Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas sobre la reunión de la Comisión de seguimiento del ACEBA de ayer: Para UGT el compromiso del gobierno Regional es resaltable…

Mas sobre la reunión de la Comisión de seguimiento del ACEBA de ayer: Para UGT el compromiso del gobierno Regional es resaltable…

El Principado se compromete a licitar 967 millones del Aceba en infraestructuras a lo largo del año

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias se ha comprometido ante los agentes sociales a licitar en 2010 un total de 967 millones de euros en infraestructuras, de los 2.319 millones que contempla el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (Aceba) para infraestructuras, que han de ser distribuidos en cuatro años desde 2008, fecha en que entró en vigor.

Así lo ha explicado ayer en rueda de prensa el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, en una pausa de la reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del Aceba, en la que también estaban los agentes sociales firmantes: UGT, CCOO y Federación Asturiana de Empresarios (FADE). El objetivo del encuentro era explicar las consecuencias de los recortes en el acuerdo.

"Se trata de un importante esfuerzo", ha comentado Torre, que h añadido que en el mes de septiembre tendrán preparada la lista con todas las infraestructuras concretas.

Por lo que se refiere al resto de capítulos del Aceba, para los que estaban previstos 348 millones de euros en 2010, sólo se han recortado 400.000 euros, según explicó Torre.

En la reunión no se ha hablado, sin embargo, de lo que puede pasar con los presupuestos regionales de 2011. Torre ha señalado que hacerlo sería "poco riguroso", porque aún no se conocen los "condicionantes" que vendrán desde el Gobierno de España.

En la reunión, el Gobierno expuso a los agentes sociales la necesidad de "reprogramar" determinadas actuaciones. Así, ante la falta de financiación, resulta imposible licitar por el momento la autovía AS-III que uniría Llanera y Avilés. El Principado también apuesta por fraccionar las licitaciones para que sean más las empresas que puedan beneficiarse.

Rodríguez Braga (UGT) resalta la importancia de que se mantengan las inversiones contempladas en el Aceba

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno del Principado de licitar antes de que acabe 2010 un total de 966.378.235,83 euros en infraestructuras, correspondientes al Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (Aceba). "El pacto se está cumpliendo", ha señalado Rodríguez Braga.

En declaraciones a Europa Press, el líder sindical asturiano se refería así a la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento entre los firmantes del Aceba: UGT, CCOO, Federación Asturiana de Empresarios y el Gobierno del Principado.

Rodríguez Braga también señaló que el Gobierno les había dado información relativa al Plan de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, conocido como Plan A, que cuenta con 233 actuaciones ya licitadas por una cantidad de 58 millones y 75 empresas adjudicatarias. El Gobierno calcula la creación de 2.000 empleos.

"Queda claro que el pacto se está cumpliendo y se disipan los temores en cierto modo los temores que teníamos en relación a la afección de la políticas del Gobierno central de recortes a las inversiones por parte del Ejecutivo asturiano", ha señalado.

No obstante, Rodríguez Braga ha vuelto a lamentar las consecuencias que va a tener el "parón" de las obras de infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento y que significarán, según sus cálculos, la pérdida de entre 800 y 1.000 empleos.

En la reunión de ayer del Aceba, UGT también planteó el escenario que podría acontecer en 2011. A este respecto, el Principado señaló que iba a seguir considerando como una "prioridad" lo pactado en el Aceba. "La previsión es que se cumpla el pacto en su totalidad", ha explicado Rodríguez Braga, aunque ha comentado que el Gobierno regional apuntó que aún es pronto para saber cómo podía afectar a los presupuestos regionales de ese año las líneas de recortes que impulsa el Gobierno central. En este sentido, será importante cuantificar la caída de la recaudación total.

La próxima reunión de los firmantes del Aceba tendrá lugar en el mes de octubre, posiblemente a principios. En esa fecha, el Gobierno presentará todo lo que queda del cumplimiento del pacto a desarrollar en 2011.

FIRMAS

Por otro lado, Rodríguez Braga ha recordado  que el sindicato ya ha iniciado la campaña informativa en Asturias para recoger firmas de apoyo al manifiesto contra la reforma laboral y los recortes sociales y en el sector público decretados por el Gobierno español, que han propiciado la huelga general convocada el 29 de septiembre.

La idea es potenciar la mencionada campaña en los días que se celebrará la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón a partir del sábado 7 de agosto, y en la que el sindicato confía en reunir un buen número de firmas del gran número de visitantes que pasa por la misma.

0 comentarios