Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Menos mal que en Oviedo aún queda una sindicalista por lo menos …

Menos mal que en Oviedo aún queda una sindicalista por lo menos …

LO QUE POSIBLEMENTE NO SABE EL CONSEJERO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA A. CONTINUADA EN OVIEDO

Por Mª José Suárez García

Esta “supuesta reorganización” realizada en Oviedo nos obliga a revisar el Acuerdo de Mesa General por el que se establecen mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del SESPA de fecha 8 de octubre de 2008 donde, entre muchas otras cosas, literalmente dice:

Concentración de PACs en la zona urbana: para ello debe diseñarse un proceso que consiga adecuar el número de PACs a cada población, revisando la dotación de personal y tecnología así como organizando de forma eficaz su funcionamiento. No puede abordarse la concentración sin organizar previamente la oferta de atención ordinaria en jornada de tarde en todas las zonas básicas.

Por lo tanto Oviedo queda como estaba, de reorganización nada de nada, las verdades a medias son malas consejeras. La única modificación realizada es la distribución de la jornada de los profesionales del SUAP y EAP con jornada de tarde así como  el cierre de los centros a las 20 h. para cumplir con la legislación vigente (como no puede ser de otra forma y esperamos se traslade a otras zonas)  el descanso de 12 h. entre jornada y jornada de los profesionales.

La cruda realidad es la siguiente:

1º.- ¿Qué objetivo se  cumplió? ¿Dar un mejor servicio? por favor no nos engañemos, ya estaban concentrados “los efectivos”, se mantiene lo que había: un solo punto de atención en La Lila de 20 a 8 h todos los días del año.

Si lo comparamos con otras Áreas por  número y dispersión de las zonas a cubrir ¿Cuántos punto se necesitan en Oviedo? como mínimo uno en cada extremo de la ciudad como dice el Consejero y otro en el centro?.

2º.-  Se ubican en La Lila tres equipos SAC (Medicina/Enfermeria) que cubren  siempre de lunes a viernes en días laborables:

  • La atención continuada y urgente en consulta de la zona básica (EAP y cupos médicos) de 15 a 20 h.

El EAP de La Lila no hace jornada complementaria de momento

  • Atención domiciliaria de las zonas básicas: Ventanielles, Teatinos y la Corredoria de 15 a 22 h (de 20 a 22 h. coincide con el SUAP)

Este equipo estaba antes ubicado en Ventanielles.

  • Atención domiciliaria de las zonas básicas: La Lila, Otero y Pumarín de 15 a 20 h.

3º.- «Permite que siempre haya personal sanitario» en los centros antes mencionados pero en el resto de centros, los usuarios/pacientes,  se encontraran con el profesional A/Administrativo ante la salida a una atención domiciliaria del personal sanitario ¿estamos generando ciudadanos de primera y segunda?

 En mi humilde opinión y como ya manifesté en otras ocasiones nuestra Gerencia (incluido todo el Equipo Directivo) tiene un grave problema de actitud y aptitud de difícil solución. Esta es otra “chapuza” en cuanto a organización (lamentablemente ya nada nos sorprende) y en cuanto a las “formas” dejan mucho que desear tanto para los profesionales como para los usuarios. También considero importante la “ausencia” de la  Junta de Personal del Área IV ¿no tenían  nada que decir a esto? ¿emitieron algún informe que desconocemos? o pasan olímpicamente de sus representados y simplemente oyen y se van…  

Por último, como posiblemente tras el verano, según “rumores”,  se nos avecina la verdadera reorganización de la Atención Continuada tanto en la zona urbana como rural me permito el lujo de recordar a la Gerencia que las modificaciones pueden hacerse sin conflictos con “la verdadera participación” tanto de los profesionales como de los usuarios y no haciendo que sean meros espectadores de las decisiones ya tomadas.

Mª José Suárez García es la S. General de la S. Sindical  de CCOO Atención Primaria del área IV (Oviedo)   

NOTICIAS RELACIONADAS:

Quirós: «Llevar las urgencias a la Lila permite concentrar efectivos»

Quiros asegura que los cambios en Urgencias garantizan la atencion

Las Urgencias se van a La Lila

A similar población, ¿por qué Gijón tiene 4 y Oviedo sólo 1? … ¡¡que me lo expliquen!!

En Gijón, con 4 PACs ya lo imaginábamos, pero ¿qué pasa en Oviedo con sólo uno?...

0 comentarios