Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La comunicación oficial de la propuesta de recorte autonómica se hará hoy en la reunión de la Mesa General de Función Pública…

La comunicación oficial de la propuesta de recorte autonómica se hará hoy en la reunión de la Mesa General de Función Pública…

Otra vuelta de tuerca en el ajuste …


Oviedo / Madrid, para La Nueva España

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha amenazado con no autorizar ninguna operación de endeudamiento a las comunidades autónomas que se nieguen a realizar el ajuste presupuestario. El Principado tenía previsto endeudarse en este ejercicio en más de 600 millones de euros.

El Gobierno central ya tiene listo el «tijeretazo» autonómico. El Ministerio de Economía tiene previsto presentar hoy la nueva senda de ajustes al grupo de trabajo formado con el conjunto de las autonomías. La vicepresidenta económica quiere revisar a fondo los Presupuestos regionales y de paso racionar con cuentagotas la emisión de deuda territorial. Asturias, una de las comunidades menos endeudadas, tiene que ajustar su presupuesto consolidado de 2010 en 210 millones de euros, casi el cuatro por ciento del total. Toda autonomía que no realice el ajuste requerido no recibirá el visto bueno de Madrid a su plan de reequilibrio del déficit.


El Gobierno presenta hoy a los sindicatos el proyecto de ley


09/06/2010 La Voz de Asturias


El proyecto de ley del Principado para el recorte de los salarios a los funcionarios, dentro del ajuste económico nacional, será hoy comunicado a los sindicatos por parte del Director General de Función Pública, Daniel Alvarez, dentro de la Mesa General de Función Pública, donde están representados UGT, CCOO, Cemsatse y USIPA.


En un principio, el texto busca una reducción gradual en función de recortar menos a quien menos gana. Y mañana será llevado ante el Consejo de Gobierno, tal como anunció el pasado lunes el Consejero de Economía, para su aprobación ya que tiene que ser aplicado en la nómina de este mes. Por ello, la urgencia es necesaria y entrará en la Junta General del Principado el próximo viernes.


El debate sobre el proyecto de ley, que supone una modificación de la Ley de Presupuestos del Principado, se debatirá a lo largo de la próxima semana. En ese pleno parlamentario, si no llegan a un acuerdo previo los dos socios de Gobierno, se puede dar la circunstancia de que una parte del Ejecutivo --la que representa IU-- vote en contra del proyecto junto con el PP, que ya anunció su disposición a mostrar su negativa a cualquier planteamiento de recorte. De esta forma, el PSOE se quedaría solo defendiendo su iniciativa que sería rechazada. Entonces, el Gobierno del Principado aplicaría el decreto ley del Estado, al ser éste de obligado cumplimiento.


La subida del IRPF será en dos tramos a partir de 100.000


Subirá dos puntos hasta 175.000 euros anuales y tres de esa cantidad en adelante.


09/06/2010 MARIA DIAZ La Voz de Asturias


Los miembros socialistas del Gobierno del Principado se plantean actuar en el tipo impositivo sobre las rentas superiores a cien mil euros anuales, en dos tramos, dentro del plan de ajuste económico que se está preparando. Por una parte, los sueldos que estén en la horquilla entre 100.000 y menos de 175.000 euros podrían tener una subida de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF. A partir de los 175.000 euros al año, sería de tres puntos.


Hay que recordar que el tipo impositivo más elevado del IRPF se encuentra en el 43%, dividido en dos tramos autonómico y estatal, ambos del 21,5%. El Gobierno central no descarta en absoluto incrementar su porcentaje y el propio Consejero de Economía, Jaime Rabanal, ya había admitido hace días que no habían desechado ninguna posibilidad.


Según la última memoria fiscal, en Asturias hay 6.000 asturianos que cobran más de 100.000 euros al año. De ellos, 2.035 asturianos cuentan con salarios que superan los 150.000 euros.


La diferencia dentro del Ejecutivo, está en que Izquierda Unida (IU) emplaza al Principado a que su política de ajustes no vaya solo encaminada al capítulo de gasto, sino también al de ingresos. Por ello, pide una subida de la presión impositiva sobre las rentas más altas, siguiendo la política de progresividad que defiende la formación, y partiendo del listón de los 60.000 euros al año.


Sin embargo, ya el Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, anunció el pasado lunes, que no se actuará en este tramo porque afectaría doblemente a las clases medias. Una postura que es firme en el Ejecutivo y que también es compartida por la FSA.


En las filas socialistas, no se quiere que Asturias sea la única comunidad en la que se grave más a este tipo de rentas, al considerar además que puede perjudicar al consumo que realiza el tramo de población que se sitúa en este segmento. Por ello, apuestan a colocarse en los 100.000 euros al año, como también lo están considerando otras autonomías.


Que el recorte no es un caso aislado de España sino que se enmarca en los ajustes que están haciendo los países de la Unión Europea fue uno de los argumentos del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, ayer. Insistió en que los ajuste los hacen todos los países europeos "sin excepción" y recordó a Alemania con un recorte "más duro" que España, en alusión a la supresión de 15.000 funcionarios.

0 comentarios