Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para los proyectos de buenas prácticas, donde se fomente la realización de partos en ambientes más confortables y naturales…

Para los proyectos de buenas prácticas, donde se fomente la realización de partos en ambientes más confortables y naturales…

102.000 euros para partos más naturales

Salud busca fomentar prácticas más confortables en los paritorios y permitir que las mujeres elijan cómo dar a luz

25.08.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Que la mujer pueda elegir cómo dar a luz e, incluso, hasta la postura física en la que desea parir a su hijo puede dejar de ser un derecho reservado casi en exclusiva a las parturientas de los países nórdicos, más adelantados en aquello de lo que ahora se conoce en España como la 'desmedicalización de los partos'. La Consejería de Salud lleva años intentando que los hospitales y, sobre todo, los profesionales sanitarios incorporen una serie de prácticas menos agresivas y más confortables en sus paritorios con el fin de convertir los nacimientos en «procesos más naturales, con una participación activa e informada de las mujeres». La Administración busca, entre otros aspectos, reducir el porcentaje de cesáreas que, en Asturias -con una media del 21%- está por encima del 15% que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se plantea erradicar, siempre que sea posible, las episiotomías (un corte que se realiza entre la piel y los músculos que hay entre la vagina y el recto). Muchos centros la aplican de forma casi sistemática argumentando que con ello se evitan los desgarros (un trastorno que sin embargo se mantiene bajo, con una tasa del 0,6%). En Asturias, el 57% de las parturientas sufre este tipo de corte (la episiotomía) antes de dar a luz. El hospital que más lo practica es el HUCA, con casi un 70% de casos.

La Dirección General de Salud Pública del Principado, en consonancia con la estrategia del Ministerio de Sanidad para la humanización de los partos, ha sacado una convocatoria pública dirigida a los ocho hospitales que disponen de maternidad. La idea es que los diferentes centros presenten proyectos de buenas prácticas, donde se fomente la realización de partos en ambientes más confortables y naturales. El Principado dispone para ello de 102.000 euros de los fondos de cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Agua caliente para el dolor

Muchas y diversas son las iniciativas que se quieren incorporar para quienes vayan a dar a luz. Desde que la mujer tenga la posibilidad de «elegir la posición durante la fase expulsiva del parto», hasta que pueda contar siempre con un acompañante «durante la dilatación, el parto y el nacimiento». También que la parturienta goce de «libertad de movimientos durante la dilatación» (actualmente, el sistema de monitorización que se emplea en muchos hospitales lo impide). Para incrementar la confortabilidad, Salud plantea que la mujer pueda hacer uso «del agua caliente y otras alternativas que potencien la analgesia» (reducción del dolor), al margen de los fármacos.

En Asturias existe «una importante variabilidad entre los diferentes hospitales». Un documento elaborado por la Dirección de Salud Pública sobre la mejora en la atención al parto natural recoge que «la medicalización creciente del proceso de dar a luz ha relegado aspectos de humanización en la asistencia». Según este informe, sólo dos hospitales cumplen los criterios de porcentaje de cesáreas recomendados por la OMS. Se trata de Jarrio, con un 13,5%, y Cabueñes, con un 16%. El HUCA es el centro que más cesáreas realizó en 2009, con un 26% de casos.

Otro factor a modificar es el alto porcentaje de alumbramientos en los que se aplica oxitocina (medicamento para acelerar el nacimiento). En Asturias, siete de cada diez parturientas recibieron este fármaco. Además, un 27% de los partos fueron instrumentales, otra de las prácticas a reducir.

0 comentarios