Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de los tozudos datos ellos seguirán erre que erre con los recortes que traerán más contracción de la demanda interna …

A pesar de los tozudos datos ellos seguirán erre que erre con los recortes que traerán más contracción de la demanda interna …

El desplome del consumo confirma el agravamiento de la recesión

La economía española cae un 1,3% en el PIB interanual, tres décimas más de lo esperado

El País, Madrid, 28 AGO 2012

El PIB descendió un 0,4% durante el segundo trimestre, según los resultados definitivos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato coincide con las previsiones hechas por el Banco de España y con las estimaciones que el INE publicó a finales de julio. Con esta bajada, la economía española encadena cuatro trimestres consecutivos en línea descendente, con lo que vive su segunda recesión en tres años.

La caída interanual del PIB ha sido mayor que el previsto en un principio. El dato final marca un descenso del 1,3% frente al 1% que se había estimado. Esta caída es siete décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,6% y no un 0,4%, como se publicó inicialmente.

La caída durante el primer trimestre había sido del 0,3%, por lo que el frenazo económico ha sido todavía mayor entre los meses de abril y junio. El Banco de España aseguraba que el debilitamiento del consumo privado había sido el causante ya que aporta más del 50% del PIB por el lado de la demanda. El buen ritmo que mantienen las exportaciones ha salvado que el descenso sea todavía más pronunciado.

El INE confirma que la baja demanda nacional es la principal causante de la mala marcha de la economía. Su contribución al PIB ha sido siete décimas más negativa que el trimestre anterior, situándose en -3,9 puntos. La aportación externa es la misma que entre los meses de enero y marzo, 2,6 puntos.

La confirmación hecha pública hoy por el INE llega un día después de que este organismo rebajase el crecimiento del PIB durante 2011 desde el 0,7% hasta el 0,4%. El desplome del consumo interno fue la principal causa de que la bajada fuese todavía más acusada el año pasado de lo que se había estimado en un principio. Tras la revisión de los datos, la salida de la crisis se aleja todavía más.

La zona euro registró también una caída intertrimestral del PIB, en su caso del 0,2%. El dato de Reino Unido e Italia es peor que el español, con una bajada del 0,7%. Otros países de la moneda única experimentaron subidas o permanecieron estancados, aunque alertan de que el entorno recesivo les arrastrará hacia datos negativos. El crecimiento de Alemania fue del 0,3%, el de Austria y Holanda del 0,2% y el de Francia del 0%.

VER MULTITUD DE ARTICULOS PUBLICADOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS

0 comentarios