Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sostienen que el Principado ha trasladado a los hospitales la política de nombramientos que la justicia ha tumbado en otras consejerías

Sostienen que el Principado ha trasladado a los hospitales la política de nombramientos que la justicia ha tumbado en otras consejerías

El Colegio y el SIMPA impugnan la libre designación de jefaturas médicas

Foto: Hospital de Cabueñes, de Gijón.

NOTICIAS RELACIONADAS

El PP rechaza el sistema, y el jefe de urología del Central lo tilda de «inconstitucional». Sociedad

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Nombramientos por libre designación, para un plazo de cuatro años (renovables) y con exigencia de dedicación exclusiva. Éstos son los requisitos que la Administración regional ha establecido para cubrir las jefaturas de atención especializada del ámbito sanitario y que tanto el Colegio de Médicos de Asturias como el Sindicato Médico (SIMPA) llevarán a los tribunales, según anunciaron ayer sus responsables.

Ambas organizaciones argumentan que el recurso indiscriminado al procedimiento de libre designación implica «un retroceso a épocas preconstitucionales» y añaden que supone implantar criterios que ya han sido aplicados por el Gobierno asturiano en otras consejerías y posteriormente tumbados por los jueces.

La controversia referida al sistema de provisión de jefaturas en los hospitales ha vuelto a la palestra de la mano de una resolución de la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) fechada el pasado 17 de junio. Establece una regulación provisional -«en tanto se desarrolle la normativa adecuada al respecto»- que sigue las directrices recogidas en el plan de ordenación de recursos humanos del Sespa aprobado en noviembre de 2009.

Tanto el SIMPA como el Colegio de Médicos ya habían impugnado los epígrafes del plan de recursos humanos referidos a la provisión de jefaturas. Sin embargo, los responsables del sindicato han decidido ahora -aunque no sea estrictamente necesario desde el punto de vista jurídico- impugnar también esta resolución del Sespa, y los del Colegio estudian hacer lo mismo.

Las nuevas instrucciones indican que las jefaturas de servicio y de sección, así como las jefaturas de unidad de carácter asistencial, «se proveerán mediante el sistema de libre designación, previa convocatoria pública». Y precisan que el desempeño de estos puestos «llevará implícita la incompatibilidad con cualquier otra actividad, ya sea pública o privada». La resolución señala que estos nombramientos tendrán «carácter temporal con una duración de cuatro años, al término de los cuales deberá ser evaluado en el desempeño del puesto (...) con el objeto de determinar su continuidad en el mismo por igual período».

Este procedimiento ya se está aplicando en la provisión de los puestos de director de las áreas y unidades de gestión clínica, que también han sido llevadas a los tribunales por el Colegio de Médicos. Una de las principales novedades radica en el «carácter temporal» de las jefaturas, que rompe con la tradicional praxis del jefe de servicio o de sección vitalicio. En realidad, un real decreto de 1999 ya establecía la periodicidad cuatrienal de este tipo de nombramientos, pero en la práctica ha sido escasísima la ejecución de destituciones.

En los próximos meses, esta nueva mecánica deberá ser aplicada en un apreciable volumen de nombramientos del sector sanitario. Muchos de ellos corresponden al Hospital Central de Asturias, donde deben ser cubiertas las vacantes generadas por las jubilaciones obligatorias tramitadas desde diciembre de 2009.

Desde el Sindicato Médico de Asturias, Ángel Colmeiro subrayó la voluntad del SIMPA de impugnar tanto la resolución mencionada como otra relativa a la contratación temporal de facultativos especialistas de área. De esta última, indica que las últimas instrucciones dictadas por el Sespa «modifican» e «innovan» las que estaban vigentes hasta el momento, al introducir elementos -caso de una entrevista personal- que «restan objetividad al procedimiento de selección».

 En términos generales, Colmeiro señala: «Desde hace año y medio venimos observando que en la provisión de plazas temporales no se sigue ningún criterio legal, sino que se ha hecho habitual una práctica que no es de recibo». El responsable del SIMPA sitúa los nuevos mecanismos de provisión de jefaturas en la línea de «los abusos» de la libre designación cometidos en otros departamentos del Gobierno asturiano, y que «han sido tumbados por los jueces».

 Sostiene el Sindicato Médico que el recurso a la libre designación «debe ser excepcional», pues lo contrario «nos retrotrae a épocas preconstitucionales» y «va a acarrear una politización notable, que no beneficia a nadie; ni a un partido ni a otro». Ángel Colmeiro considera que imponer la dedicación exclusiva «es un anacronismo». «Se ha de velar por la excelencia, reclutar a los mejores, retribuirlos adecuadamente, exigirles un trabajo escrupuloso y olvidarse de lo que hagan en su tiempo libre», agrega.

 Entre tanto, el Colegio de Médicos de Asturias anunció ayer que estudia recurrir la nueva instrucción del Sespa, como ya hizo previamente con el correspondiente apartado del plan de ordenación de recursos humanos. Una hipotética nueva impugnación tendría carácter más simbólico que jurídico. Como postura de fondo, el Colegio de Médicos coincide con el SIMPA que la libre designación «debe ser empleada de forma excepcional, y no como norma general». «Lo habitual deben ser el mérito y la capacidad», apostilla la corporación médica.

0 comentarios