Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El punto y seguido de los accesos al HUCA…

El punto y seguido de los accesos al HUCA…

El HUCA nace con una puerta menos

El Principado pidió en octubre un crédito para el enlace del hospital con la AS-II, que ahora aplaza objetando que ya no es urgente

12.09.10 - G. D.-RUBIN / R. MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

Asturias pierde camas con el nuevo Hospital Central (HUCA). El centro que nace en La Cadellada tendrá 1.039 plazas, 224 menos que su predecesor. Hace seis años la diferencia agrió el debate entre el Principado y el PP. La oposición veía en ella otra razón más para defender la rentabilidad de modernizar el vetusto complejo. El Gobierno de Areces lo refutó con una evidencia: los instalaciones sanitarias que a partir de los años 60 abrieron al Oeste de Oviedo han acabado tropezando entre sí en una ladera de difícil tránsito. Según donde recoja al enfermo y la unidad que precise, las ambulancias se ven obligadas aún hoy a circunvalar la ciudad o al propio conglomerado sanitario. El traslado se alarga por minutos y en esto el mejor médico no sirve si llega tarde.

Solventar esta deficiencia fue uno de los argumentos usados para justificar el desembolso en un nuevo hospital que sí, tendrá menos camas, pero también es más compacto, moderno, y levantado estratégicamente al Este de la ciudad en suelos flanqueados al norte por la AS-II Oviedo-Gijón y con la autovía 'Y' al Sur.

Pocas semanas antes de las últimas elecciones nacionales, el presidente del Principado se personó en la zona. Explicó a los vecinos: «Hemos diseñado un proyecto muy ambicioso, que conecta directamente el nuevo hospital con toda Asturias por autovía a través de tres conexiones: el acceso por la 'Y' y la N-634; el acceso por la nueva AS-II desde el actual enlace de la Corredoria, y el vial de conexión con la AS-18». Calculaba 35 millones de inversión para un entramado a licitar «este mismo año».

Han pasado dos años y medio y el compromiso está encallado en un mar de créditos, sobrecostes e informes técnicos que dicen una cosa y su contrario, según la administración que los lea. A menos de un año para la inauguración del hospital, el «ambicioso proyecto» de sus accesos se ha reducido a una versión huérfana de la puerta con la AS-II.

Todo comienza a finales de 2006. El Principado presenta el Plan Especial de la Cadellada, que detalla las tres conexiones ya explicadas. La de la AS-II «estará compuesta por dos carriles de 3,5 metros de ancho». El Gobierno apenas tiene un diseño y cálculos preliminares, pero estima el coste en 14,4 millones. Desde el punto de vista técnico, es una obra sencilla donde el mayor cuidado lo exige un viaducto de 350 metros que salva la línea férrea.

El contratista que no fue

En ese momento el Principado tiene relaciones óptimas con la constructora Sacyr Vallehermoso -presidida por Luis del Rivero, a quien se considera próximo a José Luis Rodríguez Zapatero- y de socio local, Sánchez y Lago. Con la ayuda de Constructora San José, vencieron a otras siete candidaturas y se adjudican el contrato para hacer el nuevo hospital con una propuesta de 205 millones que rebajaba en 61 el presupuesto de licitación. Ocho meses después de amarrar aquel contrato, los socios se unieron a Itinere, formaron la sociedad Viastur, y se hicieron con la AS-II, obra que exigía 129 millones a adelantar por unos contratistas que luego se cobran bajo 'peaje en sombra'.

El entendimiento es tal que las constructoras se ofrecen a hacer el proyecto constructivo y las obras del enlace entre el HUCA y la AS-II. Al fin y al cabo, esta pieza drenará más tráfico a la autovía industrial y de ello depende el negocio del 'peaje en sombra'. Lo único que piden a cambio es ampliar la concesión para abarcar al ramal hospitalario.

Las relaciones, empero, se empañan en verano de 2007. Las constructoras reducen el ritmo de obra en el HUCA hasta forzar un primer modificado que eleva en 54,5 millones la factura. Entre otoño e invierno, los empresarios advierten al Principado de que las cosas tampoco van bien en la AS-II. El tráfico captado en su primer ejercicio se sitúa en los 18.887 vehículos diarios, alrededor de un 15% menos de lo que esperaba Viastur. Ante ese trastorno, la concesionaria ya no está dispuesta a cargar con las obras de enlace al hospital.

Una promesa sostenida

El contratiempo no desanima al Principado. Tanto el presidente como el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, mantienen intacto el esquema de los tres accesos y encargan, sin darle mucha publicidad, el proyecto constructivo para ejecutar el enlace de la AS-II. Desde que el Ejecutivo dispone de su detalle, estima en «alrededor de 30 millones» la inversión. La obra vale pues más de lo previsto y, para colmo de males, la desaceleración empieza a tornarse en crisis económica.

Sin embargo el Gobierno no da su brazo a torcer. En enero de 2009, González Buendía promete a los vecinos de La Corredoria que el enlace se licitaría a lo largo de ese año. En octubre, Areces acude a Luxemburgo y firma un crédito de 300 millones con el Banco Europeo de Inversiones. El presidente asegura que con ese dinero se ejecutarán 78 proyectos «fundamentales». La relación que se facilita a los medios de comunicación incluye los accesos al HUCA. En determinado momento se precisa que alrededor de un tercio de los fondos son para equipar al edificio y abrir su puerta a la AS-II.

El proyecto constructivo está, sólo falta dinero para sacarlo del cajón. Sin embargo, en primavera se abrió un nuevo agujero en las arcas regionales. Sacyr y Sánchez Lago forzaron un pulso para arañar 36 millones más por las obras del HUCA. El Gobierno explica desde entonces que el enlace con la AS-II por el que tanto peleó no urge. Que «la conexión con la 'Y' puede dar un servicio óptimo hasta 2025». Sin la puerta a la autovía industrial, el nuevo hospital tropieza en una de las piedras del viejo: los accesos retrasan unos minutos la asistencia a parte de sus usuarios. Quien acuda por la AS-II verá el tráfico de La Corredoria antes que al médico.

0 comentarios