Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El informe del Consejo Económico y Social, que es preceptivo, podría retrasar la tramitación.

El informe del Consejo Económico y Social, que es preceptivo, podría retrasar la tramitación.

La tramitación del «tijeretazo» en la Junta, pendiente del CES e IU

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

La tramitación de la ley de contención del gasto público que el Gobierno regional presentó el pasado viernes en el Parlamento ha sido paralizada por la Mesa de la Junta a iniciativa del PP. El Ejecutivo presentó el texto, que incluye la reducción salarial a los empleados públicos y el recorte de 210 millones del Presupuesto regional, sin el informe del Consejo Económico y Social (CES). El letrado de la Junta informó que no había precedentes de que una ley se tramite sin ese informe y el diputado popular Fernando Goñi exigió que se paralizara la calificación del nuevo texto legal, que ahora deberá esperar a que llegue ese informe del CES o a que IU, ausente en la reunión del lunes, apoye la continuidad de la tramitación de la ley sin el citado informe.

Mientras, el Congreso de los Diputados aprobó ayer los quince proyectos de ley de cesión de tributos a las comunidades autónomas de régimen común y rechazó todas las enmiendas que habían presentado el PP, CiU y el BNG. La Comisión de Economía del Congreso votó con capacidad legislativa plena los proyectos de ley de cesión de impuestos a las comunidades autónomas de las quince autonomías de régimen común -todas salvo el País Vasco y Navarra-. Pese a que el PP votó los quince proyectos de ley, aunque con enmiendas, su diputada Ana Madrazo destacó que este sistema supone el «primer gran engaño» del Gobierno socialista porque, si bien establece que supondrá una aportación adicional de 11.000 millones de euros para las comunidades al aumentar su porcentaje de recaudación de impuestos, no ha previsto la caída «estrepitosa» de la recaudación en 2008 y 2009.

Sin aprobar los primeros ya se empieza a hablar de los segundos ajustes

Asturias hará más sacrificios en 2011 para reducir el déficit

Areces dice que el mayor esfuerzo se centrará en no recortar inversión.

16/06/2010 P. A. RUBIO E. G. BANDERA, en La Voz de Asturias.

RA Nsturias deberá ajustarse aún más el cinturón y afrontar en 2011 un presupuesto mucho más contenido para hacer frente a las exigencias de la Unión Europea. El plan de ajuste para 2010 que llevaba ayer bajo el brazo el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, a Madrid mantiene sus objetivos de reducir 210 millones de euros, a los que habrá que sumar "otras medidas que aún se están estudiando y que se conocerán en las próximas semanas", y lo fundamental es que el límite máximo de déficit para 2011 pasará del actual 2,4% a un 1,3% del PIB al ser aprobado por unanimidad por las comunidades autónomas.

El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, ya advertía ayer, antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera al que acudió Rabanal, de que "el presupuesto del próximo año, evidentemente, va a ser inferior al de este año". Aun así, prometió que se hará "el mayor esfuerzo posible para mantener las inversiones" y, como muestra, indicó que hasta finales de año el ajuste no va a detener ninguna inversión en las redes de saneamiento y depuración de los pueblos asturianos.

Asimismo, se esforzó para defender la necesidad de la aprobación del proyecto de ley que recoge la minoración salarial a funcionarios, porque se trata de cumplir la ley de ámbito estatal. "Son medidas que, nos gusten o no, tenemos que cumplir", insistió. Además, explicó que el proyecto intenta aminorar el impacto de las medidas "con sensatez". Pero también hizo una advertencia a la oposición (PP) y sus socios de gobierno, Izquierda Unida: "Llamo a la responsabilidad de todos, los que estén en el gobierno y los que estén en la oposición. No vale decir yo me desmarco". La explicación de Areces fue a más y recogió el guante de quienes piden una rebaja en el número de funcionarios. De ese modo, admitió que el Principado tiene capacidad de ajuste sin lesionar derechos, refiriéndose a reducción de la oferta pública de empleo: "Podemos hacerlo. Sé hacerlo".

También el consejero de Economía, al término del consejo en Madrid, aseguraba que el compromiso adquirido por las comunidades autónomas, al asumir que el nivel del déficit en 2011 baje del 1,7% aprobado en un principio a un 1,3%, es claro síntoma de que están lanzando un "mensaje de confianza": "Sabemos lo que hay que hacer; se garantizarán las finanzas públicas, se reducirá el déficit y se devolverá la confianza a los ciudadanos y a los mercados financieros".

Auguró, eso sí, que será un esfuerzo importante el que se tendrá que afrontar y que el nuevo objetivo para 2011 --después de que la UE pidiera medidas concretas para ahorrar un 1,75% frente al 1% del techo del gasto-- "sin duda alguna va a causar impacto en el presupuesto, que tendrá que ser más ajustado". Asturias, según dijo, parte con ventaja: "Cumplir con objetivos de estabilidad en el pasado nos permite hoy estar mejor para realizar un ajuste mayor, más difícil y más complicado".

Y, en esa tarea de apretarse el cinturón, "tendremos que analizar cómo evolucionan los ingresos, pero en todo caso se puede adelantar que su caída por la crisis seguramente ha tocado suelo y algunas variables se están recuperando, aunque no como antes de la crisis". Rabanal, además, confió en que el decreto ley con el ajuste de este año salga adelante en el Parlamento y volvió a reiterar, ante los planteamientos de IU con el IRPF, que la propuesta del Ejecutivo es "muy ponderada" y se ajusta a la realidad económica de la región.  

0 comentarios