Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CUMBRE INTERTERRITORIAL.

CUMBRE INTERTERRITORIAL.

Sanidad y autonomías abordan hoy la lucha contra la gripe A en las aulas

El calendario escolar, las vacunas a docentes y la clausura de centros llevan a desacuerdo.La oposición sostiene que el ciudadano no recibe información clara sobre el virus.

31/08/2009 J.RUIZ /A.YAG E /F.COSCULLUELA 

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

La imagen fue definida como "histórica " por varios de quienes participaron en ella, pero puede no repetirse. El 22 de julio, los consejeros de Sanidad de todas las autonomías flanquearon a la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, tras una reunión para tratar de la gripe A. Fue en un Consejo Interterritorial como el que tendrá lugar hoy. Solo que esta vez es distinto. El consenso de entonces ha mutado en acuerdo sobre muchas cosas y disenso sobre algunas otras. La apertura de los colegios está a la vuelta de la esquina (durante la segunda o la tercera semana de septiembre) y no hay un pacto sobre cómo actuar en las aulas ante la amenaza del virus H1N1. Algunas comunidades defienden que entre los grupos de riesgo se incluya a todo el personal docente y que las profesoras embarazadas disfruten de una baja retribuida si se detecta un caso en su centro.

Tampoco hay acuerdo en el número de alumnos con gripe que son necesarios para decretar el cierre de un aula. Cataluña, aboga porque ello ocurra cuando en un grupo haya un 10% de contagiados, pero Galicia defiende que eso suceda si afecta al 20% de la clase y Murcia, con 3 ó 4 casos. Y luego está el inicio del curso, del que Navarra se ha desmarcado al resolver que el suyo será escalonado.

Otros asuntos a decidir son el calendario de vacunación y los grupos que serán inmunizados de forma prioritaria. Sanidad propone que se atienda primero al personal sanitario, las embarazadas, los enfermos crónicos y los niños de hasta 14 años.

CATALUÑA A la vista de lo ocurrido en Australia o Chile, Cataluña no cree prioritario inocular a los niños en edad pediátrica. La Consejería de Salud no se ha pronunciado aún sobre si es o no partidaria de avanzar la campaña de vacunación de la gripe estacional, el departamento prefiere consensuar esta decisión con Sanidad y el resto de autonomías. "Lo único que podemos decir es que, si al final se decide adelantar el calendario, nosotros estamos más que preparados", explican fuentes de la consejería.

MADRID Y VALENCIA Ambos territorios defienden que haya unidad de criterio y anuncia que apoyarán a Sanidad. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP, con las de Madrid y Valencia a la cabeza, han redefinido su postura respecto a la pandemia. La coordinadora de los populares en temas sanitarios, la exministra Ana Pastor, ha matizado sus discrepancias con el Gobierno y pide que haya vacunas y tratamientos para todas las personas "que lo necesiten", en lugar de para toda la población, como reclamó el pasado martes. El PP, de acuerdo con Pastor, defiende "unidad de criterio, protocolos comunes y un calendario de vacunas único para toda España".

NAVARRA Y GALICIA Por su parte, Navarra y Galicia barajan dar permisos a profesoras y maestras embarazadas, en contra de Sanidad.

La consejera de Salud, Maria Kutz, y el consejero de Educación del Ejecutivo navarro, Carlos Pérez Nievas, continúan defendiendo el inicio de curso a lo largo de tres semanas a partir del 3 de septiembre. Argumentan que este calendario garantiza una atención óptima a la población que pudiera contagiarse. La portavoz de la oposición, la socialista María Chivite, ha criticado que la medida se haya planteado "sin preguntar a nadie" y duda de su efectividad. Tanto Navarra como Galicia no descartan la posibilidad de conceder permisos a las profesoras embarazadas, pese a que corresponde al Ministerio de Trabajo determinar si deberían contar con una baja laboral.

BALEARES Baleares centrará su propuesta en que se avance en tres semanas el proceso de vacunación de la gripe estacional, de manera que se empiecen a dispensar a partir del 1 de octubre. El motivo alegado es evitar que la campaña coincida con la de la nueva gripe.

El consejero de Sanidad de la comunidad balear,Vicenç Thomàs, considera conveniente que se defina mejor la llamada población diana, en base a las recomendaciones de los expertos de la UE. Defendida por algunos colectivos y las comunidades gobernadas por el PP, la ampliación de la vacuna a más del 40% de la población -el porcentaje que, en principio, Sanidad ha garantizado que será inmunizado- es un asunto polémico. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y los médicos en general lo consideran más que suficiente, pues va más allá de los grupos de riesgo, una población que Trinidad Jiménez ha cifrado en un 30%.

 

0 comentarios