Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud concentra la atención del fin de semana en nueve centros


20100706080631-06.07.10-urgencias.jpg

El Comercio. 06.07.10 -GIJÓN.

Una persona accede al servicio de atención urgente del centro de salud Puerta la Villa, en Gijón. :: ALEX PIÑA

La red de Primaria superó el millón de urgencias durante el pasado año

La consejería dice que el objetivo no es economicista sino «buscar la eficacia y la seguridad» del servicio

El Sespa estudia cerrar 30 equipamientos de Atención Primaria de Oviedo, Gijón y Avilés en sábado y domingo

Los centros de salud de Oviedo, Gijón y Avilés echarán el cerrojo durante los fines de semana. Sólo unos pocos elegidos (los que ahora cuentan con servicios urgentes y alguno más) mantendrán sus consultas abiertas en sábado, domingo y festivos. El Servicio de Salud (Sespa) seguirá avanzado hacia la concentración de consultas en Primaria. Sobre todo, en tramos no ordinarios de atención (noches y fines de semana).

Ya en junio pasado, el Sespa decidió unificar las urgencias en días laborables y adelantó el cierre de los centros de salud a las ocho de la tarde para concentrar las urgencias en puntos específicos. En Oviedo, a partir de las 20 horas los pacientes deben acudir al ambulatorio de La Lila. En Gijón, los usuarios disponen de más puntos, ya que éste área cuenta con cuatro dispositivos urgentes: La Calzada, El Parque-Somió, Puerta de la Villa y El Llano. En Avilés la atención desde las ocho de la tarde queda asignada a un único centro, el de El Quirinal.

El Principado estudia ahora dar una nueva vuelta de tuerca y baraja fusionar la atención urgente también en fin de semana. Las propuestas que han avanzado las respectivas gerencias de Primaria de Oviedo, Gijón y Avilés supondrán en la práctica el cierre de unos 30 centros de salud que hasta ofrecían Atención Continuada en sábado, domingo y festivos. La idea es que la atención urgente en fin de semana se ofrezca sólo en 9 centros. La distribución sería la siguiente: en Oviedo habría dos, el que ya funciona en La Lila, al que se incorporaría posiblemente el de Otero. En Gijón funcionarían en principio los mismos cuatro que ahora cuentan con atención urgente (La Calzada, Puerta de la Villa, El Llano y El Parque-Somió). En Avilés, además de El Quirinal, se sopesa mantener abierto el de Llano-Ponte, aunque éste punto aún no está cerrado.

Mejorar la seguridad

En la actualidad, los centros de salud de las áreas urbanas atienden en fines de semana hasta las 20 horas. Con el proyecto de reorganización de urgencias del Sespa, la atención en sábado y domingo quedaría restringida sólo a una decena de equipos. El proyecto de unificar las urgencias no es nuevo. De hecho, en mayo de 2008 el anuncio de esta medida le costó la destitución a la entonces gerente de Primaria de Avilés, Milagros Moreno. El consejero de Salud, Ramón Quirós, la cesó después de que ésta hiciera público que el Sespa preveía fusionar las urgencias en El Quirinal.

Fuentes cercanas a la administración sanitaria aseguran que la propuesta no es meramente economicista. «Se busca garantizar la eficacia y la seguridad en la atención a los pacientes», afirman. Según estas fuentes, la concentración de servicios permitiría duplicar y hasta triplicar las plantillas médicas y de enfermería destinadas a urgencias. En más de una ocasión, recuerdan, los médicos que cubren fines de semana deben ausentarse para cubrir un domicilio, dejando el punto de atención sin ningún profesional al frente. Esta situación supone un «riesgo importante en el caso de que se presente una urgencia vital». Esto ya ocurrió en Oviedo, donde un paciente aquejado por un infarto falleció en el centro de salud mientras aguardaba por el facultativo, que en ese momento estaba atendiendo un enfermo fuera.

La unificación de los puntos de atención continuada forma parte de la reforma de Primaria planteada por la consejería de Quirós. Dicho punto está contemplado en los acuerdos firmados el 8 de octubre de 2008 con los sindicatos CC OO y UGT y que dieron como resultado el nacimiento de las unidades de gestión clínica y la apertura de las consultas hasta las ocho de la tarde. No obstante, el Sespa deberá negociar esta modificación con los sindicatos. La fusión de las urgencias obligará a reconvertir varias plazas, ya que los médicos del Servicio de Atención Continuada tendrán que pasar a ser del Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP).

0 comentarios