Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De un peso del 25% pasa a un 10%…

De un peso del 25% pasa a un 10%…

El expediente de la carrera pierde peso en la nota final del examen del MIR

El Ministerio de Sanidad advierte de que 30 preguntas incluirán imágenes o gráficos

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El próximo examen de acceso a una plaza de médico interno residente (MIR), que se celebrará en toda España a finales de enero de 2011, presentará novedades relevantes. Una de ellas consiste en que el expediente de la carrera contará sólo un 10 por ciento, frente al 25 por ciento que computaba hasta el momento.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad, el examen para médicos que aspiran a especializarse será de 225 preguntas más de 10 de reserva. «En 30 de ellas el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos», un elemento que fue incluido por vez primera en la prueba del pasado enero y que generó un notable revuelo a causa de la novedad que implicaba.

La nota de Sanidad apunta, «a título orientativo», que «las fechas más relevantes de las pruebas selectivas serán similares a las del año anterior». O sea, «presentación de instancias a finales de septiembre o principios de octubre de 2010 y examen a finales de enero de 2011».

Con respecto al baremo, el Ministerio indica que el peso del expediente de la carrera pasará del 25 al 10 por ciento, aunque «para los aspirantes a plazas de radiofísica hospitalaria el resultado del examen seguirá constituyendo la totalidad de la puntuación final».

De otra parte, a partir de esta próxima convocatoria las certificaciones académicas deberán obtenerse antes del examen, lo que viene a implicar la desaparición de la admisión condicional a las pruebas. Según Sanidad, «todos los documentos requeridos a los aspirantes, incluyendo el título y las certificaciones académicas de los estudios de grado, deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes».

Sobre el papel, con esta medida se reducirá el número de licenciados en Medicina de origen extracomunitario que concurren al MIR. El paulatino aumento de la cifra de aspirantes de fuera de la UE -latinoamericanos en su mayoría- ha suscitado un malestar considerable entre diversos colectivos de médicos españoles. En el último examen MIR eran extranjeros aproximadamente el 45 por ciento de los candidatos. Entre los que finalmente obtuvieron plaza se había titulado fuera de España el 34 por ciento.

La nota de Sanidad establece, asimismo, la supresión de los méritos profesionales de Enfermería, de modo que la puntuación final queda constituida «como en las demás titulaciones, en un 90 por ciento por el resultado del examen y un 10 por ciento por el baremo de méritos académicos».

0 comentarios