Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los vecinos de la zona Oeste, «molestos y preocupados» por los recortes en Jove

Los vecinos de la zona Oeste, «molestos y preocupados» por los recortes en Jove

El PP pedirá la comparecencia del consejero en la Junta, y el Ayuntamiento esperará a reunirse con Salud

El Comercio. 15.09.10 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

Entrada principal al Hospital de Jove. :: PALOMA UCHA

Noticias relacionadas

El hospital vigilará que no aumente la lista de espera «Preocupados, molestos e inquietos». Así se mostraron ayer los vecinos de la zona Oeste ante los recortes puestos en marcha por el Hospital de Jove y que se han traducido en la supresión de las consultas y operaciones no urgentes en horario de tarde, además de la reducción del personal de guardia, de radiología y de la centralita telefónica, junto al cierre de una unidad de 30 camas. Las asociaciones de La Calzada, El Natahoyo, Jove, Pescadores y Portuarios no ven con buenos ojos el plan de ajuste que el centro concertado ha tenido que activar para hacer frente a la merma financiera decretada por el Servicio de Salud, que le ha recortado un millón de euros de su presupuesto anual de 32 millones.

Los vecinos, que el 10 de agosto mantuvieron una reunión con el gerente de Jove, José Luis San Miguel, consideran que la sanidad no debería verse afectada por la situación de recesión. Y menos aún, que los ajustes sólo se dirijan «a ciertos centros» (en este caso, los concertados), «donde el 99% de los enfermos que acudimos pertenecemos a la sanidad pública», razonan. La presidenta de la asociación de vecinos de La Calzada, Teresa Prada (que dirige también la Federación Vecinal de Gijón) es consciente de que en tiempos de crisis hay que ajustarse el cinturón, pero recuerda lo delicado que supone recortar prestaciones sanitarias. No obstante, confía en que los ajustes «no afecten a la calidad del servicio».

Desde Portuarios, Luis Ángel Fernández reconoció «el malestar y la preocupación de los vecinos. A nadie le gusta que le quiten un cardiólogo o un anestesista», indicó. Similar opinión mantienen Álvaro Tuero, de El Natahoyo; Rita Rendueles, de Pescadores, y José Baragaño, de Jove.

Reunión con el comité

Los vecinos están a la espera de que el comité de empresa «contacte con nosotros. Nos han dicho que nos iban a llamar, pero no lo hicieron», indicó Teresa Prada. Los trabajadores del hospital, que en julio celebraron concentraciones de protesta, anunciaron que pedirían a los vecinos que se sumen a las movilizaciones. Las asociaciones consultadas se mostraron dispuestas ayer a «escuchar», aunque no llegaron a precisar si participarían en las medidas reivindicativas.

Pero el plan de Jove no sólo no gusta a los vecinos. Tampoco al PP local, que ayer lo criticó con dureza. El concejal de la formación, Eduardo Junquera, anunció que el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia del consejero de Salud en la Junta para que explique la merma del 3,2% acordada para la red de centros sanitarios concertados. Junquera considera que los recortes anunciados por Jove «son la consecuencia lógica de una nefasta gestión del Gobierno regional y más específicamente de su consejero de Salud». Para este edil «no es tolerable que los ciudadanos a los que les corresponde Jove vean mermados sus servicios». Asimismo, calificó de «irresponsabilidad del Sespa que un hospital de la red pública tenga que asumir un plan de ajuste que afecta de manera significativa a los ciudadanos».

El Ayuntamiento, a través de su concejala Pilar Pintos, aseguró desconocer aún el detalle de los ajustes sanitarios. Por ello, el Consistorio quiere esperar a «ver cómo quedan también Cruz Roja y Cabueñes», explicó.

0 comentarios