Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por fin hay convocada una reunión de todos los sindicatos de la función pública asturiana para intentar ir en unidad de acción …

Por fin hay convocada una reunión de todos los sindicatos de la función pública asturiana para intentar ir en unidad de acción …

El recorte de sueldos afectará a todos los conceptos de la nómina

Los empleados públicos anuncian que radicalizarán las protestas.

Los sanitarios preparan para mañana un paro de 15 minutos.

25/05/2010 CAROLINA GARCIA, en La Voz de Asturias.

Foto JOSE VALLINA: Concentración de la Junta de Personal en protesta de los recortes salariales, ayer, en Oviedo.
Los empleados públicos asturianos unen sus fuerzas para protestar contra el plan de ajuste del Gobierno central. Si hace unos días los ánimos ya estaban caldeados tras conocer el recorte de un 5% de su sueldo, ayer, el enfado era aún mayor al saber que afectará a todos los conceptos de la nómina, no solo a su salario base sino que también a los complementos y el plus de antigüedad. Y es que las medidas para reducir el déficit tocarán a toda la masa salarial. Además, en algunos casos, los complementos suponen la mitad del salario.

El malestar del sector ha llegado tan lejos que ya preparan movilizaciones. De momento, los sanitarios pararán mañana quince minutos a las once y media en todos los centros sanitarios y hospitales de la región. En el caso de los sanitarios, complementos como las guardias son una importante vía de ingresos. El nuevo secretario del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Antonio Matador, achaca la decisión a "una gestión desastrosa".

Otro colectivo afectado, el profesorado, dio ayer un primer paso para mostrar su rechazo a estas medidas y la Junta de Personal hizo un llamamiento a todos los docentes para movilizarse. Lo hizo durante la concentración contra "los recortes salariales" que se celebró ayer en Oviedo. Beatriz Quirós, Presidenta de la Junta Docente, considera que se está perjudicando a un sector que "no es culpable". Según cálculos de FETE-UGT, el profesorado de primaria y secundaria de centros públicos dejará de cobrar al mes entre 86 euros, como mínimo, y 137, como máximo, lo que dependerá del salario bruto por categoría.

Representantes de los tres sindicatos (CCOO, CSIF, FETE-UGT) han convocado para mañana una reunión --a la que invitan a todos los sindicatos de la función pública-- para consensuar actuaciones y decidir el apoyo conjunto de la huelga del próximo 8 de junio. Las tres fuerzas coinciden en que desconocían que afectará a todos los conceptos. Para Jesús González (CCOO) es una "auténtica barbaridad" a la "que hay que responder de la misma manera". Como "puñalada trapera" la entiende Juan Gavira (CSIF) y Daniel Rodríguez (FETE-UGT) adelanta que "no ayudará nada".

0 comentarios