello, el portavoz del PP anunció que hoy, tras escuchar las explicaciones del gerente de Gispasa «después de que lo hayan contado todo a la prensa», acudirá con las cifras «ante la Fiscalía y a la Sindicatura de Cuentas», previa consulta con el grupo parlamentario popular «porque yo estoy convencido, pero quiero seguir los cauces adecuados».

Por su parte, Camafeita tiene claro que su grupo «no apoyará» este nuevo sobrecoste, porque entiende que «la construcción del HUCA no puede convertirse en un agujero negro que nos lleve a la hipoteca de la asistencia sanitaria». Hoy ambos se lo dirán a De Carlos.

0 comentarios