Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se sabía, pero nunca es inoportuno recordarlo…

Se sabía, pero nunca es inoportuno recordarlo…

El Principado suspende la carrera profesional en el ámbito sanitario

Desde el 1 de enero de 2011 no podrá haber nuevas incorporaciones ni tampoco acceso a niveles más altos

El Comercio. 25.07.10 -GIJÓN.

La carrera profesional queda parcialmente suspendida en el ámbito sanitario del Principado. Quienes ya la tienen aprobada y cobran por ello lo seguirán haciendo, aunque con alguna rebaja económica. Pero en el futuro no habrá nuevos beneficiarios. Desde el próximo 1 de enero de 2011 ningún médico, enfermero, auxiliar o celador, entre otros muchos, podrá incorporarse a este sistema de promoción laboral y salarial, en vigor en la sanidad pública asturiana desde hace cuatro años. El Gobierno regional no sólo ha congelado la incorporación de nuevos miembros, sino que ha paralizado también la actualización y el acceso a niveles más altos para aquellos que ya tenían reconocido algún tipo de grado profesional (cuatro en total).

La decisión fue acordada por el Ejecutivo regional dentro del paquete de medidas extraordinarias puestas en marcha por el Principado para hacer frente a la crisis económica y que fueron aprobadas en la Junta General el pasado día 9 de julio, con los votos a favor del PSOE e IU. La ley de medidas urgentes de contención del gasto, publicada en el BOPA del pasado día 14, recoge en el apartado de disposiciones adicionales la paralización de la carrera profesional en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). La medida afecta a los médicos, que son los que cobraban los mayores pluses salariales (entre 3.000 y 12.000 euros anuales, en función a su antigüedad). Pero también al resto de trabajadores sanitarios que gozaban de una figura similar: el desarrollo profesional.

Unidades de gestión

Asimismo, la referida normativa obliga a dejar en suspenso parte de los acuerdos laborales y salariales alcanzados entre el Principado y las organizaciones sindicales. Uno de ellos es el logrado en octubre de 2008 con CC OO y UGT, que fijaba mejoras organizativas y retributivas (actualización del precio de la hora de guardia, por ejemplo) y que sentó la base para la creación de las unidades de gestión en los centros de salud.

El Principado no ha aclarado aún si a la suspensión parcial de la carrera profesional se sumará también la paralización del cobro de incentivos para aquellos que se hayan sumado a la gestión clínica. Como se recordará, esta nueva fórmula de organización en Atención Primaria permite el cobro de incentivos (entre 5.000 y 10.000 euros en el caso de los facultativos) en función del cumplimiento de objetivos previamente pactados con el Sespa.

Paga de Navidad con rebaja

La puesta en marcha de la carrera profesional, tanto para médicos como para enfermeros y resto de personal, le supuso al Sespa un desembolso de 47 millones de euros. Este es el coste anual que la Administración sanitaria estimó en 2007 para el que fue su primer año de vigencia. No obstante, la carrera no es algo exclusivo de Asturias. El resto de comunidades también la tienen.

Pero el Principado no sólo ha decidido suspender la incorporación de nuevos miembros y congelar la actualización de los diferentes tramos salariales vinculados a la promoción profesional, sino que también aplicará una rebaja sobre los pluses actuales. En el caso de los médicos será del 12%, en los enfermeros será del 11% y en el funcionariado, del 5%. Eso en cuanto al plan anticrisis del Principado. Sin embargo, las nóminas del personal sanitario bajarán aún un poco más. Según los facultativos, «bastante más». Los médicos verán mermada en un 47% la paga de Navidad. Algunos perderán hasta 1.500 euros brutos, aseguran los afectados.

Los médicos califican la decisión de «vendetta»

«Vendetta». Así calificó el secretario general del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) la decisión del Principado de suspender la carrera profesional y de rebajar en un 12% las actuales cuantías. «El consejero de Salud tiene una especial inquina con nuestra carrera profesional», afirmó Antonio Matador. Dicho responsable indicó que «Asturias es la única comunidad que aplica recortes de hasta el 12%». En el resto de autonomías, los ajustes rondan del 3 al 5%. «Volvemos a ser los más perjudicados, algo habitual», lamentó Matador.

0 comentarios