Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pronto se podrá empezar con los ensayos clínicos…

Pronto se podrá empezar con los ensayos clínicos…

El grupo de Barbacid abre una nueva vía para tratar el cáncer de pulmón

La inhibición de la enzima «Cdk4» causa la muerte selectiva de células tumorales

Madrid, Efe

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Mariano Barbacid, ha abierto una nueva posible vía de tratamiento del cáncer de pulmón, el segundo más frecuente entre los españoles.

En un artículo publicado en la revista «Cancer Cell», los investigadores demuestran que al inhibir en este tipo de tumores la enzima «Cdk4» -una quinasa implicada en el ciclo celular- se ocasiona la muerte selectiva de las células cancerígenas portadoras del gen mutado «K-Ras». Según Barbacid, gracias a estos resultados «pronto» se empezarán a realizar ensayos clínicos para probar el efecto de inhibidores de «Cdk4» en cánceres de pulmón, tumor cuya supervivencia a cinco años no alcanza el 15 por ciento.

Barbacid precisó que «los tumores utilizados en este trabajo científico son menos agresivos que los tumores que suelen presentar los pacientes de cáncer de pulmón». Por consiguiente, «es muy probable que para poder observar un efecto terapéutico con los inhibidores de "Cdk4" en ensayos clínicos sea necesario combinarlos con otras terapias», precisó el científico.

0 comentarios