Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Varapalo para las comunidades “insumisas” del PP…

Varapalo para las comunidades “insumisas” del PP…

El Constitucional rechaza la suspensión de la ley del aborto

La petición del PP es desestimada con cuatro votos particulares, tres de magistrados conservadores y uno progresista

Madrid, Agencias, en La Nueva España 
El Tribunal Constitucional ha rechazado, con los votos particulares de cuatro magistrados, la suspensión cautelar de la aplicación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que había solicitado el PP, de modo que la norma seguirá en vigor mientras los magistrados resuelven sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra varios de sus preceptos.

Tres de los votos particulares fueron presentados por los magistrados conservadores Javier Delgado Barrio, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez y Ramón Rodríguez Arribas. El cuarto es del progresista Eugeni Gay Montalvo.

El pasado 30 de junio el Constitucional admitió a trámite los recursos interpuestos contra la ley por el Gobierno de Navarra y el Partido Popular y dio un plazo de tres días hábiles a las partes para presentar alegaciones sobre una posible suspensión de la aplicación de la norma, que entró en vigor el pasado 5 de julio.

Durante esos tres días, la mesa del Congreso envió una «respuesta automática» declinando la posibilidad de presentar alegaciones.

Por otra parte, la Abogacía del Estado cursó un escrito en el que argumentaba que el Constitucional no tiene competencias para suspender la entrada en vigor de una norma que ha aprobado el Parlamento, de quien se presume legitimidad, y en el mismo sentido se pronunció la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, quien señaló que admitir a trámite un recurso de inconstitucionalidad «no tiene efectos suspensivos».

El Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar y la asociación Derecho a Vivir consideran «un tremendo error» la decisión del Constitucional y le acusan de «dejar indefensos y desamparados» a las mujeres y los niños. «¿Quién va a devolver la vida a los niños si el tribunal declara inconstitucional la citada ley el día de mañana?», cuestionan.

El responsable del área jurídica del PP, Federico Trillo, valoró positivamente los votos particulares a favor de la suspensión, al interpretar que eso significa que en su seno hay «personas que tienen conciencia plena de lo que significa esta ley que legaliza el aborto libre» y presume que al analizar los recursos se abrirá en él un «debate enconado» y «esperanzador».

En el PSOE, la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Cabezón, y la de Bienestar Social, Marisol Pérez, consideran que el Tribunal Constitucional «ha defendido» los derechos de las mujeres, mientras que el PP «ha intentado boicotearlos». «La estrategia de insumisión abanderada por el PP en las comunidades donde gobierna y con fines claramente electoralistas ha sido desmantelada», sostienen.

Tras la entrada en vigor de la ley, varias comunidades, algunas gobernadas por el PP, se declararon en rebeldía y se negaron a aplicarla. Navarra recurrió, como el PP, al Constitucional. Ayer la consejera de Salud de esa comunidad, María Kutz, declaró que «hasta que no se regule la objeción de conciencia» de los médicos, la interrupción voluntaria del embarazo «se seguirá haciendo fuera de Navarra».

La Ley en fechas

El 24 de febrero de 2010 el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Salud Reproductiva.

La nueva legislación entró en vigor el pasado 5 de julio, coincidiendo con el 25.º aniversario de la ley anterior.

El 30 de junio el Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos presentados por el PP y el Gobierno de Navarra contra varios preceptos. Simultáneamente, fijó un plazo de tres días para la presentación de alegaciones contra la suspensión cautelar de su aplicación, solicitada por el PP.

El Tribunal desestimó ayer la suspensión de la legislación mientras se resuelven los dos recursos presentados.

0 comentarios