Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Empezando por el área I y en un periodo de implantación paulatino de 1 año para el resto…

Empezando por el área I y en un periodo de implantación paulatino de 1 año para el resto…

La implantación de la receta electrónica en Asturias reducirá un 20% las consultas

TPA.-

Las visitas al médico de los enfermos crónicos se reducirán en un 20 por ciento tras la implantación de la receta electrónica en Asturias. Este proyecto piloto, que ha puesto en marcha la Consejería de Salud con un presupuesto de medio millón de euros, arranca este miércoles en el Área I de Asturias --correspondiente al Hospital de Jarrio--, donde permanecerá un año antes de su implantación en la totalidad de la región.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de receta electrónica en Asturias. Han acompañado al consejero el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, y el director de Planificación del ente público red.es, Gonzalo Díez.

Aunque el proyecto ha sido presentado oficialmente, no se hará efectivo hasta pasados unos meses. "No es tan importante que se implante ultra rápido, como que se haga bien", según Villazón, que ha explicado la dificultad del proyecto por la cantidad de agentes a los que implica y las dificultades técnicas. Así, ha considerado clave concienciar a los profesionales a la hora de implantar el proyecto.

El sistema de receta electrónica permite, concretamente, la retirada de medicamentos en las farmacias sin necesidad de acudir al médico. Además, será "interoperable" con el resto de comunidades autónomas españolas. Es decir, un ciudadano asturiano podrá retirar sus medicamentos en cualquier farmacia de España que esté integrada en la red.

Este proyecto "nos pondrá en una situación de privilegio a nivel mundial", según ha indicado el consejero. Lo mismo ha opinado Gonzálo Díez, que ha dicho que la receta electrónica supondrá ventajas tales como: la eliminación del papel, el incremento en la calidad de la atención dado por el mejor seguimiento que médico y farmacéutico harán del estado del paciente --reflejado en un expediente individual--, la reducción de errores, la disminución de la burocracia, o un mayor control del gasto farmacéutico. Además, se creará, por primera vez, una base de datos del medicamento.

También han insistido en la importancia de la disminución de las consultas médicas, que permitirá al médico ganar tiempo para la atención clínica.

Preguntado por el incremento del gasto que puede suponer la receta electrónica, Quirós ha reconocido que en otras comunidades donde el sistema ya se encuentra en funcionamiento, sí se ha producido. En este sentido, ha indicado que las causas de este incremento se deben a liberaciones de recetas que no estaban activas o a la duplicidad. Por ello, ha dicho que es fundamental "pilotarlo con detalle", así como que los profesionales desempeñen un trabajo previo que permita afrontar el cambio con garantías.

Asturias tendrá receta electrónica, que comenzará a funcionar en el Occidente

14.07.10 - EFE | OVIEDO

Asturias contará en los próximos meses con receta electrónica, con la implantación de este sistema en primer lugar en el occidente y con la idea de extenderlo a toda la región dentro de un año.

Los trabajos de implantación de este servicio han comenzado hoy en el área sanitaria I de Asturias, con cabecera en el hospital de Jarrio, que abarca parte del occidente de la región.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha presentado hoy la iniciativa en rueda de prensa como un proyecto piloto con una duración de un año, tras el cual se extenderá al resto de Asturias.

Ramón Quirós ha destacado las ventajas de la receta electrónica para los pacientes, especialmente para aquellos con medicación crónica, ya que podrán retirar sus medicamentos de la farmacia sin necesidad de pasar antes por el centro de salud.

Ha añadido que también traerá ventajas a los profesionales sanitarios, porque van a disponer en su ordenador de todo el historial fármaco del paciente, y podrán mejorar la seguridad de sus prescripciones al conocer la existencia de repeticiones o duplicaciones en él.

También ha destacado que los farmacéuticos podrán acceder a las recetas autorizadas para el paciente, lo que les facilitará la conexión directa con el médico, de modo que podrán estar informados en tiempo real ante cualquier problema con un medicamento.

Ramón Quirós ha informado de que este proyecto se engloba dentro de la Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria (EDESIS), de ámbito regional, junto a otras iniciativas como la historia clínica electrónica y la telemedicina.

El consejero ha manifestado su intención de que en un futuro este proyecto se pueda operar con otras comunidades autónomas, de modo que los pacientes asturianos puedan sacar medicamentos en cualquier farmacia de España en la que esté integrada la receta electrónica.

Por su parte, el director de Planificación y Relaciones Externas de la entidad pública empresarial Red.es, Gonzalo Die, ha estimado que la implantación de la receta electrónica reducirá un 20 por ciento las visitas al médico de pacientes con medicación crónica.

Gonzalo Die ha destacado el "firme compromiso" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del que depende la entidad Red.es, a través de la cual se puso en marcha el proceso, por la inversión en tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la sanidad.

Ha puntualizado que entre 2006 y 2010 el programa ha invertido un total de 5,4 millones de euros en Asturias, y ha asegurado que en 2010 se prevé una inversión de 834.000 euros, de los cuales se destinará el 60 por ciento a la implantación de la receta sanitaria.

Die ha asegurado que la receta electrónica será una herramienta de control del gasto farmacéutico y facilitará la aplicación de políticas de racionalización del medicamento.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, ha destacado que es fundamental dedicar el tiempo necesario a la formación y a la motivación de los profesionales que intervienen en el proceso para que la receta electrónica sea realmente útil.

Para Villazón, lo más importante en la implantación de la receta electrónica, por encima de la rapidez con que se lleve a cabo, es que "esté bien ejecutada y sea capaz de aportar lo que deseamos que aporte".

El proyecto está incluido en el programa Sanidad en Línea II, del Ministerio de Sanidad y Consumo, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mientras que la empresa Indra implantará la solución tecnológica, informa la Consejería.

0 comentarios