Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La organización de las urgencias en A. Primaria, definitivamente decidida …

La organización de las urgencias en A. Primaria, definitivamente decidida …

Area III

Las urgencias se concentrarán en Las Vegas y El Quirinal los fines de semana y festivos

La medida se aplicará desde el 2 de octubre y no se reducirá el número de médicos

La gerencia de Primaria limita la reorganización a las zonas urbanas y no se esperan cambios en las áreas rurales

17.09.10 - FERNANDO DEL BUSTO, AVILÉS, en El Comercio.

Los centros de salud de Las Vegas y El Quirinal concentrarán la atención de urgencias en Avilés y Corvera durante los fines de semana y los festivos a partir del próximo 2 de octubre, según anunció ayer la gerencia de Atención Primaria. La principal novedad del cambio es que se incrementará el número de profesiones en cada uno de los dos centros, con lo que los pacientes siempre dispondrán de un médico y un enfermero cuando acudan. Además, al llegar, el personal de enfermería aplicará un sistema de valoración de la gravedad o 'triage' similar al del Hospital San Agustín para atender primero a los pacientes más graves.

Dentro de la reorganización, el número de profesionales se modificará en función de la demanda prevista y la propia información que faciliten los equipos, según señaló Fueyo en la presentación de la nueva reorganización de los Servicios de Atención Continua (SAC) en el Área Sanitaria III.

Los cambios tan sólo afectarán a las zonas urbanas de la comarca, es decir, Avilés y todo el concejo de Corvera, ya que la reorganización se hace teniendo en cuenta los centros de salud de los que depende cada núcleo de población. Los sistemas de trabajo en los concejos de Pravia, Gozón, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón e Illas se mantienen como en la actualidad, sin cambio alguno.

La reorganización presentada por Alejandra Fueyo, gerente de Atención Primaria, respeta los horarios de Atención Continuada actuales en los días laborales. Se mantiene la presencia de equipos (un médico y un enfermero) en todos los centros de salud hasta las 20 horas de Avilés y en Las Vegas. A esa hora, el relevo lo tomará el Servicio de Atención Urgente de Primaria (SAUP) ubicado en el Centro de Salud de El Quirinal.

El nuevo sistema

Los cambios se notarán los sábados, domingos y festivos. Así, desde el sábado 2 de octubre, todos los pacientes que acudan habitualmente al Centro de Salud de Villalegre, al consultorio de Llaranes y toda la población de Corvera deberá acudir desde las 8 de la mañana a las 20 horas al Centro de Salud de Las Vegas. A partir de esa hora, los casos urgentes serán atendidos por el SAUP de El Quirinal.

Los domingos y festivos el SAC de Las Vegas permanecerá abierto desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde. A partir de esa hora, el relevo volverá al Servicio de Atención Urgente en El Quirinal.

Por su parte, la población atendida por los centros de salud de Llano Ponte, El Quirinal, Sabugo y La Magdalena, además de sus consultorios dependientes, serán atendidos por el SAC de El Quirinal los sábados desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde; domingos y festivos desde las 10 horas a las 8 de la tarde. A partir de esa hora, la atención será ofrecida por los equipos de Urgencias del mismo centro.

Sin embargo, la principal novedad será el número de profesionales presente en cada uno de los dos SAC. La gerencia de Primaria ha fijado unos equipos mínimos en función de la presión asistencial registrada. Así, en el SAC de El Quirinal trabajarán, como mínimo, tres médicos y 5 enfermeros un sábado y 3 médicos y 3 enfermeros un domingo o festivo.

Por su parte, en Las Vegas se ha establecido un mínimo de 2 médicos y 3 enfermeros para los sábados y dos médicos y 2 enfermos para los domingos.

A partir de ahí, teniendo en cuenta las previsiones, la época del año y las propias incidencias comentadas por los médicos, se determinará el número de profesionales presentes en los Servicios de Atención Continuada. Las dotaciones se planificarán con un par de semanas de antelación para avisar con suficiente anticipación a los profesionales.

A lo largo del año, el número de profesionales se modificará en función de la demanda. Así, en los meses de otoño-invierno, cuando se produce habitualmente una mayor demanda, se contratará a más profesionales. En verano, si no existen fenómenos excepcionales se reducirán los equipos y no sería de extrañar en los mínimos.

El próximo 2 de octubre, Primaria ha previsto 4 médicos para el Centro de Salud de El Quirinal y 3 para Las Vegas. En El Quirinal contarán con seis auxiliares de enfermería y, en Las Vegas, con cuatro.

El domingo, 3 de octubre, el número de médicos será de 3 para El Quirinal y 2 en el Centro de Salud de Las Vegas mientras que trabajarán cuatro enfermeros en el Centro de Salud de El Quirinal y dos en Las Vegas. Alejandra Fueyo explicó que la diferencia se debe a que los domingos y festivos y se registra habitualmente menos pacientes.

El número de profesionales presentes permitirá que siempre exista un equipo en el centro de salud, una situación que con la actual organización no se produce.

No será el único cambio previsto. Con la nueva organización, se pondrá en marcha un sistema de 'triage' o de valoración de los enfermos en función de su gravedad, similar al del Hospital San Agustín. El personal de enfermería se encargará de esta tarea.

Además, ambos centros contarán con agentes de seguridad privada, con lo que se atenderá a una demanda de los profesionales sanitarios, según señaló ayer Fueyo a preguntas de responsables sindicales del Satse.

La gerente de Atención Primaria también explicó que los desplazamientos de los profesionales a los diferentes domicilios se realizarán en taxis, que serán abonados por la gerencia de Atención Primaria.

Tras este ajuste, la gerencia descarta nuevos cambios en la organización del Servicio de Atención Continuada de Urgencias.

Apoyo inicial de los sindicatos y el movimiento vecinal a los cambios

17.09.10 - F. B. | AVILÉS, en El Comercio.

La reorganización del Servicio de Atención Continuada (SAC) de Primaria logró ayer el apoyo inicial de los sindicatos y del movimiento vecinal. La gerente de Atención Primaria, Alejandra Fueyo, informó durante la mañana a la Junta de Personal y, por la tarde, presentó ante el Consejo de Salud, donde participan ayuntamientos de la comarca y tejido asociativo, los cambios que se aplicarán a partir del dos de octubre.

Desde la Junta de Personal, su presidente, Eduardo Junquera, del Sindicato Médico, destacó que «en grandes rasgos, todos los sindicatos expresamos nuestro apoyo a la reorganización. Se mejora la Atención Continuada al lograr que siempre esté presente un médico y una enfermera en el centro de salud. Es algo que, en la actualidad, no sucede, y puede pasar que los pacientes acudan y deban esperar por el médico».

Junquera también destacó la puesta en marcha del 'triage' («es fundamental en los servicios de Urgencias») y aseguró que se mantendrá el número de médicos contratados. «Las horas se distribuirán de una forma más equitativa entre el equipo», destacó.

Sin embargo, el posible impacto negativo entre el personal de enfermería motivó las críticas de Trinidad Caminero, del Sindicato Profesional de Enfermería, que lamentó la posible reducción del número de enfermeras contratadas.

La medida también generó apoyos en el movimiento vecinal. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Unión, Alejandro Cueli, calificó como positiva «la presencia permanente de un médico en los centros de salud, es algo que ahora no se da y es positivo». Cueli también reclamó la necesidad de tiempo para «poder valorar el funcionamiento y ver cómo repercute en la calidad asistencial».

Desde la Asociación de Vecinos de Las Vegas, Juan Manuel González Suárez, destacó como buenos los horarios de apertura del Centro de Salud de Las Vegas durante los sábados, domingos y festivos. Sin embargo, considera que la atención urgente debería mantenerse en Corvera para facilitar la atención a los enfermos del concejo y evitar su desplazamiento a El Quirinal.

Salud concentrará las urgencias los fines de semana y festivos en El Quirinal y Las Vegas

La gerencia reforzará la plantilla en los consultorios e implantará el sistema «triage» para priorizar a los pacientes

Teresa CEMBRANOS, en La Nueva España
La Consejería de Salud ha decidido concentrar los servicios de urgencia los fines de semana y los días festivos en los centros de salud de El Quirinal y Las Vegas (Corvera). Los cambios se aplicarán a partir del próximo 2 de octubre. Los puntos de concentración de atención de urgencias traerán consigo un refuerzo en el personal sanitario y, además, la implantación de la priorización del estado de gravedad de cada paciente cuando llegue al consultorio, un modelo similar al «triage» que ya está en funcionamiento en el Hospital San Agustín. La concentración no afectará a los centros de salud de Luanco, Soto del Barco o Pravia, por ejemplo.

Alejandra Fueyo, gerente de Atención Primaria del área sanitaria III, explicó ayer los nuevos cambios en el marco del Consejo de Salud. Así, a partir del próximo sábado los pacientes de los centros de salud del Quirinal, La Magdalena, Llano Ponte y Sabugo podrán acudir al del Quirinal en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, los sábados, y de diez de la mañana a ocho de la tarde los domingos y festivos. Los de Las Vegas y Villalegre, por su parte, estarán centralizados en el de Corvera, ubicado en Las Vegas. Abrirá en el mismo horario.

Respecto al personal sanitario, en el centro de salud del Quirinal habrá, como mínimo, tres médicos y cinco enfermeras los sábados y tres médicos y tres enfermeros los domingos, mientras que en el de Las Vegas habrá dos médicos y tres enfermeros los sábados y dos médicos y dos enfermeras los domingos y festivos. También habrá médicos de apoyo. «Todo dependerá de la presión asistencial. Así, por ejemplo, durante las épocas de grandes picos, como gripes o patologías respiratorias, habrá más recursos humanos, mientras que en verano, que es cuando menos afluencia hay, habrá el personal mínimo», apuntó Alejandra Fueyo. La gerente señaló que las nuevas medidas supondrán una mejoría importante en la atención a los pacientes. «El modelo va a permitir que nunca esté el centro de atención vacío, como sí ocurre ahora cuando, por ejemplo, el médico y el enfermero tienen que salir a un domicilio. Y eso es un problema», comentó. La gerente apuntó que los cambios se explicarán a los usuarios a través de campañas informativas y cartelería en todos los centros de salud.

La implantación del sistema «triage», además, permitirá mayor agilidad en la atención. «Ahora, se atiende a un paciente por orden de llegada, mientras que cuando entre en funcionamiento se va a hacer una priorización reglada de la Unión Europea, basada en un modelo adaptado para Primaria. Así, se va a garantizar que una persona que llegue grave va a ser atendida de inmediato», argumentó.

Tanto los sindicatos como la federación de vecinos «La Unión» ven con buenos ojos la concentración de urgencias. No obstante, tanto CC OO como UGT criticaron que esos cambios no fueran debatidos con las secciones sindicales. «Han hurtado cualquier tipo de negociación en la comisión de seguimiento. Nos pusieron el documento encima de la mesa», criticó Luis Galiano, de Comisiones Obreras. Su compañero en UGT, Juan Carlos González Caramés, también se mostró molesto con las formas utilizadas por Salud para abordar la concentración de los centros de salud. «Vamos a estar vigilantes, ya que no consentiremos que se reduzcan los efectivos», comentó. Alejandro Cueli, portavoz de la federación de vecinos «La Unión» considera que los cambios van en beneficio del usuario. «Con el tiempo analizaremos si la medida es efectiva», puntualizó.

Las áreas IV y V, aunque no se haya hecho publico aún, también están cerradas…

CC.OO. convoca a sus afiliados…

CONVOCATORIA  ASAMBLEA DE AFILIADOS  S.U.A.P.

Compañero/a: Por la presente te convoco a una Asamblea de afiliados/as que se celebrará el próximo día 17 de Septiembre a las 10 horas en los locales de la Federación sitos en la 1ª Planta para tratar el siguiente punto:

CONCENTRACION DE PACS.

CONVOCATORIA  ASAMBLEA DE AFILIADOS  S.A.C.

Compañero/a: Por la presente te convoco a una Asamblea de afiliados/as que se celebrará el próximo día 20 de Septiembre a las 10 horas en el Salón de la Unión Comarcal de Oviedo  sito en la Planta Baja para tratar el siguiente punto:

CONCENTRACION DE PACS.

0 comentarios