Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras 36 días de encierro en el Ayuntamiento de S. Martín del Rey Aurelio…

Tras 36 días de encierro en el Ayuntamiento de S. Martín del Rey Aurelio…

El juez hará efectivo hoy el despido de los trabajadores de Venturo XXI

La plantilla aún tiene esperanzas de que el Idepa o el Principado eviten un expediente de extinción que afecta a 67 de 73 empleados

22.06.10 - CARLOS MIER | SAN MARTÍN.

Los plazos se agotan en Venturo XXI. Salvo sorpresa de última hora, el juez hará efectivo hoy mismo el Expediente de Regulación de Empleo rechazado por la plantilla de la cartográfica en su momento. Con esta decisión, la extinción del contrato de la práctica totalidad de los trabajadores podría ser una realidad en cuestión de horas.

El pasado 31 de mayo, el comité de empresa informó que Venturo XXI ya había remitido todos los papeles para el expediente, momento en el que se abrió un período de quince días de alegaciones que se ha agotado después de que los trabajadores rechazaran llegar a un acuerdo sobre el expediente ya que, aseguran, no están «dispuestos a firmar el fin de nuestros puestos de trabajo cuando sabemos que son rentables con una buena gestión». Una vez que el plazo ha expirado, el juez hará efectiva la extinción de los contratos de trabajo.

Fuentes del comité de empresa indicaron que son «conscientes» de que es «prácticamente imposible» detener los despidos, pero del mismo modo insistieron en la importancia de que cristalice finalmente el supuesto interés de una empresa por adquirir Venturo XXI, ya que en ese momento exigirían «que los nuevos propietarios tiraran de la actual plantilla».

En ese sentido, aún tienen esperanzas El citado expediente de regulación de empleo afecta al 90% de la plantilla de Venturo XXI, en concreto a 67 de los 73 trabajadores. Sólo están exentos de despido el gerente y el personal de administración

La plantilla y el resto de las partes se encuentran a la espera del informe definitivo del concurso de acreedores, documento en el que se fijará oficialmente la deuda de la empresa.

Hay cierta expectación por la importancia de la publicación de este balance ante la aparición de un comprador, aunque nadie cree que el citado informe vaya a suponer ningún cambio sustancial.

Y es que los más de tres millones de euros de deuda se antojan una cantidad inamovible. Según los primeros cálculos, la cartográfica supera en deudas la citada cantidad y cuenta entre sus acreedores con numerosas empresas del mismo sector.

De hecho alguna de ellas podría acudir a los tribunales para recuperar parte de sus pérdidas o exigir la venta de la sede, propiedad de la empresa, que está valorada en más de 3,5 millones de euros, para hacer efectivos sus cobros

Camino de las 4.000 firmas

Mientras, la plantilla de Venturo XXI no pierde el ánimo y continúa con su campaña de movilización y de recogida de firmas. Ayer le tocó el turno al mercado de Sama de Langreo en un puesto situado junto al ayuntamiento.

Según informó el comité de empresa, las jornadas de mercado están siendo muy provechosas para su causa, puesto que entre el de La Felguera, el pasado sábado, y el de Sama ya han recogido unas 1.200 firmas que, unidas a las de ocasiones anteriores, hacen ya un total de casi 4.000 apoyos recogidos.

 

El juez decidirá sobre los despidos de 67 de los 73 trabajadores de Venturo XXI

El plazo de negociación para el expediente de extinción de empleo finaliza hoy sin que la empresa haya acercado posturas con la plantilla

Sotrondio, L. M. D., en La Nueva España

El futuro de los 73 trabajadores de Venturo XXI depende desde hoy de la decisión que tome el juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo. En esta jornada expira el plazo de negociación del expediente de extinción de empleo planteado por los administradores de la compañía, que dejaría a 67 de los 73 empleados de la cartográfica en la calle. El comité de empresa y los representantes de la compañía no han llegado a un acuerdo, por lo que, en los próximos días, tal y como se indicó desde el comité, es muy probable que el juez rescinda los contratos de estos 67 empleados.

El secretario del comité de empresa, Miguel Fernández, explicó que «lo cierto es que la oferta de los administradores no ha cambiado desde el primer día, y la plantilla no acepta estas condiciones». El expediente de extinción de empleo recoge la rescisión del contrato de 67 de los 73 trabajadores, que cobrarían 20 días por año trabajado como indemnización. «No hubo apenas negociación», apuntó Fernández, «se intentó que cambiaran las condiciones, pero la posición de la empresa fue inamovible», aseveró el representante de la plantilla. A partir de este punto, «será el juez quien decida». Todo apunta a que «como ha ocurrido en otros casos, acabe rescindiendo los contratos».

La plantilla, que no ha cobrado el mes de mayo, señaló además que «los empresarios se irán sin pagar» porque las indemnizaciones y los sueldos que faltan por sufragar «los pagará el Fogasa», (Fondo de Garantía Salarial). Según estableció el presidente de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), Víctor González Marroquín, en la reunión que mantuvo hace una semana con los trabajadores, la rescisión de los contratos de los empleados sería una de las condiciones puestas por las empresas que se han interesado en Venturo XXI. La otra condición sería conocer la deuda de la compañía, inmersa en un concurso de acreedores. El procedimiento continúa abierto, a la espera de un informe preliminar que debe elaborar el Juzgado.

Los empleados continuarán con su encierro, del que se cumplen hoy 37 días

Les Filanderes representaron la obra «Favila» para recaudar fondos para la plantilla

Sotrondio, L. M. D., en La Nueva España

Los trabajadores de Venturo XXI afrontan hoy su trigésimo séptimo día de encierro. La plantilla anunció que su intención es prolongar la protesta tanto «como sea necesario».

El encierro comenzó el día 17 de mayo, en las instalaciones de Venturo XXI en el valle de la Güeria Carrocera. Sin embargo, las presiones de la empresa obligaron a los trabajadores a continuar con su protesta en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en una de cuyas salas permanecen, turnándose, los empleados de la cartográfica.

Desde entonces, las muestras de solidaridad con los trabajadores han sido constantes, con visitas prácticamente diarias a su encierro. Además, la plantilla ha organizado dos recitales, el primero con el grupo «Konzienzia Intrankila» y el segundo con el grupo de pandereteres de Les Filanderes y con «Los Berrones». En la tarde de ayer se produjo una nueva muestra de colaboración con el colectivo Les Filanderes, que representó la obra «Favila» en La Felguera para recaudar fondos a favor de la plantilla.
 

0 comentarios