Actualización del Programa Clave de Atención Disciplinar (PCAI) en cáncer de mama
GUIA DE RECOMENDACIONES CLINICAS. CANCER DE MAMA. ACTUALIZACION.
Menos muertes por cáncer de mama
Sanidad no modifica su criterio y mantiene la edad de inicio de las mamografías preventivas en los 50 años
La tasa de mortandad por este tipo de tumor descendió un 3% en los 10 últimos años en Asturias
10.06.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Menos muertes por cáncer de mama y también mayor supervivencia. Esta es la última radiografía que exhibe en Asturias uno de los tumores que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres del Principado, con más de 800 casos anuales. La mortalidad por este tipo de tumor se ha reducido en un 3% en la última década. Parece un dato menor, «pero es un paso grandísimo», afirman expertos en la materia, que atribuyen esos buenos resultados a las campañas de prevención y detección precoz llevadas a cabo en la sanidad pública asturiana en las dos últimas décadas.
En los años 2009 y 2010, la tasa de mortandad fue del 18,3%. A principios del año 2000 se mantenía en el 21,3%, por lo que la ganancia fue de un 3% en cifras absolutas y del 14% en «índices relativos», abundan los especialistas. Los datos forman parte del nuevo Programa Clave de Atención Disciplinar (PCAI) en cáncer de mama, una especie de guía clínica que la Consejería de Sanidad ha decidido actualizar y en la que se expone que las tasas de supervivencia, en los casos de cánceres diagnosticados en fases tempranas, supera ya el 80%.
En este documento se recuerda que los fallecimientos por este tipo de tumor se mantuvieron al alza durante la década de los 80, pero comenzaron a bajar a partir de 1990 de la mano de los programas de cribado poblacional, que consisten en convocar a la realización de una mamografía a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años. Precisamente, el Principado ha decidido mantener como recomendación general que las ecografías mamarias continúen realizándose a partir de los 50 años, en vez de rebajar la edad a 45 como defienden algunos especialistas, entre los que se sitúo la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cirujana de profesión y antigua integrante de la Unidad de Mama del Hospital de Cabueñes. En esta guía elaborada por el Principado, Sanidad recoge literalmente que «el Consejo de Europa recomienda realizar mamografías de cribado para el cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años, de acuerdo con las directrices europeas de garantía de calidad del cribado mamográfico. Esta recomendación está basada en la existencia de pruebas de la eficacia del cribado del cáncer de mama derivadas de ensayos clínicos aleatorios».
Supervivencia del 80%
El descenso en la mortalidad cobra especial importancia al comparar el comportamiento del cáncer de mama con otro tipo de tumores que vieron incrementados sus índices de mortalidad en la región. Según datos del INE, las muertes por cánceres malignos crecieron un 15% entre 1991 y 2011. Aunque a modo macro siguen situándose en segundo lugar, los cánceres van ganando terreno a los infartos e ictus entre las principales causas de muerte en el Principado. Hace veinte años fallecían por cáncer 3.249 personas. Ahora lo hacen 3.735. De ahí que los datos sobre la disminución de muertes por cáncer de mama sean tomados de forma positiva y como ejemplo para la puesta en marcha de programas de cribado en otros tipos de tumores con gran incidencia, como son los de colon y recto.
La mejoría no solo ha venido de la mano de la reducción de la mortalidad, sino también de la supervivencia, que ahora es mayor. En España, según el Eurocare-4, sobrevive el 80,3% de las afectadas. La tasa en Europa es un poco mejor: un 81,1%. La alta supervivencia en estadio localizado probablemente refleje, además del éxito terapéutico, un sobrediagnóstico por uso masivo de mamografía en cánceres con muy buen pronóstico, resaltan los autores de la guía clínica.
15 días para un diagnóstico y 30 para iniciar el tratamiento
10.06.13, en El Comercio.
Entre las recomendaciones y propuestas de los expertos se indica que el tiempo de espera desde que existe una sospecha diagnóstica de cáncer de mama hasta su confirmación no debería ser superior a quince días, mientras que la demora para iniciar el tratamiento tendría que rondar como mucho el mes. Asimismo, los autores de la guía clínica señalan que la toma de decisiones a lo largo del proceso diagnóstico y terapéutico debe ser consensuada con la mujer y, «a ser posible, en el contexto de un equipo multidisciplinar». En la elaboración del documento participaron 60 especialistas.
0 comentarios