Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SOCIO-CULTURAL

X JORNADAS DE CINE & BIOETICA DEL AREA VIII...

X JORNADAS DE CINE & BIOETICA DEL AREA VIII...

Hoy comienzan...

Hoy es el “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”…

Hoy es el “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”…

Oviedo, Avilés y Mieres acogen actos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

 

Oviedo, Avilés y Mieres se suman hoy a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con actos impulsados por la delegación en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se instalará durante la mañana una mesa informativa y se desarrollará un taller de maquillaje para pacientes oncológicos. En Avilés, se habilitará una carpa en la Plaza de España, donde se llevará a cabo una manicura solidaria de 17.00 a 20.00 horas. En Mieres habrá una charla informativa en la Casa de Cultura a partir de las las 19.30 horas.

 

En Asturias se registran anualmente unos 600 nuevos casos de cáncer de mama, con una tasa de supervivencia del 80 por ciento a los cinco años.

 

Aumentan los casos de cáncer de mama, aunque se detectan más en fase inicial

Los programas de cribado y los nuevos tratamientos reducen la tasa de mortalidad y aumentan la esperanza de vida de las pacientes

 

LAURA MAYORDOMO, GIJÓN, en El Comercio

 

El cáncer de mama sigue siendo el más habitual entre las mujeres asturianas. Las estadísticas dicen que una de cada ocho desarrollará la enfermedad. Los casos han experimentado un «leve incremento» en el Principado en los últimos años. Un aumento que fuentes de la Consejería de Sanidad relacionan con «los cambios en el patrón reproductivo». Es decir, con el retraso de la maternidad y la disminución del número de hijos. La buena noticia es que, ahora, cuando se detectan, la mayor parte de los tumores de mama se encuentran en fases más precoces, lo que favorece un mejor pronóstico, un tratamiento menos agresivo y una mayor probabilidad de supervivencia. «En ese sentido se notó un cambio radical. Si antes la mayoría de los tumores se detectaban en un estadío 2 y 3, ahora casi todos los que se detectan se encuentran en el 1 o 2», constata Roberto Fernández, oncólogo del Hospital de Cabueñes. En la actualidad, el 80% de las mujeres sobrevive a los cinco años del diagnóstico y el 60% lo hace una década después. Con todo, unas 200 mujeres fallecen al año en la región por esta causa… (leer más)

 

El Ayuntamiento de Langreo lucirá un lazo rosa con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Taller de reanimación cardiopulmonar impartido ayer en los soportales del Ayuntamiento de Langreo…

Taller de reanimación cardiopulmonar impartido ayer en los soportales del Ayuntamiento de Langreo…

Manos langreanas que salvan vidas

En el "Día europeo de concienciación del paro cardiaco" 200 personas participan en Sama en unos talleres de reanimación cardiopulmonar

 

Langreo, J. P. C., en La Nueva España

 

"Todos podemos salvar una vida con nuestras manos". Éste es el mensaje que transmitían ayer los profesionales del área sanitaria VIII durante el taller de reanimación cardiopulmonar que impartieron bajo los soportales del Ayuntamiento de Langreo.

 

Así lo explicó la supervisora del servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón, Isabel Cachero, que destacaba que con motivo del "Día europeo de concienciación del paro cardiaco" pretendían concienciar a la sociedad de la importancia de realizar de manera precoz la reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) a alguien que haya sufrido una parada cardiaca.

 

Todos los profesionales pusieron énfasis en informar de que por cada minuto de retraso en realizar la reanimación a un paciente, las posibilidades de recuperación disminuyen un diez por ciento.

 

Marta Malnero, encargada de docencia de RCP en el Hospital del Nalón, subrayó como los procedimientos han ido variando a lo largo de los años y el protocolo fijado se decanta por el masaje cardiaco al paciente. En la actualidad se deja en un segundo plano la ventilación pulmonar que es un proceso más complicado. "Se trata de enseñar cosas muy sencillas que toda la población pueda hacer", apostilló.

 

Reconocimiento del paciente, alertar al 112 y comenzar el masaje son los tres pasos básicos para ayudar a una persona que ha sufrido un paro cardiaco. Las tres ideas quedaron claras para las doscientas personas que se acercaron hasta los talleres. Ese fue el caso de Leonardo y Marcos del Amo, padre e hijo que fueron juntos, ya que el primero trajo a su hijo del trabajo para que se acercara con él hasta los soportales. El segundo consideró que estas clases "venían muy bien" para saber actuar en una situación tan complicada cuando "los nervios" pueden provocar que no se sepa como actuar.

 

El paro cardiaco es una de las causas de muerte más frecuentes y el 40% de los afectados no consigue llegar al hospital. Así, el mensaje repetido ayer era que se debe continuar con el masaje hasta la llegada de la asistencia sanitaria. Sólo con nuestras manos, todos podemos salvar una vida.

Desde octubre de 2008 sin faltar a la cita anual…

Desde octubre de 2008 sin faltar a la cita anual…

Las Jornadas de cine y bioética abordan el drama de la migración

El primer acto, centrado en la humanización de la asistencia médica, se celebrará el próximo viernes en el Felgueroso

 

Langreo, E. Peláez, en La Nueva España

 

Las Jornadas de cine y bioética organizadas por el Comité de ética para la atención sanitaria del área VIII, que abarca a los cinco concejos de la comarca del Nalón, abordarán en esta edición la humanización de la asistencia médica y el drama social de la migración en Europa. El ciclo, que llega a su novena edición, consta de dos jornadas, que se celebrarán en el Cine Felgueroso de Sama a partir de las seis y media de la tarde.

 

La primera tendrá lugar el próximo viernes y estará dedicada a la humanización de la asistencia sanitaria, clave en una atención de calidad. El gerente del área, Tácito Suárez, inaugurará el acto, en el que se proyectará la película "Un doctor en la campiña", del director Thomas Lilti. En este filme se cuenta la historia de un médico de un pequeño pueblo de la campiña francesa que atiende a sus pacientes a cualquier hora, los siete días de la semana. Al enfermar el doctor, llegará una joven que acaba de terminar la residencia en el hospital para ayudarle.

 

Posteriormente, se celebrará un coloquio moderado por Marlén del Valle, miembro del Comité de ética para la atención sanitaria del área VIII, en la que intervendrá Neri Iglesias Fernández, trabajadora social sanitaria de la Consejería de Sanidad. La segunda jornada, dedicada a la migración en Europa, se desarrollará el 27 de este mes. Ese día se proyectará en el Cine Felgueroso la película "Dheepan", dirigida por Jacques Audiard en 2015. Narra la historia de un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar a una mujer y una niña que huyen también de su país por su familia. Una vez concluya la película, se iniciará una tertulia, que estará moderada por Marcelino García-Noriega, integrante del comité. En ella intervendrá Raquel Palacio Torre, coordinadora en Asturias del área social de la organización de ayuda a los refugiados Accem.

 

La entrada a los dos actos será libre y gratuita. Después de cada proyección, el moderador realizará una introducción para que posteriormente intervengan los invitados antes de dar paso al coloquio entre todos los asistentes. El ciclo cuenta con la colaboración de la tertulia cinematográfica Sala Oscura y el Ayuntamiento de Langreo.

 

Estas Jornadas de cine y bioética tienen un doble objetivo. Uno de ellos es el de difundir la propia existencia del Comité de ética para la atención sanitaria del área del Nalón y acercarlo a los ciudadanos. El otro es fomentar la reflexión sobre asuntos de actualidad. El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y los ciudadanos. Entre sus funciones figura la de contribuir a la protección de los derechos de los usuarios de los centros sanitarios de la zona y proponer a las instituciones medidas adecuadas para su cumplimiento, así como asesorar en la toma de decisiones en aquellos casos que plantean conflictos éticos.

 

VER LA NOTA OFICIAL DEL COMITÉ DE ETICA…

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO EQUIVALENTE…

Como todos los años, la conmemoración es el día 19 de octubre…

Como todos los años, la conmemoración es el día 19 de octubre…

Asturias se suma al Día Mundial del Cáncer de Mama con una semana llena de actos

En Grado se formará un gran lazo rosa el martes, y Luarca acoge una merienda solidaria

 

La Nueva España

 

El Principado se sumará a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el próximo jueves, día 19, con una serie de actos que, bajo el impulso de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se desarrollarán en diversos concejos de la región a partir de hoy. Ese día, se encenderá la iluminación rosa del edificio de El Corte Inglés situado en la calle Uría de Oviedo, a partir de 20.30 horas.

 

El miércoles, día 18, en Grado se formará un gran lazo rosa delante del Ayuntamiento, a las 12. 00 horas; y en Luarca se celebrará una "merienda solidaria" en el Restaurante Villa Blanca, a las 19.00 horas.

 

El jueves 19, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se instalará durante la mañana una mesa informativa y se llevará a cabo un taller de maquillaje para pacientes oncológicos. En Avilés, habrá una carpa con mesas informativas en la Plaza de España, donde también se llevará a cabo una manicura solidaria. En Mieres se celebrará una charla informativa en el salón de actos de la Casa de Cultura a las 19.30 horas,, bajo el título "Tratamiento quirúrgico oncoplástico y reconstructivo del cáncer de mama". El viernes 20, en Ribadesella está programada una "merienda solidaria" en el Gran Hotel del Sella con la actuación del grupo musical "Música de sofá", a las 19.00 horas. En Gijón habrá una cena solidaria, a favor de AECC, en el Club de Regatas. Las actividades continuarán el fin de semana y concluirán el sábado 28, en Cabañaquinta.

 

VER NOTICIA RELACIONADA DE LOS ACTOS DEL PASADO AÑO

Del día mundial de la Salud Mental celebrado ayer…

Del día mundial de la Salud Mental celebrado ayer…

El Día de la Salud Mental, un clamor contra la estigmatización

LUISMA MURIAS, en La Nueva España

 

La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias (Afesa), celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada titulada "Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras". El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, clausuró las celebraciones. Durante su discurso indicó que "los trastornos mentales afectarán a uno de cada cuatro asturianos a lo largo de su vida" e incidió en que el Principado está implicado en "erradicar la estigmatización social de los enfermos, fruto de la ignorancia y la desinformación, que no ayuda a la integración y la aceptación social, clave para estos pacientes". En la imagen, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, charla con miembros de Afesa en el acto de inauguración de la jornada.

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO EQUIVALENTE

Semana de la Lactancia materna 2017…

Semana de la Lactancia materna 2017…

El hospital de Mieres acoge hoy una jornada informativa sobre lactancia

 

Mieres del Camino, J. Vivas, en La Nueva España

 

El área sanitaria VII, que engloba los concejos de Mieres, Lena y Aller, se encuentra celebrando estos días la Semana de la Lactancia Materna en Asturias con diversos actos entre los que se encuentran unas jornadas que tendrán lugar hoy a partir de la una de la tarde en el salón de actos del hospital Álvarez Buylla. Pediatras, matronas, personal de Pediatría, Obstetricia y Ginecología se darán cita en este encuentro que no sólo va dirigido al personal sanitario, sino que también tienen cabida todas aquellas personas interesadas, como las que van a ser futuras madres o las que ya lo son.

 

El doctor Sánchez del Río, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia será el encargado de presentar el acto, donde se dará cuenta de la nueva "Guía de Lactancia materna" a cargo de la doctora Carmen Díaz. La matrona del hospital mierense Marta Fernández presentará el grupo de apoyo a la lactancia materna y, por último, el doctor Mata, del servicio de Pediatría del Álvarez Buylla hablará sobre "Los primeros pasos: apoyo a familiares y valoración subjetiva".

 

Junto a esta jornada, también se expone en la entrada del hospital comarcal la muestra "El arte de lactar: Exposición de dibujos y pinturas". La exposición se compone de una serie de trabajos elaborados de forma desinteresada por trabajadores y allegados del área sanitaria, así como artistas de la comarca que pertenecen al grupo "Arte & Caudal". También se exhibirá un póster con una adaptación del logotipo de la Semana de la Lactancia realizado por el personal de la unidad de hospitalización de Toco-Gine-Pediatría y la colaboración de la enfermera profesora asociada de la Universidad de Oviedo.

 

El San Agustín eliminará las cestas natales porque publicitan las leches artificiales

Las nuevas cartillas sanitarias infantiles potenciarán la lactancia materna, que sólo reciben la mitad de los bebés nacidos en Asturias…(leer en La Nueva España)

 

Más de la mitad de las asturianas dan lactancia materna en exclusiva en el momento del alta hospitalaria y una de cada tres continúa cuatro meses después

Salud Pública recuerda que la leche de la madre es la alimentación más saludable para un adecuado desarrollo infantil durante los seis primeros meses de vida… (leer más en la WEB AsturSalud)

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

Hoy 8 de Marzo: por un planeta 50-50 en 2030

Hoy 8 de Marzo: por un planeta 50-50 en 2030

Este año, la ONU ha situado como tema central para el Día Internacional de la Mujer, "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".

(leer más en Nueva Tribuna)

 

Y TAMBIEN RECOMENDAMOS…

 

En cuartopoder: Las mujeres toman la calle el 8M en más de 40 ciudades de todo el Estado

 

En eldiario.es: Los recortes de recursos públicos condenan a las mujeres a asumir el cuidado de niños y mayores

 

En ACTA SANITARIA: El sector sanitario se moviliza para erradicar todas las violencias contra las mujeres

 

VER NOTICIA EQUIVALENTE DE HACE 1 AÑO…