Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La sustentabilidad: “…un cúmulo de procesos socioeconómicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas…”

La sustentabilidad: “…un cúmulo de procesos socioeconómicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas…”

Hoy es el Día Mundial de los Servicios Públicos: 23 de junio de 2010

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) celebra el 23 de junio el trabajo de los 20 millones de miembros de los sindicatos afiliados a esta organización sindical que suministran Servicios públicos de calidad y así contribuyen a construir comunidades fuertes, sociedades justas y economías sustentables en todo el mundo.

Por este motivo, la ISP, organización a la que está afiliada la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha redactado una declaración titulada "Los servicios públicos para construir un mundo sustentable", que transcribimos a continuación:

Las voces de los miembros de la Internacional de Servicios Públicos se están escuchando desde las calles de Europa hasta las reuniones internacionales, tanto sindicales como intergubernamentales, que se convocarán este mes en Canadá.  

Este mensaje se difunde en voz alta y clara: los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos rechazan los recortes del gasto público que reducen los salarios, las pensiones y los programas sociales de los que dependen las familias y las comunidades. No se debe hacer que la gente trabajadora siga pagando para salvar bancos y especuladores.    

El secretario General de la ISP, Peter Waldorff, declaró: "Los déficit presupuestarios y las deudas no deben utilizarse como pretexto para recortar los servicios públicos. Así se abre, simplemente, la vía a la privatización de programas de urgentísima necesidad, y sólo se seguirán beneficiando los especuladores financieros a expensas de la gente trabajadora".

La ISP es signataria de la Declaración de las Federaciones Sindicales Mundiales enviada a los gobernantes del G8 y del G20, que se reunirán en Canadá este mes.     

"El 23 de junio de este año, pido a los gobernantes y ciudadanos de todo el mundo que conmemoren el Día Mundial de los Servicios Públicos contrayendo el compromiso de promover soluciones económicas visionarias, con prioridad en las inversiones en servicios públicos de calidad para proporcionar empleo estable y servicios importantes que desarrollen sociedades estables y justas", dice Waldorff.

La Internacional de Servicios Públicos está cooperando con el Consejo de Sindicatos Mundiales en la promoción de ideas visionarias justas en diferentes foros, incluida la conferencia de importancia histórica que se convocará en octubre de este año, en Ginebra. La conferencia titulada "Servicios Públicos de Calidad: ¡pasemos a la acción!" congregará trabajadores y trabajadoras de los sectores privado y público, representantes de gobiernos y de la sociedad civil, con el fin de trazar un plan de acción para la recuperación, basado en el fortalecimiento de los servicios públicos. Mayores detalles en: www.QPSconference.org.

El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad —en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes— que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

0 comentarios