Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de la memoria del SESPA de 2009…

Datos de la memoria del SESPA de 2009…

El Sespa aumentó las derivaciones a la red privada para bajar sus demoras

Los centros concertados operaron y atendieron en 2009 a 25.895 pacientes del sistema público, 3.487 más que el año anterior

10.07.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aumentó en 2009 las derivaciones a los centros concertados, incluidos varios de índole absolutamente privada como es el caso del Centro Médico o la Clínica Asturias. Lo hizo en gran medida para mitigar sus abultadas listas de espera y demoras quirúrgicas que, así y todo, crecieron en un 8,7% durante el pasado año, hasta situarse en los 16.820 pacientes.

Según recoge la memoria de actividad del Sespa, a lo largo de 2009 la sanidad pública envió a la red privada 3.487 enfermos más que el año anterior. En total fueron 25.895 los usuarios del sistema público que fueron operados o atendidos en consulta en un centro concertado por el Sespa. La cifra contrasta con los 22.408 del año anterior, cuando el Principado ya había aumentado a su vez el volumen de derivaciones con el fin de disminuir los tiempos de espera de los centros sanitarios de la red pública.

El Hospital de Cruz Roja, en Gijón, que se encuentra en el grupo de afectados por el recorte económico del 3,2% que les aplicará este año el Sespa, es el que más procesos médicos y quirúrgicos atendió de la sanidad regional. Llegó a hacerse cargo de casi 10.000 enfermos (9.990 según las estadísticas del propio Principado). Con respecto a 2008, el hospital gijonés tuvo un incremento de derivaciones cifrado en casi un millar de pacientes, el mismo volumen de usuarios que ahora le quitará el Sespa por los ajustes financieros de última hora.

El segundo lugar de importancia, en lo que a operaciones se refiere, le corresponde a la Fundación Hospital de Avilés, con más de 4.000 pacientes intervenidos. La Clínica Asturias, de Oviedo, operó a 2.870 usuarios de la sanidad pública durante 2009 (532 más) y el Centro Médico hizo lo propio con otros 509 (aquí hubo un descenso de 388 enfermos).

El balance del Sespa revela que los cirujanos de la red privada intervinieron durante 2009 a 17.756 pacientes adscritos a la sanidad pública. Un año antes, la cifra de operaciones derivadas había sido de 16.646. También crecieron los procesos médicos, epígrafe que incluye consultas de alergias y de oftalmología. En este caso se pasó de las 5.034 de 2008 a las 5.737 de 2009.

Resonancias y TAC

Pero donde hubo un mayor incremento de envíos del sistema público a la privada fue en las pruebas diagnósticas. Los PET, TAC, resonancias magnéticas, ecógrafos y aparatos de densitometría ósea de los centros concertados recibieron un volumen de pacientes realmente superior. En total, 2.402 usuarios del Sespa acudieron a un centro privado para poder recibir un diagnóstico que confirmara su dolencia. En 2008 las derivaciones para pruebas de este tipo había llegado a apenas 728 casos.

Como novedad en 2009 se recoge la incorporación de la Fundación Kovacs en el listado de centros sanitarios con los que el Sespa concierta actividad. Durante el pasado año, el Servicio de Salud envió a dicha fundación a 186 pacientes para que iniciaran un tratamiento relacionada con patología de la espalda.

Menos actividad para 2010

Algunos de los centros concertados que el Sespa empleó en 2009 para cuadrar sus listas de espera, son los que ahora tendrán que rebajar su actividad por culpa de los recortes presupuestarios. Es el caso del Hospital Fundación de Avilés y el de Cruz Roja. A estos se suman el Sanatorio Adaro, que aún no desveló cómo encajará el ajuste anunciado por el Principado, y el Hospital de Jove, en Gijón, que ha optado por reducir la actividad de tarde (tanto en quirófanos como en consultas). El Sespa les ha comunicado que a partir del 1 de junio la facturación por los pacientes que atienda sufrirá una rebaja del 3,2%.

0 comentarios