Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud retomará la vacunación antigripal normal tras el fracaso con la de la gripe A


20100705083405-05.07.10-gripea.jpg

El Principado se adelanta al Ministerio de Sanidad y aconseja aplicar una única dosis en la próxima campaña de octubre

El Comercio. 05.07.10 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

Una enfermera introduce en una jeringuilla el preparado de una vacuna antigripal. ::

  MARIO ROJAS

Tras la alarma y tensión que generó la gripe A, la Consejería de Salud del Principado ha decidido volver a la normalidad. La próxima campaña de vacunación antigripal no llevará ningún sello excepcional, salvo la incorporación de la cepa del virus A/H1N1 (el que generó la última epidemia) en la vacuna que a buen seguro recomendará la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el próximo inverno. El Principado retomará la vacunación antigripal normal y recomendará, como lo viene haciendo en las dos últimas décadas, la aplicación de una única dosis en vez de dos, como se llegó a sopesar para la gripe A.

La inmunización se llevará a cabo en octubre y estará aconsejada fundamentalmente para mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas cuya gestación coincida con la temporada gripal (noviembre-marzo) y residentes en clínicas y geriátricos. Dicha pauta forma parte del nuevo calendario vacunal para adultos que la Consejería de Salud acaba de hacer público. La principal novedad es que la campaña antigripal volverá a sus cauces y lo hará tras el fracaso que supuso en casi toda España la vacunación contra la gripe A, a la que se sumó mucha menos población de la prevista inicialmente.

El Ministerio de Sanidad aún no ha desvelado si las vacunas adquiridas para paliar el temido virus H1N1, y que ahora permanecen almacenadas por falta de uso, podrán ser reutilizadas en octubre cuando se ponga en marcha la campaña antigripal de 2010.

La posibilidad de que el agente causal de la gripe A fuera incorporado a la futura vacuna fue avanzada ya por el comité asesor de la OMS. De ser así, la dosis del próximo otoño-invierno protegería frente a la gripe A, la B (la común) y la del virus H3N2 (una variante de la gripe aviar). Estas dos últimas cepas ya están incluidas en la vacuna administrada en otoño de 2009. No obstante, la decisión final deberá ser adoptada por el Comité Científico del Consejo Interterritorial de Salud y el Comité de Vacunas.

Asturias, en todo caso, se ha adelantado a estas previsiones al apostar por recuperar la vacunación tradicional y recomendar una única dosis antigripal para la vacunación de octubre próximo. No obstante, puede que el Principado se vea obligado a rectificar si tras el verano, el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, decide modificar las pautas de vacunación para la próxima epidemia gripal.

Otros cambios

Además de retomar la vacunación tradicional en el caso de la gripe, la Consejería de Salud introduce otras modificaciones en el calendario de inmunización recomendado para la población adulta. Mejorar la defensa contra el tétanos es una de ellas. Por eso insta a los médicos a que capten un mayor número de personas que no hayan sido vacunadas en su día o que su vacunación se encuentre incompleta. Salud les pide a los facultativos que al menos les suministren una dosis contra el tétanos a sus pacientes y les apunta que ya no es necesario aplicar la dosis de recuerdo que hasta ahora se daba pasados diez años.

La consejería también recomienda que se vacunen contra el sarampión, la rubeola y las paperas (la triple vírica) los jóvenes con menos de 35 años que no recuerden haber recibido una dosis. El consejo se amplía a la varicela.

0 comentarios