Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la foto, el Centro de Discapacitados de Turón en la actualidad…

En la foto, el Centro de Discapacitados de Turón en la actualidad…

IU urge la apertura del centro de discapacitados de Turón

Los trabajos concluyeron a principios de año y sólo falta que Alcaldía de Mieres realice el expediente de fin de obra

14.08.10 - M. VARELA | MIERES, para El Comercio.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Mieres expresó ayer su malestar por el retraso en la entrada en funcionamiento del hospitalillo de Turón. El inmueble fue rehabilitado para convertirse en un centro de discapacitados y sus obras finalizaron a principios de año, después de llevar más de seis en marcha y con problemas durante su desarrollo, «con la quiebra de una empresa incluida y con falta de financiación en ciertos momentos». Por eso, el portavoz de IU, Luis Álvarez Payo, fue ayer muy contundente: «Urgimos al alcalde y al equipo de gobierno socialista a que, de alguna manera, agilicen todo lo posible la tramitación administrativa para finalizar la obra del centro discapacitados de Turón».

Los trámites que tiene que ejecutar el equipo de gobierno de Mieres (realizar el expediente de fin de obra y cederlo al Principado) son, a juicio de Payo, el último escollo para poner en marcha esta infraestructura, ya que, según apuntó, «en la Consejería están a la espera de estos trámites y ellos también piden celeridad».

Además de prestar «un gran servicio a las personas con algún tipo de discapacidad» será, según IU, «el revulsivo tanto social como económico que necesita Turón y que se buscaba cuando se inició su construcción». Salvado ese trámite, la consejería estará dispuesta a colaborar en la puesta en funcionamiento del centro. No en vano, destinó inicialmente unos 60.000 euros para equipar del centro

Asimismo, el centro ya tiene perfilados los servicios que prestará. El edificio se abrirá como un centro de alojamiento para grandes dependientes, tal y como se preveía en el proyecto inicial. Ahora bien, también se está estudiando la posibilidad de ampliarlo y completarlo con un centro de apoyo a la integridad (CAI), si bien el proyecto requeriría una nueva inversión y se acometería un vez que el centro de alojamiento de grandes dependientes se ponga en marcha.

El número de plazas se situará entre las 25 y 30 y se espera que genere una decena de empleos, lo que, según IU, contribuirá a «revitalizar la vida económica» del valle

La adecuación del antiguo hospitalillo minero de Turón ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. Desde el inicio de las obras en 2004 ha salvado numerosos escollos como la quiebra de la primera empresa adjudicataria.

Más adelante graves problemas estructurales retrasaron el proyecto de construcción, a los que se sumó una paralización de las obras por falta de financiación. A principios del presente año, las obras concluyeron, pero ahora no hay una fecha concreta para su puesta en funcionamiento, a pesar de que hay demanda para este tipo de centros en la comarca del Caudal.

IU denuncia que Mieres bloquea la apertura del centro de discapacidad

Payo exige al gobierno local que cierre el expediente de fin de obra para que el Principado pueda abrir el complejo de Turón

Mieres del Camino, A. V., en La Nueva España

El portavoz del grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Mieres, Luis Álvarez Payo, exigió ayer al equipo de Gobierno local que «finalice ya los trámites administrativos del expediente de fin de obra del Centro de Discapacitados de Turón» para que el Principado pueda ya ponerse manos a la obra para contratar la gestión del equipamiento y ponerlo en marcha. De esta forma, y según apuntó el edil, el arranque de actividad en el centro, que empezó a construirse hace seis años, está pendiente del expediente, que el gobierno local aún no ha entregado al regional.

El líder de la coalición aseguró que «ya ha pasado un tiempo más que suficiente desde que se acabó la obra -hace algo más de medio año- como para que el gobierno local finalice de una vez por todas el expediente de fin de obra y se lo traslade a la Consejería de Bienestar Social, que será la encargada de establecer la fórmula de gestión del equipamiento». Álvarez Payo destacó que «lo que queremos nosotros y lo que quieren los vecinos de Mieres y los potenciales usuarios es que esta instalación abra ya, puesto que bastante complicada ha sido su construcción, con la quiebra de una empresa y la falta de fondos, como para que ahora todavía se retrase más su puesta en marcha».

A mediados del pasado junio, el director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, señaló que Bienestar Social destinará unos 60.000 euros para equipar del centro y explicó que esta aportación «constituye una primera partida para poner en marcha el proyecto».

0 comentarios