Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Impresionante manifestación a pesar de las inclemencias climatológicas…

Impresionante manifestación a pesar de las inclemencias climatológicas…

Miles de manifestantes en Oviedo culminan la jornada de protesta


Los sindicatos salen a la calle y esperan que la movilización de hoy "tenga continuidad en el tiempo"


Miles de manifestantes, unos 10.000 según la Policía Local y unos 20.000 según los convocantes, han recorrido esta tarde varias calles céntricas de Oviedo en una marcha para protestar por los recortes salariales para los empleados públicos y en la que, a medio camino, ha caído un intenso aguacero.


Al término de la marcha, en la plaza de España, ha sido leído un manifiesto de los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CSIF y otros sectoriales o minoritarios) en el que se ha advertido al Gobierno de que no puede hacer cargar sobre el personal de las administraciones públicas "todo el peso de la crisis".


La manifestación comenzó a las 19.00 horas bajo un orvallo y media hora más tarde la lluvia se intensificó, lo que hizo apresurar el ritmo y que los manifestantes buscaran guarecerse en los amplios soportales de la plaza de España, cobijo desde donde la mayor parte de ellos han escuchado al periodista José Ramón Patterson leer el manifiesto.


"Si el Gobierno no cambia de actitud estas movilizaciones serán el primer paso de otras que, sin duda, desembocarán en una huelga general", han señalado los sindicatos en el manifiesto.


La manifestación, en cuya cabecera han estado los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, entre otros dirigentes de las centrales convocantes, ha transcurrido sin apenas cánticos pero con constante ruido de sirenas, bocinazos y petardos.


A la manifestación ha acudido, aunque no en la cabecera, una representación de dirigentes de IU de Asturias, entre ellos el coordinador regional, Jesús Iglesias, y el secretario de organización, Ángel González.


González, quien es también viceconsejero de Bienestar Social del Principado, ha sido el más alto cargo de la Administración autonómica que ha participado en la manifestación, ya que no han acudido los dos miembros del Gabinete que pertenecen a IU, según han confirmado a Efe fuentes del partido.


Al llegar a la plaza de España los manifestantes han sido recibidos por la megafonía con una canción en la que se versionaba la 'eurovisiva' "Algo pequeñito", con un estribillo adaptado en el que una funcionaria recuerda que cuando España iba mejor a ella no le subían "ni siquiera el IPC".


En el manifiesto los sindicatos han indicado que el Gobierno ha preferido bajar los salarios a los funcionarios mientras persisten asesores, externalizaciones y subvenciones, lo que les parece que es haber "elegido para la salida de la crisis un peligroso territorio".


Asimismo, en el manifiesto se ha recordado que también se congelarán las pensiones a los más de 200.000 pensionistas asturianos, y se ha lamentado que previamente se dieran "parches" de dinero público a las entidades financieras y que no se actúe sobre los ingresos públicos "vía fiscalidad".


MAS DE 15.000 PERSONAS


8-J-. Los sindicatos salen a la calle y esperan que la movilización de hoy "tenga continuidad en el tiempo"


OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)


Miles de personas recorrieron hoy las principales calles de Oviedo en la movilización convocada por los sindicatos como colofón a la jornada de huelga de los empleados públicos contra el recorte salarial que se les aplicará desde este mes de junio dentro de las medidas del plan de ajuste impulsado por el Gobierno central para reducir el déficit público.


El secretario de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO, Jesús González, afirmó que su organización espera que 2esta movilización tenga continuidad en el tiempo ante los nuevos ataques del gobierno de Zapatero", en referencia a un posible decreto sobre la reforma laboral que traería consigo una huelga general.


El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Alberto del Valle, manifestaba en declaraciones a los medios que "el gobierno ha estado falseando los datos del seguimiento de la huelga" que las organizaciones sindicales cifraron en el 81% frente al 11% del que habla el Gobierno.


Los sindicatos indicaron que los recortes "afectan a todos los ciudadanos" y consideraron que el de la movilización debe ser el camino a seguir frente a medidas que agreden los derechos de los trabajadores.


La movilización estuvo encabezada por los secretarios de CCOO, UGT, CSIF, SUP, CEP, UFP, Suatea, Sipla y Anpe que portaban una pancarta en la que se podía leer "En defensa de los servicios públicos, las pensiones y el empleo. No a los recortes salariales y sociales".


La marcha partió de la estación de Renfe a las siete de la tarde y concluyó en la plaza de España.

0 comentarios