Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones en el acto de registro de la huelga del 29-S en Asturias ayer …

Declaraciones en el acto de registro de la huelga del 29-S en Asturias ayer …

Braga y Pino denuncian una campaña antisindical con «críticas zafias y burdas»

11.09.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Los secretarios de UGT y de CC OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, lamentaron ayer el «chusco planteamiento de quienes se empeñan en pretender quitar valor al papel de las organizaciones sindicales con críticas zafias y burdas» y destacaron que «se está criminalizando a los sindicatos y eso es un grave error».

«Están intentando cuestionar una representación constitucional de los trabajadores y los derechos de los mismos para poder defenderse, pero afortunadamente los sindicatos no tenemos ni casos de corrupción como los de los partidos políticos, ni tramas Gürtel, ni casos de pederastia en los que se haya condenado a algún cuadro sindical», dijo Braga, que añadió que «ya está bien de que a quienes defienden lo mismo que hace meses ahora seamos el azote de algunos medios».

En la misma línea se manifestaba Antonio Pino, que aseguró que los mismos que hace meses criticaban el inmovilismo de los sindicatos ahora tratan de «criminalizarlos». «Es un error y algunos discursos son muy peligrosos», dijo Pino, que añadió que lo que pasará con la huelga es un «parlamento social» y todos deberán tomar buena nota de lo que ocurra.

Pino y Rodriguez Braga denunciaron esa campaña tras registrar en la Consejería de Industria y Empleo la convocatoria para la huelga general del próximo día 29. Ambos destacaron que la huelga es «justa y necesaria» y auguraron el éxito de la misma. A su juicio, la protesta obligará al Gobierno a retirar la reforma laboral.

Los sindicatos llevan la protesta a nuevos frentes

La convocatoria de huelga general suma la amenaza de un paro general de la minería y las movilizaciones ganaderas

11/09/2010 / E. G. Bandera, Oviedo, en La Voz de Astuirias.

Los sindicatos preparan un otoño caliente que estará plagado de conflictos laborales. La reforma laboral que aprobaba en solitario el Gobierno el pasado viernes se posiciona en el principal punto de mira, junto con el recorte en inversiones, en los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones. Pero en un mismo plano también se sitúan el conflicto del carbón y la “insostenible” situación de los ganaderos, que se reunirán la próxima semana para estudiar movilizaciones a nivel nacional e incluso regional. Si ayer se intensificaban las protestas de los mineros leoneses, también se daba el pistoletazo de salida para el 29-S con el registro de la convocatoria para la huelga general en la Consejería de Industria y Empleo por parte de los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente.

Una huelga que, coincidieron, es “justa y necesaria” y que derivará en éxito, según dijeron, a través de la rectificación del Gobierno en sus políticas económicas y laborales. Algunas rectificaciones, como el reajuste en el recorte de inversiones del Ministerio de Fomento o la medida que permitirá a los ayuntamientos más saneados endeudarse en 2011, ya han llegado, pero las fundamentales permanecen intactas. “Pedimos al Gobierno que rectifique y que no tome esas medidas injustas, insolidarias y que sólo afectan a las rentas salariales y no a las del capital”, explicó Rodríguez Braga, que criticó el giro dado por el Gobierno al defender ahora unas posturas que antes hubieran sido impensables bajo mandato socialista.

“Encima se está intentando convencer a los trabajadores de que ese cambio es el que necesita el país para consolidar ese Estado del bienestar”, añadió el líder de UGT, que consideró “esperpéntico” que el Gobierno tenga esta pretensión. También criticó que se esté intentando “criminalizar” a los sindicatos cuestionando de esta forma “una representación constitucional de los trabajadores y de sus derechos para poder defenderse”.

En términos similares se expresó el secretario general de CCOO, para quien ésta es la “mayor agresión” que ha habido contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores en la historia de la democracia, como también decía el pasado martes el coordinador federal de IU, Cayo Lara. “La huelga general no sólo es necesaria porque el Gobierno ha pegado un giro radical respecto a las políticas que venía defendiendo hasta el 9 de mayo de este año, sino que ahora sigue erre que erre en su soledad parlamentaria y en su fijación de aprobar unos presupuestos que implican pagar mayor peaje”, censuró Pino.

Doble lenguaje En su opinión, en Asturias ya se está “verificando” que los trabajadores asumen “de manera clara e inequívoca” que el 29 de septiembre deben secundar la huelga general y que lo que ocurra en esa jornada será “un parlamento social” del que habrá que tomar buena nota. No pasaron por alto, tras entregar la convocatoria de huelga general, el conflicto que sacude a la minería privada y que ha estallado con mayor virulencia en León.

Tras el comunicado con el que el Gobierno tachaba de “injustificable” que las compañías Alonso y Viloria, ambas propiedad del empresario Victorino Alonso, no hubieran pagado el sueldo de agosto a sus trabajadores y advertirles de que “ponen en entredicho” la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, Rodríguez Braga conminó al Ejecutivo a dejar de utilizar un “doble lenguaje” ante la Unión Europea (UE) y a aprobar “de una vez” el decreto de ayudas al sector.

En Zaragoza, el eurodiputado de IU Willy Meyer extendía la petición de validar el decreto de incentivos al carbón al Colegio de Comisarios de la UE y exigía que el reglamento que lo desarrolle mantenga las ayudas hasta 2018 como mínimo. También ayer las federaciones sindical de FIA-UGT y de industria de CCOO convocaban acampadas a partir del próximo lunes frente a las empresas mineras y no descartaban una huelga general en el sector de entre ocho y 48 horas.

Y, en otro escenario, se auguran más movilizaciones para hacer frente a una situación que, en Asturias, puede causar el fin de la ganadería de leche. Así lo consideró ayer la secretaria general de COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, que asistirá la semana que viene a una reunión de la sectorial láctea en la que se decidirá si se llevan a cabo protestas como las convocadas en Galicia, al igual que Asaja y UPA. “Encima de bajar el precio, se comenta que el de los piensos va a subir muchísimo”, indicó. También el presidente de Asaja, Ramón Artime, que también acudirá a la convocatoria en Madrid, alertó de la complicada situación. “Se está juntando todo y no hay respuesta por parte de Industria en los precios. Bajó la producción y los precios siguen bajando, así que mientras no rompa el mercado es difícil hacer nada”, explicó.

Los líderes sindicales de Asturias evitan secundar las peticiones de dimisión

CC OO advierte al Principado de que recortar empleo público es «inadmisible»

Oviedo, La Nueva España
Las direcciones sindicales UGT y CC OO de Asturias registraron ayer en la Consejería de Industria y Empleo la convocatoria de la huelga general del día 29 de septiembre. Los líderes sindicales, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC OO), dijeron confiar en el éxito de la movilización y en que sirva para que el Gobierno «rectifique» sus políticas laborales y económicas.

Ambos dirigentes encabezaron el pasado jueves las delegaciones asturianas que participaron en el encuentro de delegados de Madrid, donde se corearon consignas reclamando la dimisión del presidente Zapatero. Rodríguez Braga y Pino señalaron horas después, a preguntas de este diario, que la huelga general del 29-S es «contra las políticas del Gobierno, no contra las personas». No obstante, dijeron comprender la reacción de los congregados en Vista Alegre.

El ugetista Rodríguez Braga pronosticó que el paro «va a ser un éxito en el conjunto del país» y que de la huelga «saldrá la rectificación necesaria del Gobierno antes de sus medidas insolidarias».

Antonio Pino, líder de CC OO Asturias, justificó la huelga y cargó, además, contra el Principado por la reducción de plantilla. «Ojito con el empleo público; se están haciendo recortes inadmisibles», advirtió.

0 comentarios