Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El 93% del empleo creado es precario y estacional….

El 93% del empleo creado es precario y estacional….

Asturias encabeza el descenso del paro gracias al trabajo temporal de la campaña turística

El desempleo baja por quinto mes en la región, que tiene 3.369 demandantes menos que en junio

El desempleo amaina en el litoral y baja hasta un 22% en Ribadesella - La hostelería y el comercio tiraron de las contrataciones, el 93% eventuales…

Oviedo, L. GANCEDO, en La Nueva España
El desempleo bajó en julio en la mayor parte de Asturias, incluidos los principales concejos del área central. Pero los descensos más pronunciados se produjeron en los concejos de la costa y en algunos otros que, como Cangas de Onís, son de interior pero tienen tirón turístico. Como muestra el gráfico superior, en nueve municipios del litoral (Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, Coaña, Cudillero, Colunga, Caravia, Ribadesella y Llanes) el descenso del paro fue superior al 10%. Ribadesella fue, entre los costeros, el municipio con un resultado más notable. El desempleo bajó allí algo más del 22%. Entre los territorios de interior, Cabrales redujo un 23% su lista de desempleados y Cangas de Onís lo hizo un 19%.

El verano y el turismo están dando oxígeno al mercado laboral en España y en Asturias, que el pasado julio encadenó su quinto mes de descenso del desempleo. La región lo consiguió además cosechando la tercera mayor caída del paro del país (-4,5%) y aparentes mejoras del trabajo en todas las actividades económicas. Aunque el favorable balance de julio se explica sobre todo por una cuestión estacional: las contrataciones temporales propias del verano, de manera singular las de la hostelería y el comercio.

Por razones semejantes la cola del paro se redujo en 73.790 personas en el conjunto de España, si bien el número de desempleados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) sigue por encima de los 3,9 millones de individuos. El alivio para los parados llegó sobre todo por el Norte, donde Galicia, Cantabria y Asturias encabezaron, por ese orden, el descenso del desempleo. Según alguna opinión recogida ayer entre personas conocedoras del funcionamiento del mercado laboral, puede ser un indicio de que la crisis está favoreciendo en alguna medida a los destinos turísticos cantábrico-atlánticos, bien tratados también por el clima este pasado julio.

El tirón turístico y también cierto rebrote de las contrataciones en la construcción y la industria explican el resultado asturiano, que se resume en los siguientes rasgos: la región acabó julio con 71.675 desempleados, 3.369 menos que en junio; el repunte del empleo favoreció algo más a las mujeres que a los varones, de forma que el paro femenino retrocedió un 4,82% en un mes y el masculino lo hizo el 4,11%; la oferta de trabajo fue cubierta principalmente por personas que tienen menos de 45 años de edad; entre quienes superan ese listón, un colectivo formado por casi 26.000 ciudadanos, la reducción del desempleo fue más tibia (-2,5%).

José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo del Principado y portavoz habitual de las opiniones del Gobierno asturiano sobre la evolución del mercado laboral, relacionó genéricamente el balance de julio con el aumento del consumo, esté o no vinculado al desarrollo de la temporada turística. Esta última, no obstante, está resultando capital como muestra el hecho de que un 30% del recorte del paro se produjo gracias a las contrataciones realizadas por hoteles, restaurantes, bares y comercios. La industria también aportó, precisó Álvarez, con descensos de demandantes de trabajo en las fábricas de alimentación y en el sector del metal.

En la construcción, habitualmente activa en verano para aprovechar el buen tiempo en las obras, también se redujo el desempleo (535 desocupados menos). La muy reciente ralentización de la construcción de infraestructuras no parece haber tenido por ahora un impacto relevante en los números del paro. El Gobierno asturiano, los sindicatos y las organizaciones patronales dan por hecho que en los próximos meses sí se dejará sentir en las colas del desempleo tanto el menor ritmo de avance de las obras de la Autovía del Cantábrico como el también cercano final de otras grandes actuaciones, caso del nuevo Hospital Central de Asturias.

La mejoría, estacional o no, en todos los sectores productivos propició asimismo que la región encadenara su sexto mes de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social. Crecieron el 1% en julio, el triple que la media nacional.

La contratación indefinida baja el 10% en el primer mes de la reforma laboral

La delicada situación de la economía. El empleo.

La oferta de trabajo fue básicamente temporal en Asturias. Al igual que ocurrió en el resto del país, el 93% de los contratos firmados en julio fueron eventuales. Es más, las contrataciones indefinidas (1.871) descendieron en la región un 10% en relación a julio de 2009. Aunque julio no suele ser nunca un mes con una relevante oferta de empleo estable, en esta ocasión coincidía tras la entrada en vigor de la reforma laboral, uno de cuyos propósitos es precisamente favorecer el trabajo de duración indefinida.

La reforma entró en vigor como decreto del Gobierno el 18 de junio, si bien paralelamente se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso y el Senado, de modo que una vez completado el trámite parlamentario su contenido sufrirá modificaciones. Según algunas opiniones recogidas ayer, esa provisionalidad de las medidas que formalmente están en vigor -entre ellas, la generalización del contrato de fomento del empleo, con despido más barato- habría anulado los posibles efectos. Conforme a esta interpretación, las empresas están esperando a conocer cómo sale la regulación definitiva del Parlamento para optar entonces por aprovechar o no los nuevos mecanismos e incentivos a la contratación.

A decir del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el hecho de que sólo el 6,8% de los contratos que se hicieron en España fueran indefinidos no es achacable a la presunta ineficacia de la reforma laboral, a la que «no hay que pedir efectos inmediatos cuando aún se está tramitando en el Senado».

Con la convocatoria de la huelga general del 29-S en el horizonte, los sindicatos pusieron el acento en que se crea sólo empleo precario. «El bajo nivel de contratos fijos muestra como el mercado laboral no es capaz de crear empleo de calidad», señaló la dirección de UGT que en Asturias lidera Justo Rodríguez Braga. Y el secretario general CC OO en la región enfatizó que la mejora del empleo en julio es sólo «estacional» y «en ningún caso puede atribuirse a una recuperación estable de la economía».

La patronal FADE tampoco ve motivos sólidos para el optimismo: «Los meses de verano, sobre todo julio, suelen ser buenos, pero a la vuelta de la esquina está el otoño y creo que la evolución del paro no a ser favorable; lo importante es que aún hay más de 70.000 asturianos en paro», sentenció Alberto González, secretario general de FADE.

0 comentarios