Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Crítica a la propagación de esta idea destructiva...

Crítica a la propagación de esta idea destructiva...

El Nobel de Economía Krugman rechaza que los gobiernos recorten ya el déficit público

En la foto: Zapatero y Krugman…

Oviedo, en La Nueva España
Reducir drásticamente el gasto cuando aún estamos padeciendo un paro elevado es muy mala idea, sostiene el Nobel de Economía Paul Krugman.

Para este profesor de Princeton, los gobiernos y los bancos centrales hicieron lo correcto permitiendo el aumento del déficit de los estados y la bajada de tipos de interés para limitar que la crisis no evolucionara hacia una recesión como la de los años treinta. En un artículo publicado ayer en «El País», Krugman alerta de la tentación de subir tipos y «reducir drásticamente el gasto», como reclama la OCDE, cuando la inflación aún es baja y todavía no se ha consolidado la recuperación económica.

«Tanto la economía teórica como la experiencia nos dicen que reducir drásticamente el gasto cuando todavía estamos padeciendo un paro elevado es muy mala idea; no sólo agrava la recesión, sino que sirve de poco para mejorar las perspectivas presupuestarias, porque gran parte de lo que el Gobierno ahorra al reducir el gasto lo pierde, ya que la recaudación fiscal disminuye en una economía más débil. Y la OCDE prevé que el paro seguirá siendo alto durante años» en las economías avanzadas. Krugman se sorprende -y discrepa- de que, pese a esta previsión, la misma OCDE recomiende que «los gobiernos cancelen cualquier futuro plan de estímulo económico y que pongan en marcha la "consolidación fiscal" el año que viene».

El premio Nobel asevera que «es una locura» la opinión («que se está extendiendo») de que «hay que dar a los mercados lo que pensamos que podrían querer en el futuro».

VER EL ARTICULO INTEGRO DE KRUGMAN PUBLICADO AYER

0 comentarios