Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El primer objetivo de este joven investigador: «Intentar anticiparnos a la metástasis»…

El primer objetivo de este joven investigador: «Intentar anticiparnos a la metástasis»…

«La lucha contra el cáncer pasa por la terapia individualizada»

El doctor en Biología trabajará en un nuevo marcador predictivo de los tumores en el Weill Cornell Medical, en Estados Unidos

Guillermo García, Premio de Investigación Aplicada de la Fundación Universidad

05.08.10 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Guillermo García Santos no le pone paños calientes al cáncer, «el drama de los siglos XX y XXI, una pandemia a la que nadie llama así y de la que pocos se libran». Lo enfrenta con sus armas.

Este doctor en Biología acaba de ser galardonado con el Premio de Investigación Aplicada que convoca por segunda edición la Fundación Universidad de Oviedo, una distinción encaminada a reconocer y potenciar a jóvenes mediante una estancia en un centro de investigación de reconocido prestigio en el extranjero y en la que se alzó vencedor en una disputada liza entre los trabajos de investigación de cuatro candidatos «de alto nivel».

El de este brillante biólogo, titulado ’Potencial del miRNA transportado por microvesículas como diana terapéutica y nuevo marcador predictivo/pronóstico del cáncer’, le llevará a investigar -a partir del 1 de septiembre y durante seis meses- en el Weill Cornell Medical of Cornell University (Estados Unidos) sobre «el proceso metastásico, el gran desconocido de esta enfermedad que, en realidad, son muchas, porque no se sabe exactamente cuáles son los factores que lo desencadenan».

Guillermo García Santos intentará dar con un marcador que alerte de la proliferación descontrolada de células malignas en distintas partes del cuerpo, la fase en la que «el tumor se va a colonizar otros tejidos, la más mortal del cáncer». Porque, según explicó, «una vez que se produce la metástasis, resulta casi imposible luchar contra ella, lo que la convierte casi siempre en una sentencia de muerte».

El problema con el que se enfrentan los oncólogos es que, actualmente, «no existe ningún marcador para esta fase del proceso», de forma que «la única herramienta con la que cuentan son las pruebas de imágenes, que no tienen demasiada fiabilidad».

Ese es el primer objetivo de este joven investigador: «Intentar anticiparnos a la metástasis». Porque el segundo pasa por «diseñar nuevas terapias para intentar bloquear el proceso».

Y, para eso, García Santos estudiará «cómo, en el proceso metastásico, se produce una especie de conversación entre las células malignas y las células madre de la médula ósea, que van a facilitar que las tumorales se propaguen».

La clave está en las microvesículas, «pequeños fragmentos de membrana secretados por la célula, mensajeras que viajan de una célula a otra enviando un mensaje. Después, se trata de aislar el micro RNA y analizarlo para correlacionarlo con las distintas fases del proceso», añadió el biólogo, que espera obtener resultados «en un periodo relativamente corto de tiempo» y que comenzará recogiendo muestras de pacientes con cáncer de mama.

«Si podemos evitar que las células migren podremos evitar la metástasis», confía el biólogo, que no cree que «el final de la batalla contra cáncer esté tan cerca como dicen algunos». Lo que sí es seguro es que «la lucha pasa por la terapia individualizada, mucho más efectiva» que los tratamientos actuales.

Un proyecto de Excelencia para cada cluster

05.08.10

El espíritu del Premio de Investigación Aplicada de la Fundación Universidad de Oviedo es que los premiados «culminen con éxito sus trabajos para integrarlos después en el sistema de I+D+i del Principado», explicó el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda. Y, de hecho, la investigación de Guillermo García Santos está vinculada al cluster de Biomedicina y Salud. El galardonado del pasado año, el científico Amador Menéndez, cuyo trabajo se orienta al cluster de Energía, ha prorrogado su estancia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha logrado la mayor eficacia en la captura de energía solar, llegando al 81%, lo que la convierte en la más alta alcanzada hasta la fecha.

Reconocimiento

La Universidad de Oviedo premia un estudio que indaga en la fase primaria del cáncer

El biólogo Guillermo García Santos dirige su investigación a tratar de evitar la metástasis, «un proceso desconocido y fundamental»

Oviedo, María LASTRA, en La Nueva España

Una investigación que analiza el funcionamiento de las células madre antes del desarrollo de un tumor maligno, con el objetivo de evitar la fase más dura del cáncer, la metástasis, obtuvo el Premio de Investigación Aplicada, convocado por la Fundación de la Universidad de Oviedo (FUO). Su autor, el doctor en biología Guillermo García Santos, afirmó que «el proceso metastásico es un gran desconocido, fundamental si queremos ganar la batalla contra el cáncer».

Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar ayer en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, García Santos explicó que el foco de su trabajo se centra en el momento primario del tumor, cuando está aún brotando y las células madre migran a las zonas donde posteriormente se va a expandir, generando así un «nicho pre-metastásico», que permitirá en un futuro su implantación.

El biólogo explicó que «en las fases iniciales del cáncer se produce una conversación entre las células normales y las malignas a través de sustancias que circulan por la sangre, especialmente la MicroRNA», la de mayor capacidad para reprogramar el comportamiento celular.

La investigación pretende servir como marcador del desarrollo de la metástasis cuando la enfermedad llega a tal punto, «algo en lo que hasta ahora no hay demasiada fiabilidad», advirtió el biólogo. Con el estudio se espera, además, mejorar el diagnóstico y el conocimiento del proceso, así como permitir el descubrimiento de nuevas terapias dirigidas a esta fase. El doctor explicó que el «trabajo se comenzará principalmente en el cáncer de mama», pero, «en principio, podría ser un marcador fiable para todas las variables de esta enfermedad».

Guillermo García Santos, que forma parte de la Unidad de Estrés Oxidativo del Instituto Universitario de Oncología, recibirá por este galardón la financiación de una estancia de seis meses en el centro Weill Cornell Medicall of Cornell University, en los Estados Unidos, uno de los más prestigiosos del mundo en lo referido a la biomedicina, y que ha contado entre sus investigadores con 41 premios Nobel.

García Santos subrayó «no se está tan cerca como parece» de ganar la batalla contra el cáncer, si bien es cierto que se han conseguido importantes avances en los tumores más habituales del mundo desarrollado, como el de mama y el de próstata. El investigador aseguró también que se está avanzando en las terapias individualistas, «las más efectivas para tratar la enfermedad porque no todas las personas responden de la misma forma al tratamiento».

El Premio de Investigación Aplicada tiene como finalidad, según manifestó Santiago García, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, «permitir al científico tomar contacto con aplicaciones novedosas que permitan llevarlas a cabo en el Principado a su regreso».

0 comentarios