Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ASI NO...

ASI NO...

El Congreso convalida hoy la reforma laboral

La confirmación de la abstención del PNV allana el camino a la tramitación en el Congreso del Real Decreto

EFE

Con la abstención del PNV confirmada, se ha allanado el camino para la convalidación Real Decreto Ley de la reforma laboral por el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo confía, además, en que los grupos decidan tramitarla como proyecto de ley y lo hagan por la vía de urgencia, para que la reforma esté lista definitivamente en pocas semanas.

El Gobierno espera que la reforma permita que en lo que queda de 2010 y 2011 se firmen 2,37 millones de contratos indefinidos.

Los grupos se preparan para el debate de esta reforma con la que el Gobierno calcula, según la memoria económica del decreto, que entre julio y diciembre de este año se firmen 895.723 contratos indefinidos, mientras que en 2011 se suscribirían 1.474.497 contratos más.

El citado informe también cifra los costes de las principales medidas de la reforma, que rondarían los 700 millones de euros hasta 2012.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apeló este lunes a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que faciliten la convalidación del decreto, al tiempo que abogó por que ésta se tramite como proyecto de ley por la vía de urgencia para que pueda estar lista en septiembre.

Mientras el PNV fijó este lunes su posición en el debate, el PP emplazó al Gobierno a que le llame para buscar acuerdos, ya que no tiene todavía decidida su posición, y CiU, que adelantó la semana pasada que no obstaculizará la convalidación del decreto, esperará a este martes a confirmar su voto.

No obstante, el grupo socialista continuó este lunes negociando con los nacionalistas catalanes aspectos del decreto que "no estaban determinados" y el secretario general de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep María Pelegrí, señaló este lunes que la posición de la federación nacionalista CiU se fraguará "en función de lo que suceda hoy y mañana".

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, se mostró también convencida de que el decreto será convalidado, al tiempo que reiteró que los socialistas "se sienten muy cómodos tal y como está" el texto.

En este sentido, el ministro de Trabajo insistió en que "los elementos esenciales" de la reforma aprobada por el Consejo de Ministros no se modificarán durante su tramitación parlamentaria, en especial lo referente a los modelos de contratación.

Corbacho insistió en que los empresarios cuentan ya con completa seguridad jurídica a la hora de aplicar la nueva norma, por lo que no deben esperar a la tramitación definitiva para poder empezar a aplicarla.

"Tengo la plena convicción de que el tema de la contratación ha tenido una valoración positiva y que saldrá del trámite de la ley tal y como está hoy", afirmó, tras considerar que el paso de la norma por el Congreso servirá básicamente para introducir novedades sobre las políticas activas de ocupación y el absentismo laboral, entre otras materias.

Apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que no bloqueen la convalidación.

Sin embargo, el PP siguió este lunes "muy crítico" con el proyecto del Gobierno y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, emplazó al Ejecutivo a que le llame antes del "último minuto" para explorar vías de un hipotético acuerdo, ya que "no hay una postura máxima cerrada".

Según Pons, en el caso de que de las conversaciones entre el PP y el Gobierno se desprenda una posibilidad de acuerdo, los populares podrían decantarse por el "sí".

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció hoy que "lo más probable" es que su grupo parlamentario vote en contra del decreto ley, ya que "cuela el despido libre por la puerta trasera".

A esta tramitación aludió el ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, que criticó la falta de propuestas de la oposición en esta materia y les instó a "que se mojen".

En otro sentido, a la CEOE tampoco le gusta la reforma que será convalidada porque "adolece de una perspectiva global" que aborde la vinculación del sistema educativo a las demandas de empleo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, insistió en que por el camino de los recortes sociales no se van a solucionar los problemas del empleo y señaló que la reforma laboral utiliza a los trabajadores como los paganos de la crisis sin ser los causantes de ella y rompe la negociación colectiva.

Por su parte, la Federación de Autónomos de ATA propone que las microempresas puedan despedir de forma objetiva (con 20 días de indemnización) cuando tengan un 15% de pérdidas, mientras que las empresas de menos de seis trabajadores puedan hacerlo cuando justifiquen una caída del 25% en sus ingresos durante seis meses consecutivos.

Manifiesto de la Huelga General

22-06-2010.

Las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores hemos adoptado la decisión de iniciar un proceso de movilizaciones, que culminará con la celebración de una Huelga General el próximo 29 de septiembre, para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo amparo y excusa de directrices europeas.

El Gobierno español y los europeos han defraudado a los ciudadanos a los que representan. Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica, son injustos socialmente, regresivos laboralmente, y equivocados económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo.

El Gobierno español, además, se ha enmendado a sí mismo provocando un giro radical en su política económica y social que ahora se orienta de forma clara, en primer lugar,  a un severo recorte del gasto público que recae fundamentalmente sobre las espaldas de los trabajadores y de los pensionistas; en segundo lugar, a una reducción de la inversión pública que frenará el crecimiento económico y la creación de empleo, y que tendrá como principales víctimas a los trabajadores en paro; y en tercer lugar, impone una reforma laboral que elimina derechos de los ciudadanos en sus puestos de trabajo.

Tras una actuación irresponsable de las organizaciones empresariales, centradas exclusivamente en obtener réditos en el abaratamiento de las condiciones de trabajo y el debilitamiento de los trabajadores, el Gobierno ha decidido optar por una desregulación laboral que puede continuar con otros recortes sociales y laborales.

La reforma laboral

-         No servirá para crear empleo

-         No reducirá la dualidad del mercado laboral y aumentará la temporalidad

-         Facilita y abarata el despido, porque se amplían las causas para hacerlo más fácil y se reducen los derechos indemnizatorios de los trabajadores

-         Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente la las condiciones de trabajo (horarios, movilidad geográfica, funcional…)

-         Debilita la negociación colectiva, facilitando a las empresas la adopción de medidas de descuelgue salarial e inaplicación de compromisos adquiridos previamente en los convenios colectivos.

-         Privatiza la gestión del desempleo y amplía el campo de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal a los sectores de riesgo y al empleo público.

En definitiva, el Gobierno ha puesto el poder del Estado al servicio de quienes exigen "flexibilidad" en el mercado de trabajo, y aún así consideran esta reforma insuficiente porque en realidad no quieren más flexibilidad, la quieren toda. Cuando se exigen menos cotizaciones sociales, menos coste del despido, menos tutela judicial, menos negociación colectiva, menos regulación de la contratación, lo que se está reclamando en realidad es la absoluta desregulación del mercado de trabajo, o la aplicación en este ámbito de las políticas neoliberales que han fracasado estrepitosamente en los mercados financieros, que son la causa de esta crisis, y que nos abocarían a una tercermundización laboral. 

Rechazamos las políticas practicadas por los gobiernos de la Unión Europea al dictado de los mercados financieros, los causantes de la crisis, y que ahora plantean las políticas de ajuste a costa de reducir las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía europea. 

Una economía que no crea empleo no sirve a los ciudadanos, y unos gobiernos que actúan contra sus intereses, tampoco. Las organizaciones sindicales no estamos dispuestas a aceptar políticas que se nos presentan como las únicas posibles, basadas en un determinismo falso, y que no son más que opciones del inmovilismo y la resignación.

Hay otras opciones y otras políticas. Es necesario apostar por una Europa más social en la que las negociaciones sociales dejen de estar sometidas a las fuerzas del mercado. Y en España, UGT y CCOO convocamos una Huelga General el 29 de septiembre para exigir:

-         Una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, y planificar el cumplimiento de los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en plazos compatibles con la reactivación económica y la creación de empleo

-         La retirada de una reforma laboral lesiva que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo 

-         Defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.

-         Defender el sistema público de pensiones como eje central de nuestro sistema de protección social, y su adecuación a la evolución social exclusivamente con acuerdo político y social.

-         Exigir una nueva política fiscal, que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal, a la vez que se combate con mayor determinación y medios el fraude fiscal que lastra nuestra economía alcanzado tasas que prácticamente duplican la media de la Unión Europea.

NO al despido más fácil y barato

NO a la temporalidad abusiva

NO a dar más poder a los empresarios

NO a la congelación de las pensiones

NO a los recortes salariales y sociales

POR UNA SALIDA JUSTA Y EQUILIBRADA DE LA CRISIS

0 comentarios