Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con «la mente fuerte y con el objetivo claro: recuperar los puestos de trabajo»

Con «la mente fuerte y con el objetivo claro: recuperar los puestos de trabajo»

La plantilla de Venturo XXI llega a Covadonga

30.07.10 – en El Comercio.

La plantilla de la cartográfica Venturo XXI llegó ayer al Real Sitio de Covadonga, tras haber cubierto el trayecto entre San Martín y la basílica en cinco etapas y reivindicar, así, el mantenimiento de sus empleos. Los trabajadores consideran que agosto es «decisivo» para el futuro de esta empresa. El comité espera que, en breve, se restablezcan contactos con la Consejería de Industria después de que Graciano Torre les trasladase la posibilidad de que a mediados de agosto esperaba disponer de una oferta concreta por parte de algún inversor interesado en comprar la firma.

Venturo XXI, la reconquista del empleo

Los trabajadores de la cartográfica culminaron ayer la marcha a pie a Covandoga para reclamar apoyos que permitan reflotar la empresa

Covadonga(Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R., en La Nueva España 

Los trabajadores de Venturo XXI, junto a amigos y familiares, culminaron ayer su marcha de 70 kilómetros a pie entre San Martín del Rey Aurelio y Covadonga, donde volvieron a reivindicar la necesidad de que el Principado encuentre un socio privado que reflote la compañía, en proceso de liquidación y que ya ha despedido a 67 de sus 73 empleados.

Todos se sentían cansados, fatigados por las duras jornadas de caminatas hasta llegar al Real Sitio, pero, como comentaba el secretario del comité de empresa, Miguel Fernández, con «la mente fuerte y con el objetivo claro: recuperar los puestos de trabajo».

A las once de la mañana, tras atravesar el puente «romano» de Cangas de Onís, los trabajadores fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde cangués, Alfredo García, quien se quiso sumar al resto de regidores de los municipios recorridos durante estos cinco días (Bimenes, Nava, Piloña y Parres) y se solidarizó con los trabajadores despedidos. Asimismo anunció que en el próximo pleno se presentará una moción de apoyo a los empleados, como en su día se realizó con los trabajadores de la empresa piloñesa Chupa Chups.

Miguel Fernández explicó que a lo largo del camino han sido muchos los apoyos, vecinales e institucionales, que han conseguido. De esta forma se da «por conseguido el objetivo la peregrinación a Covadonga». «Queríamos que nuestra situación se conociese en Asturias, más allá de las cuencas mineras», expuso el secretario del comité del empresa.

Los trabajadores de la cartográfica no se mostraron sorprendidos por la intención de los promotores de la compañía, los hermanos Coronado, de liquidar la firma. En lo que sí confían, según Miguel Fernández, es en lo expresado en la reunión con el consejero de Industria, Graciano Torre, en la que se les informó de que tres posibles inversores podrían resolver la continuidad de la empresa.

Por el momento, los trabajadores se agarran a estas negociaciones, que se espera se clarifiquen en agosto, como a un clavo ardiendo, conocedores que hasta que no se vean los papales firmados encima de la mesa seguirán con las movilizaciones. El siguiente paso para dar a conocer su situación por todo el Principado es acudir a la Feria de Muestras de Gijón el próximo mes de agosto, con la intención de seguir recogiendo firmas de apoyo y lograr, «si estamos unidos, trabajar de nuevo en Venturo XXI».

0 comentarios