Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Personal de Jove y Cruz Roja critica los recortes impuestos por el Sespa


20100706081256-06.07.10-concertada.jpg

«Es injustificable que ahora nos equiparen a la red pública, cuando siempre nos han negado la homologación», dicen los centros concertados

El Comercio. 06.07.10 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

Fachada del Hospital de Jove, uno de los centros concertados por el Principado. :: PALOMA UCHA

Los hospitales concertados de Jove y Cruz Roja se afanan estos días en volver a cuadrar sus cuentas. Pero las sumas, no salen. El recorte de última hora que el Sespa les ha aplicado, y que les obliga a quitar de sus previsiones un 3,2% del presupuesto pactado y negociado con el Principado, les ha llevado a modificar sus previsiones. Los cambios afectan tanto a lo concerniente al personal como a la actividad sanitaria. Aunque la Consejería de Salud, a través de su titular Ramón Quirós, se afana en indicar que los recortes presupuestarios no afectarán a los servicios sanitarios ya en marcha, la realidad es bien distinta. Cruz Roja ya ha suspendido su actividad quirúrgica de tarde. Desde el pasado 1 de julio, los quirófanos ya no operan en horario vespertino. Su homólogo de Jove dará hoy a conocer al Comité de Empresa los pasos a seguir para hacer frente a la merma de al menos 600.000 euros que le aplicará el Sespa.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el pasado día 24 de junio, la gerente del Sespa comunicó a los hospitales concertados (Jove y Cruz Roja, en Gijón; Sanatario Adaro, en Sama, y la Fundación Hospital de Avilés) que los presupuestos ya consignados sufrirían un recorte. El ’tijeretazo’ es del 3,2% sobre el precio de los procesos pactados. En el caso de Jove y Cruz Roja el ajuste se acerca al millón de euros (600.000 euros para el primero y más de 300.000 para el segundo). La reacción de los trabajadores, que temen por la viabilidad de ambos hospitales, no se ha hecho esperar. El portavoz de la plataforma de centros concertados de Asturias, José Maxide (CC OO), calificó el ajuste de «vergonzoso». Dicho responsable no ve bien que quiten dinero a los hospitales que tienen actividad concertada con el Sespa, los cuales «disponen de convenios singulares muy ajustados», recordó. «Es injustificable que ahora nos equiparen a la red pública cuando siempre nos han negado la homologación», se quejó. «Somos públicos para lo que quieren. En este caso, para repartir pérdidas, porque cuando fueron épocas de vacas gordas no se atendió a nuestras peticiones de equiparación», insistió.

Convenio ya firmado

Se da la circunstancia, además, de que uno de los centros afectados, el Hospital de Jove, acababa de cerrar el convenio colectivo con su plantilla, que supera los 425 efectivos. El Sespa, que se negó en rotundo a aprobar el pago de la carrera profesional, ’autorizó’ por contra a Jove a introducir algunas mejoras laborales, como es equiparar el precio de la hora de guardia y la antigüedad durante 2009 y 2010. El convenio expira en 2011, año para el que el personal tenía reconocido un incremento equivalente al IPC.

Estos logros, que fueron rubricados por empresa y comité el pasado mayo, podrían correr ahora peligro.

En el caso de Cruz Roja, la gerencia ya ha pactado con el comité de empresa la movilidad funcional. La medida empezará a aplicarse a mediados de mes y afectará, principalmente, al personal asignado al área quirúrgica puesto que es la que dejará de trabajar en horario de tarde, como venía haciendo hasta ahora. El Sanatorio Adaro también baraja la reducción de la actividad programada para el resto del año

0 comentarios