Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos profesionales “sanitarios” advierten que tomarán medidas…¡¡jurídicas!!.... el Gobierno Regional ya está temblando…

Los sindicatos profesionales “sanitarios” advierten que tomarán medidas…¡¡jurídicas!!....  el Gobierno Regional ya está temblando…

El «tijeretazo» será mayor para los médicos que para el Gobierno, según el cálculo sindical

Los facultativos estiman que su salario caerá un 12%, mientras el Principado prevé recortar el de los consejeros un 9%

El PSOE afirma que nadie perderá más del 7,31% de su nómina e IU se desmarca de la propuesta, que debe ir al Parlamento

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
El «tijeretazo» salarial será mayor para los altos funcionarios y para los médicos que para los miembros del Ejecutivo asturiano, según cálculos de los sindicatos sobre el impacto del recorte. El ajuste progresivo de retribuciones que plantea el Gobierno regional oscilará entre el 3,5 por ciento que se aplicará al escalafón básico de la Administración regional y el 12 por ciento que estiman los sindicatos sanitarios. El Ejecutivo prevé que las retribuciones de consejeros y viceconsejeros bajen un 9 por ciento y que se acometan ya este mes. El Principado rechaza que haya reducciones superiores al 7,3 en ninguna nómina. «Simplemente se minimiza la repercusión a los que menos tienen y se sube algo más del 5 por ciento a los que más ganan», señalan fuentes del Principado.

Los sindicatos CC OO y CEMSATSE rechazaron de plano la propuesta del Ejecutivo asturiano que, para salir adelante, deberá ser aprobada en la Junta General.

El ajuste propuesto por el Ejecutivo de Areces debe reducir la masa salarial del Principado en un 5 por ciento, cerca de 60 millones de euros. El recorte salarial supondrá casi un 30 por ciento del ajuste total exigido por el Ministerio de Economía a la Administración asturiana. Los socialistas plantean reducir las retribuciones de los secretarios generales técnicos y directores generales un 8 por ciento. El «tijeretazo» será mayor en los salarios de los altos funcionarios (nivel A), donde alcanzará el 9,72, y de los médicos y enfermeros que, según la convergencia sanitaria CEMSATSE, verán reducidos sus salarios «en un 12 por ciento».

El Principado asegura que el impacto total sobre la nómina es menor porque el complemento de destino y el específico del personal funcionario y estatutario se recortará sólo un 3,65%, mientras que otros conceptos retributivos como las horas extra, las guardias, la productividad y la atención continuada se reducirán un 5 por ciento. Todas estas reducciones no afectarán al cálculo de las pensiones, ya que el Principado mantendrá las cotizaciones.

IU dejó claro que no comparte el fondo de ese recorte salarial. «No tenemos nada que ver con esa propuesta», aseguraron los socios de Gobierno. El recorte que Migoya calificó de «equitativo» no satisfizo ni a CC OO ni a CEMSATSE, dos de los sindicatos que forman la mesa general de la función pública junto a UGT y que hoy volverán a reunirse con el Gobierno. «Diremos que no aceptamos esa propuesta», avanzó Jesús Álvarez, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. «El Principado limosnea con los salarios de los empleados públicos», dijo.

El acceso a la carrera profesional quedará paralizado a partir de enero

10.06.10 - E. A. | GIJÓN, en El Comercio

El paquete de recortes salariales que ayer entregó el Principado a los funcionarios contenía una sorpresa extra: se suspenderán los acuerdos de la carrera profesional a partir de enero de 2011.

Los sindicatos mostraron su sorpresa y pidieron explicaciones sobre el alcance de esta medida y sobre el tiempo que permanecerán suspendidos los acuerdos de la carrera profesional. Según parece, se trata de una medida de carácter técnico para evitar que prosperen posibles demandas judiciales de los funcionarios.

El director general de la Función Pública, Daniel Álvarez, presentó ayer por la tarde a los sindicatos el documento sobre el recorte salarial y la Mesa de la Función Pública se reunirá de nuevo hoy.

Los sindicatos reiteraron su oposición a las medidas y señalaron que «son más duras de lo que preveíamos». Comisiones Obreras anunció que trasladará la batalla a la Junta. «Intentaremos que el Parlamento no saque adelante esta sinrazón», afirmó el responsables de este sindicato, Jesús González.

Los sindicatos de la sanidad, «indignados», tomarán medidas

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
Los sindicatos de la sanidad cargaron ayer con dureza contra el Gobierno asturiano por el alcance que el recorte tendrá para los colectivos de enfermería y para los médicos.

«Estamos indignados. A los médicos y a los enfermeros se nos recorta doblemente. Mientras que para el resto de empleados públicos el ajuste se sitúa en torno al 5 por ciento a este colectivo se le recortará el salario entre el 11 y el 12 por ciento», manifestó Margot Marqués, representante de la convergencia sanitaria CEMSATSE, creada para que tanto médicos como enfermeros tengan representación en la mesa general de la función pública. «Es increíble que el Principado se salte acuerdos de ámbito nacional para no pagar la carrera profesional al personal que se incorpore a partir de ahora y que anule unilateralmente el acuerdo que firmó en 2008 sobre la retribución de la atención continuada».

El sindicato sanitario anunció que tomará medidas, especialmente en el ámbito jurídico, «siempre desde el respeto a la calidad en la atención al usuario, porque éste es el servicio mejor valorado por los ciudadanos, según las encuestas del Principado».

0 comentarios