Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Retorno a la mesa de diálogo con los empresarios…

Retorno a la mesa de diálogo con los empresarios…

De la WEB de la C.S. de CC.OO.

Toxo: Si hay voluntad, se puede llegar pronto a un acuerdo en la reforma de la negociación colectiva

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que la reforma de la negociación colectiva se encuentra ya "en tiempo de descuento" y considera que se podría llegar a un acuerdo al respecto antes de que termine el año. "Si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo pronto", señaló.

Toxo, en declaraciones a Europa Press, explicó que en los primeros días de septiembre se van a recuperar las negociaciones entre sindicatos y empresarios, suspendidas durante el verano, y confió en que la vuelta al diálogo se haga con voluntad de acuerdo.

"Vamos a ver si las vacaciones han enfriado algunos ánimos y animado otros y conseguimos situarnos en una dinámica de negociación para el acuerdo porque creo que es necesario", destacó, y afirmó que mucha gente comparte que la reforma de la negociación colectiva es necesaria, pero que el problema es ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer.

Lo que tiene claro es que el potencial de esta reforma es mucho mayor para la mejora de la competitividad de la economía y de la productividad empresarial que cualquier reforma en el Estatuto de los Trabajadores. "Por eso nos vamos a empeñar en sacarla adelante y espero que la otra parte, porque aquí estamos dos, ponga también el mismo empeño", dijo el dirigente sindical en referencia a la patronal.

Uno de los grandes escollos de esta reforma podría ser la 'ultraactividad' de los convenios, que permite mantener la vigencia de un convenio hasta la negociación de uno nuevo. La CEOE se ha mostrado a favor de eliminar este instrumento, algo a lo que se oponen firmamente los sindicatos.

En cualquier caso, no todos los empresarios hablan de retirar la 'ultraactividad' de los convenios, ni tampoco es una opinión mayoritaria en el mundo empresarial. "Probablemente, señaló Toxo, si algún día lo lograran, terminarían arrepintiéndose, porque esto de empezar de cero cada vez que se inicia un proceso de negociación no me parece un buen negocio para la buena salud de las empresas", señaló.

Precisamente si alguna virtud ha demostrado la negociación colectiva ha sido la de generar un clima de estabilidad en las relaciones de trabajo en las empresas, que convendría cuidar a futuro. "Convendría no hacer muchos experimentos con la negociación colectiva", declaró.

En opinión de Toxo, la reforma debería potenciar la negociación sectorial y dinamizar la negociación en las empresas, pero poniendo en correspondencia la una con la otra. En este sentido, recordó a quienes abogan por sustituir la negociación de convenios sectoriales por convenios de empresa que la negociación colectiva de empresa no sólo no está prohibida, sino que son mayoritarios en España los convenios de empresa.

"Pero el convenio sectorial puede ahorrarle muchas cosas a la negociación en la empresa, y el convenio de empresa debe estar en correspondencia, es decir articulado, con el convenio del sector. Hay que dejar de mirar tanto al Estatuto de los Trabajadores y fiar más a las relaciones colectivas de trabajo", concluyó.

0 comentarios