Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“El sistema sanitario público debería incluir solamente aquellas prestaciones y servicios que hayan mostrado que mejoran la salud o la calidad de vida…”

“El sistema sanitario público debería incluir solamente aquellas prestaciones y servicios que hayan mostrado que mejoran la salud o la calidad de vida…”

ENTREVISTA.

Francisco J. Elola DIRECTOR DE ELOLA CONSULTORES : "Los ciudadanos deben saber que el todo de todo para todos es insostenible"

30/07/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, La Voz de Asturias.

Ha ocupado distintos cargos en el Ministerio de Sanidad y en el antiguo Insalud. Gran conocedor de la sanidad pública, Francisco Javier Elola es autor de una monografía sobre el futuro del sistema sanitario de Asturias. En pleno debate sobre el copago, Elola es partidario de soluciones alternativas.

-- Qué le parecen las medidas para reducir el gasto?

--El Consejo Interterritorial de Salud acordó, hace ya unos meses, un conjunto de medidas entre las que se encontraban algunas dirigidas al control del gasto farmacéutico, así como la creación de una central de compras. El ministerio cuantificaba el ahorro en gasto farmacéutico en 1.500 millones de euros. La reducción de las remuneraciones de los empleados públicos en un 5% se puede traducir en unos 1.500 millones de euros de ahorro adicionales. Parecen medidas necesarias dentro del actual marco económico.

--Las medidas se han reducido al gasto de personal y al gasto en farmacia. Caben más?

--El déficit sanitario público a nivel estatal se estima en 12.000 millones. Es seguro que serán necesarias más medidas. El debate se centra no en si se deben o no adoptar más medidas, sino en el tipo de medidas que se adoptarán, las cuales se pueden clasificar en las de puro recorte o aquellas otras que permitan hacer más y, sobre todo, mejor asistencia sanitaria con menos recursos. Las medidas de recorte afectarán más a sectores de la población con menores recursos y mayores necesidades de asistencia sanitaria.

--Asturias gasta en el pago de las nóminas el 50% del gasto sanitario total. Es posible actuar sobre los gastos de personal?

--No es sólo posible, sino necesario. Pero el planteamiento no debería ser reducir los costes de personal, sino cómo dar mejor asistencia con menos gasto.

--El gasto en farmacia supone ya un 25% del recibo sanitario total. En Asturias, ha pasado de 62 millones de euros en 1989 a 361 en 2009. Hay que tirar la toalla?

--No. Hay que hacer una política de oferta adecuada y alinear correctamente los incentivos para que los profesionales prescriban racionalmente y los ciudadanos hagan un uso adecuado.

--Ultimamente, se ha retomado el debate sobre el copago. El consejero de Salud considera injusto el copago farmacéutico. Es usted partidario de cambiarlo?

--El sistema de copago farmacéutico es injusto. El problema es buscar alternativas que, haciéndolo más equitativo, no aumenten los costes administrativos o la posibilidad de abuso.

-- Hay alternativas?

--Me parece que una estrategia más eficaz debería basarse en una política más rigurosa de la oferta (por ejemplo, no incorporando como productos financiables aquellos que no supongan un significativo avance terapéutico) y estableciendo incentivos adecuados sobre los médicos.

-- Son factibles medidas de ajuste sin contar con los médicos?

--No lo creo. Se debe señalar que España es una notable excepción, entre los países europeos, en la relación funcionarial que los médicos mantienen con el sistema. La búsqueda de una organización más eficiente y el establecimiento de sistemas de trasferencia de autonomía y responsabilidad a los profesionales requeriría una revisión de la política de recursos humanos.

-- Tienen los médicos la sartén por le mango?

--Quien piense que tiene la sartén por el mango se equivoca. Dentro de mi actividad profesional he tenido la oportunidad de trabajar con responsables del Colegio de Médicos y, especialmente, de las sociedades científicas y en todos ellos he encontrado una clara disposición al diálogo.

--Pero sus salarios han subido en Asturias un 45% en siete años.

--Este es un ejemplo de la necesidad de generar un marco estatal para la política de recursos humanos. En realidad, los salarios en el Principado han seguido la misma senda que el resto del sistema y han estado condicionados por los acuerdos retributivos del resto de las comunidades.

-- Ha llegado el momento de recortar prestaciones?

--No. Creo que ha llegado el momento de hacer más eficiente el sistema. Sin embargo, si no se acometen las reformas que precisa el sistema, será inevitable el recorte de prestaciones.

-- Adiós al ´gratis total´?

--La asistencia sanitaria no es gratis. Los ciudadanos pagamos impuestos para financiarla. Es gratis en el momento del uso de los servicios. Me parece más importante decir a los ciudadanos que el todo de todo para todos es insostenible. Adela Cortina afirmaba que el estado de bienestar ha confundido la protección de los derechos básicos con la satisfacción de los deseos infinitos. Por lo que, más que por la vía de no hacer gratuito el acceso en el momento de uso (copago) a los ciudadanos habría que decirles dos cosas. La primera es que el sistema sanitario público debería incluir solamente aquellas prestaciones y servicios que hayan mostrado que mejoran la salud o la calidad de vida. En segundo lugar, es necesario educar a la población para hacer un uso adecuado del servicio sanitario.

--Una de sus propuestas es reconsiderar el mapa sanitario de Asturias. Mejor una área que ocho?

--Lo que propongo es que el mapa atienda también a dos dimensiones no contempladas: la sub-red de hospitales locales y generales (por ejemplo, la de Jarrio con el Hospital de Avilés) y la red de servicios regionales, que deberían tener como ámbito geográfico y poblacional de referencia a todo el Principado (unidades de referencia del área del corazón, cáncer o de neurociencias). Mantendría las áreas de salud existentes y las insertaría dentro de una red más integrada de servicios. Un área para los servicios de referencia del área del corazón y ocho para operarse de cataratas, por poner dos ejemplos extremos.

-- Ha llegado el momento de cerrar hospitales comarcales?

--Los hospitales comarcales no pueden seguir funcionando como hasta ahora. La alternativa a su cierre es que exista una mayor integración entre estos hospitales comarcales y los servicios de atención primaria de su área de salud, así como establecer una relación de complementariedad entre estos hospitales y los de referencia.

0 comentarios