Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otros dos nuevos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

Otros dos nuevos capítulos del informe "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España" editados por la Fundación 1º de Mayo…

El papel de las Comunidades y la cohesión del SNS

Trabajo de Joan Canalls que se engloba dentro del Informe sobre "La Salud y el Sistema Sanitario en España" y que viene a contribuir al debate sobre el incremento de las desigualdades entre las distintas Comunidades Autónomas y sobre la falta de cohesión y de coordinación en el Sistema Nacional de Salud.

Últimamente estamos asistiendo a una gran cantidad de reflexiones, opiniones, y propuestas sobre la “desintegración” de nuestro sistema sanitario, sobre su sustitución” por 17 sistemas sanitarios prácticamente independientes, sobre el incremento de las desigualdades entre las distintas Comunidades Autónomas (CCAA), en definitiva sobre la falta de cohesión y de coordinación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Puede parecer paradójico que uno de los principales retos de los servicios de salud autonómicos sea mantener la cohesión del propio SNS. En realidad, ésta cohesión es una aspiración y un problema antiguo, como reconocía ya la Ley General de Sanidad (LGS) en su preámbulo.

El propio tránsito histórico de un sistema de seguridad social a un sistema nacional de salud incompleto, puede explicar que aquellos viejos problemas de coordinación no hayan sido completamente resueltos y que se hayan añadido amenazas territoriales a su cohesión con el nacimiento de un modelo descentralizado y transferido. Pero, también ha influido la baja prioridad que en la agenda política han tenido los problemas de la sanidad.

Prioridad que no se corresponde con la importancia que la ciudadanía concede a los problemas sanitarios y al propio SNS como elemento clave de nuestro estado de bienestar, como lo confirman los datos del barómetro sanitario 2008.

Tras la intensa descentralización de la organización y gestión sanitaria, al Ministerio de Sanidad (MS) se le reservan  uy pocas competencias. La imprescindible coordinación del sistema de salud se realiza de forma “voluntarista”, por  consenso, en el Consejo Interterritorial (CI). Esta forma de operar lo hace vulnerable a las vicisitudes de los  enfrentamientos políticos y le resta operatividad y capacidad de ejecución.

El Ejecutivo es en éste caso poco “ejecutivo”, ya que define normativamente los límites de lo “tolerable” en cuanto a desigualdades territoriales pero no tiene capacidad para tomar medidas contra aquellas CCAA que no cumplan esos mínimos. Por otro lado los límites “tolerables” de la desigualdad en España no están definidos de forma precisa, y aunque lo estuvieran, no hay mecanismos financieros que redistribuyan recursos entre territorios para reducir las supuestas desigualdades intolerables que se podrían producir.

Desarrollo legislativo de las Comunidades en sanidad

En este otro trabajo de Joan Canalls sobre el desarrollo normativo de las Comunidades en materia sanitaria se hace un repaso al proceso de transferencias seguido desde 1979 y que se culminó con las transferencias sanitarias a diez Comunidades en 2002.

La descentralización sanitaria y la capacidad normativa de las distintas CCAA han impulsado diferencias territoriales en temas como derechos de los ciudadanos, prestaciones sanitarias, garantías de acceso, y uso de recursos y procedimientos. Los sistemas de información también se han dispersado y no permiten comparar fácilmente las realidades de los distintos territorios. Es imprescindible conciliar la capacidad de los territorios descentralizados para priorizar sus intervenciones con la solidaridad, la cohesión y la equidad necesarias en un sistema público de salud como el nuestro.

La Constitución Española define un nuevo modelo de estructura institucional al crear un nivel administrativo regional llamado “comunidad autónoma”, sobre cuyos gobiernos recaerá el peso principal de la gestión y la administración de los servicios e intereses públicos. En el campo estrictamente sanitario se produce un lento “goteo” de transferencias a las Comunidades Autónomas que se inicia en el año 1979 con la transferencia de la salud pública a Cataluña y que concluye a principios de 2002 con las transferencias de los servicios sanitarios a las diez CCAA que todavía no los tenían.

Ambos trabajos, junto con todos los anteriores, los tienes a tu disposición en la sección de nuestra WEB dedicada a “Estudios e Informes”…

IR A DICHA SECCION

0 comentarios