Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tuvieron que ser evacuados más de 60 pacientes del Hospital…

Tuvieron que ser evacuados más de 60 pacientes del Hospital…

Catástrofe en Arriondas

Los pacientes del Hospital Grande Covián fueron evacuados a otros centros de la regiónLa zona escolar y el área deportiva resultaron anegadas, así como numerosas viviendas y locales comerciales

17.06.10 - MARCO MENÉNDEZ | ARRIONDAS (PARRES), para El Comercio.

Arriondas se llevó ayer la peor parte por las crecidas de los ríos asturianos debido a las intensas lluvias de las últimas horas. La confluencia del Sella y el Piloña hizo que, alrededor de las nueve y media de la mañana, las aguas se desbordaran afectando a más de media localidad. El peor parado fue el Hospital Grande Covián, pero también toda la zona escolar, las viviendas aledañas y el área deportiva. Además, numerosos bajos y negocios resultaron completamente inundados.

Los consejeros de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, y de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, acudieron a la capital parraguesa para evaluar sobre el terreno los daños. Quirós informó de que «han sido evacuados más de 60 pacientes a otros centros sanitarios asturianos». En concreto, las urgencias se derivaron a los hospitales de Jove y Cabueñes, en Gijón, otros enfermos se remitieron a los hospitales Central de Asturias, San Agustín, Monte Naranco y las cesáreas que estaban programadas se derivaron al Hospital Valle del Nalón.

Quirós relató que «en unos 20 minutos llegó a haber un metro de agua, causando daños en toda la planta baja. El personal pudo salvar los servidores del sistema informático y la mayoría de las historias clínicas». HC Energía cortó el suministro eléctrico nada más detectarse el desbordamiento del río, aunque entraron en servicio los grupos electrógenos del hospital, si bien se tuvieron que apagar por motivos de seguridad.

Esto hizo que quedaran afectadas la central de gases y vacío del centro, así como las cocinas y la farmacia, donde «los sueros que teníamos en palés fueron arrastrados por la riada. Ya no podíamos hacer frente a emergencias, por lo que decidimos evacuar el hospital».

A partir de ahora es tiempo de iniciar las tareas de limpieza y de evaluar los daños, con el fin de volver a poner en marcha el hospital del Oriente lo más rápidamente posible, si bien aún no hay una fecha estimativa, ya que «lo que más nos preocupa es tener suministro eléctrico en condiciones de seguridad», resaltó Ramón Quirós.

Atención en Cangas de Onís

Así, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha decidido que cualquier ciudadano de la zona que precise de asistencia médica acuda al Punto de Atención Continuada de Cangas de Onís, adonde se han trasladado los equipos médicos de urgencia del Grande Covián y la UVI-móvil.

En Arriondas también se han visto afectados otros equipamientos sanitarios, como la comunidad terapéutica, en cuyo interior aún no se había podido entrar a última tarde de ayer, y el centro de salud, cuyas consultas, ubicadas en la planta baja «están destrozadas», apuntó el consejero.

En cuanto al resto de la localidad, fue la más afectada del Oriente asturiano por las riadas, aunque hubo pequeños percances en Villamayor y Sevares, en el concejo de Piloña. María Rosa Migoya aseguró que «lo que más nos preocupa es la zona escolar. Están inundadas las instalaciones de Infantil, Primaria y la pista polideportiva.

También las casas del Tocoti, que están muy afectadas porque el agua llegó a entrar en las viviendas de las plantas más bajas».

Edificios públicos

La consejera visitó la localidad en compañía del alcalde de Parres, Manuel Millán, y se reunieron con varios de los propietarios de los locales comerciales afectados por el agua.

Otras zonas destrozadas por el desbordamiento tanto del río Sella como del Piloña fueron, según Ana Rosa Migoya, «la zona deportiva, con el campo de hierba sintética y la piscina climatizada. Excepto los edificios del Ayuntamiento y la Casa de Cultura, todos los demás bienes públicos se han visto afectados, así como muchos privados».

En la mañana de ayer, el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud de las ayudas previstas en el Real Decreto que las regula para zonas de emergencia de naturaleza catastrófica.

Además, al mediodía también se decidió elevar al nivel 2 el plan de inundaciones del Principado (Planinpa), lo que permitió solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegaron a Arriondas a las cinco de la tarde y de inmediato comenzaron a sacar agua de la planta baja del Hospital Grande Covián. Y es que si a las cinco de la tarde de anteayer se estableció el nivel cero del Planinpa, a las 9 horas de ayer se pasó al nivel 1 y, al mediodía, al 2. Este plan llega hasta el nivel 3 de alerta, que es en el que se requiere la intervención de medios materiales del Estado

La sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo, será hoy escenario de una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos afectados para explicarles las tramitaciones necesarias para solicitar las ayudas, tanto por la pérdida de bienes públicos como privados.

La consejera manifestó que, «lamentablemente, la naturaleza es así, pero los dispositivos de emergencia y seguimiento funcionaron bien y coordinadamente. Hay muchas personas trabajando desde el miércoles sin interrupción para que se pueda recuperar la normalidad cuanto antes».

Los criterios

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, aseguraron ayer que para aplicar las ayudas a los afectados «se aplicará el mismo criterio que hubo con otros territorios, como pasó en Andalucía el pasado febrero».

Los ayuntamientos del occidente que fueron afectados por las inundaciones la semana pasada ya conocen esas tramitaciones y ahora se informará a los del oriente.

Trevín apuntó que en ese encuentro «habrá técnicos y personal político de las distintas administraciones para que se conozcan los cauces que hay para acceder a esas ayudas, ya sea por parte de las instituciones públicas o por personas privadas que hayan sufrido daños». Estas peticiones de ayudas se sumarán a las que están comenzando a llegar por parte de los ayuntamientos del occidente de la región.

De todas formas, Vicente Álvarez Areces remarcó que el acuerdo del Principado «tiene que ser materializado por el Gobierno de España, y seguro que tendremos una respuesta positiva, porque la vicepresidenta primera y los ministros de Interior y Medio Ambiente están muy preocupados por la situación».

Pero sí hay una valoración política de lo ocurrido en estos días en la región. El presidente asturiano afirmó que «lo importante es dar una respuesta rápida en una situación imprevista por ser una lluvia muy concentrada y casi en el periodo estival.

Pero donde ya hubo encauzamientos de los ríos se evitaron mayores problemas. «Hay que tener en cuenta que la zona rural es extensísima, la población está muy dispersa y cuenta con una orografía complicada».

0 comentarios