Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparecencia en la Junta General

Comparecencia en la Junta General

Rabanal: ´Ningún funcionario cobra menos de 1.000 euros´
El consejero de Economía defiende de nuevo en el parlamento asturiano el recorte en los gastos de personal

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, defendió hoy en la Junta General la necesidad de llevar a cabo recortes en los gastos de personal ya que "el dinero está donde está", al tiempo que resaltó que aunque se parasen todas las inversiones "seguiría habiendo un problema de gasto".

"Ya se hizo un recorte de 170 millones el año pasado en otros capítulos, de dónde va a salir entonces si no es de donde se hace un gasto intensivo", se preguntó el consejero. "Nuestra estructura de gasto es intensiva en personal", resaltó al tiempo que afirmó que "ningún funcionario o empleado público del Principado cobra menos de 1.000 euros brutos".

El consejero recordó que se prevé un ahorro directo de 40 millones de euros con el recorte salarial, y que asciende a 68 millones junto a otras medidas vinculadas al capítulo de gastos de personal dentro de los 210 millones de ajuste global previsto.

Del mismo modo, Rabanal puntualizó que el esfuerzo que prevé el proyecto "es coherente con lo que están haciendo el conjunto de las CCAA y los países europeos", tanto en ajuste de gasto como en el aumento de tributos. Además, quiso aprovechar su intervención para agradecer a los empleados públicos su "comprensión" con unas medidas que son "necesarias" para el sostenimiento del sistema y su labor de servicio público.

Así lo dijo en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en relación con el proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público.

Por su parte, la diputada del PP Alejandra Cuétara, reclamó la reestructuración del sector público y la reducción de gastos "superfluos" en vez de bajar los sueldos a los funcionarios. El PP propone que se desmantele el proyecto de ley y reorganice el sector público, al tiempo que reprochó que "una subida de impuestos generalizada, en vez de mejorar la situación la va a empeorar".

"Retire proyecto de ley y cree una comisión para reestructurar el sector público y nos sentaremos responsablemente para dejar las cosas como tienen que estar, pero no aplaudiremos bajada de sueldos de funcionarios y mientras engorda cada vez más la administración paralela", apuntilló Cuétara.

Al respecto, el consejero lamentó la "demagogia" del PP y recordó que el Ejecutivo está trabajando en propuesta de restructucturación del sector público. "Es posible que se pueda mejorar la eficiencia del sector público y cuando el Gobierno acuerde una propuesta concreta se anunciará y se llevará adelante", afirmó Rabanal al tiempo que retó al PP a que presente propuestas "si le parece tan fácil hacerlo".

Además, la diputada de IU Diana Camafeita resaltó la "corresponsabilidad" en las consecuencias de la crisis de los que gobernaron España con un modelo "basado en el ladrillo", y advirtió que los ricos ganan un 27% más en un año de recesión, con lo que "cada vez se abre más la brecha entre rentas". "Estas medidas colocan al Gobierno de España a la derecha de la derecha europea", apuntó la diputada, a la vez que señaló que en próximos días habrá la oportunidad de seguir debatiendo sobre el proyecto del Principado.

Álvaro Álvarez, diputado socialista, afirmó que esperaba "más" de la comisión y echaba de menos soluciones por parte del PP. "El sector público asturiano tiene escasa dimensión con un número razonable de entidades públicas. Los márgenes de ahorro son muy pequeños", replicó a los diputados ’populares’.

Ajuste en Salud

El PP preguntó, también, sobre las consecuencias de las medidas de ajuste en los gastos de personal de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y en el Servicio Público de Salud (Sespa). Ramón Cañal apuntó que en 2009 se traspasaron unos 100 millones de euros del apartado de imprevistos hacia el Sespa para afrontar costes de personal, y cuestionó si con los ajustes previstos será "suficiente" lo presupuestado para este año.

Según indicaron tanto el consejero de Economía, Jaime Rabanal, como el de Salud, Ramón Quirós, se estima que el ajuste supondrá un ahorro de unos 33 millones de euros, el 5% de los 656 millones de la masa salarial existente entre el Sespa (640 millones) y la Consejería (16 millones). "Con esta reducción es suficiente", afirmó Quirós.
Europa Press

0 comentarios