Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A las puertas se celebraban dos concentraciones de empleados públicos: una de CC.OO. y UGT, y otra del resto. Entre las dos sólo medio centenar de delgados estaban presentes…

A las puertas se celebraban dos concentraciones de empleados públicos: una de CC.OO. y UGT, y otra del resto. Entre las dos sólo medio centenar de delgados estaban presentes…

PLENO DE HOY DE LA JGPA

PSOE e IU tumban la enmienda del PP al Proyecto de Ley de medidas de recorte

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-BA-Verdes tumbaron hoy en el parlamento, tal y como estaba previsto, la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de medidas urgentes de contención del gasto presentado por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces. De este modo el proyecto de ley sigue adelante y, según se prevé, será a probado el próximo viernes en el Parlamento.

Los socialistas votaron en contra de la enmienda del PP, mientras que IU-BA-Verdes se abstuvo de modo que la enmienda recibió 19 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones -ante la ausencia del diputado del Bloque por Asturias--. No obstante, tanto el PSOE como IU coincidieron en lamentar que el "único argumento" de los 'populares' para oponerse a las medidas sean las empresas públicas" y defendieron que el proyecto de Ley garantiza una aplicación más justa de los recortes y garantiza la calidad de los servicios sociales, educativos y sanitarios.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara fue la encargada de defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo y justificó la misma porque consideró que "hay otras fórmulas de eliminar el déficit público". Así acusó al Gobierno de crear una "administración paralela para ocultar más de 560 millones de euros de deuda" y para crear "una cadena de muchos eslabones en las diferentes contrataciones".

"Los votos del PP nunca estarán con ustedes para medidas como estas porque sería una irresponsabilidad. Lo estarán el día que decidan acabar con los chiringuitos y con ese tamaño de la administración evitando duplicidades", dijo Cuétara, que acusó al PSOE de dilapidar 300 millones de euros sólo en los sobrecostes del Musel y del HUCA. "Y encima vienen y sacan pecho de ello", dijo.

La 'popular' insistió en denunciar en la Junta los "muchísimos despilfarros" del Ejecutivo de Areces de los que todos los ciudadanos son conscientes, incluidos los funcionarios que ven "como son castigados con la bajada de sus nóminas". "Lo que cuesta hoy el emporio de la radio y televisión asturiana es justo lo que supone la bajada de las nóminas de los funcionarios", dijo Cuétara.

Alejandra Cuétara consideró injustas y tremendamente discriminatoria la Ley de Medidas de recorte y afirmó que el Ejecutivo tienen que comprender que la gente no les entienda porque4e está aprobando estas medidas en la fecha en la que habían anunciado que ya se habría acabado la crisis. "A ustedes les ha venido fenomenal el decretazo de Zapatero para no hacer el trabajo que debería haber hecho y que era gestionar mejor. No quiero ni pensar lo que dirían si es a un gobierno del PP al que se le ocurre bajar el sueldo a los trabajadores", dijo Cuétara.

Reprochó al Gobierno que haya optado por una subida de impuestos después de haber prometido en el Parlamento que no lo harían. "hablamos de una subida de impuestos que afectan a las clases medias o bajas", dijo Cuétara que añadió que por primera vez los tres grupos parlamentarios están de acuerdo en la necesidad de controlar el déficit público. "Ahora los déficit que ustedes han creado los van a pagar los más débiles, y llevamos años advirtiéndoles de ello", dijo.

LA "DISCULPA" DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

El diputado del Grupo Parlamentario socialista, Álvaro Álvarez, justificó el proyecto de ley en un marco de crisis mundial. Consideró además que todos los diputados tienen la obligación de facilitar el cumplimiento de las leyes y una de ellas es la aprobada por el Gobierno central sobre el recorte de los salarios. En este sentido recriminó al grupo del PP su postura.

Explicó también que las medidas fiscales previstas por el Ejecutivo asturiano buscan garantizar los servicios sociales, sanitarios y educativos y que todos los ciudadanos hagan un esfuerzo en la medida en la que son capaces.

Lamentó que el único argumento del PP sea la no reducción de las empresas públicas y consideró que "suena más a disculpa y coartada fácil que a un argumento sólido y de fondo". "Creo que es el único motivo que ha justificado la enmienda a la totalidad y me parece más una disculpa y una manera de escapar del problema", dijo Álvarez, que recordó que Asturias es la segunda comunidad con menor volumen de empresas y organismos públicos.

"EL MISMO DOGMA DE SIEMPRE"

El diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, acusó al PP de defender siempre el mismo "dogma" de reducir el déficit rápidamente a costa de las medidas que hagan falta, con una "cura de caballo para acabar con el déficit en tres años reduciendo el gasto social, lo mismo que defiende Zapatero".

Dijo además que el PP sabe perfectamente que el decreto aprobado por Zapatero es de "imperativo legal" y consideró más justa la aplicación del mismo de manera progresiva, como plantea el proyecto de Ley. Acusó además al PP de defender medidas "contradictorias".

Así indicó que su grupo considera que lo más justo es abordar una subida de impuestos y recuperar algunos de los ya eliminados. En ese sentido criticó las políticas adoptadas por el Gobierno de la comunidad de Madrid con nuevas deducciones "para cuatro amigos con nombres y apellidos".

Dijo que lo que no se logró en los presupuestos de otros años se ha logrado ahora "por imperativo" y valoró que se vayan a gravar a las rentas más elevadas. "Hablamos de una subida selectiva que afecta a aquellos que están en condiciones de hacer un esfuerzo más elevado", dijo Iglesias que insistió en la necesidad de gravar las rentas de capital.

Se refirió también al acuerdo al que se llegó con el PSOE para reordenar el ajuste presupuestario, de tal modo que se garanticen los servicios sociales, sanitarios y educativos. "Creo que hemos logrado un acuerdo que permite una aplicación más justa de los ajustes", manifestó.

DESALOJO

El Pleno estuvo marcado por las protestas de los empleados públicos. Fuera del Parlamento pitos en contra del Ejecutivo y pancartas contrarias al recorte salarial. Dentro del Emiciclo un grupo de asistentes ubicados en la tribuna de invitados tuvieron que ser desalojados al portar carteles en los que se podían leer "Los empleados públicos no somos mercancía" o "Esta democracia no funciona".

La presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, ordenó el desalojo de los poco más de cuatro invitados que portaban los carteles reivindicativos lo que obligó a interrumpir el pleno durante poco más de cinco minutos.

0 comentarios