Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presupuestos de la C. Autónoma para 2011…

Presupuestos de la C. Autónoma para 2011…

Bienestar exige «más presupuesto» para mantener el sistema de la dependencia

«Nadie se tiene que asustar: tenemos el mayor índice de envejecimiento y cada vez más necesidad», dice el viceconsejero

20.09.10 - CHELO TUYA | OVIEDO, en El Comercio.

Los presupuestos de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para 2011 «deben crecer» para «mantener la continuidad de los servicios» si el Principado «no quiere paralizar o retroceder en los derechos que han adquirido las personas» como las beneficiarias de la Ley de la Dependencia o las perceptoras del salario social. «Si es así, que no cuenten con Izquierda Unida». En sus declaraciones a EL COMERCIO, el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, ha dejado claras las intenciones de su grupo, IU-Los Verdes, respecto al inicio de negociaciones para los presupuestos regionales de 2011 «la consejería necesita más».

Antes de que comience el tira y afloja entre la coalición y su socio de Gobierno, el PSOE, González avisa a navegantes de que «nadie se tiene que asustar porque digamos esto, aunque estemos en un momento de crisis y de recortes. Pero Asturias tiene el mayor índice de envejecimiento y cada vez hay más necesidad, como lo demuestra la lista de beneficiarios de la dependencia o la demanda del salario social. Es lógico que nuestro presupuesto tenga que ir a más».

En esa defensa de mayor aporte a las cuentas de la consejería, Ángel González argumenta que «no se puede comparar el sistema de servicios sociales, continuamente en crecimiento, con otros igualmente importantes, como son la educación o la sanidad. Esos están ya consolidados, por lo que es lógico que mantengan presupuesto, pero nosotros no, las demandas en materia de servicios sociales van en aumento cada día. Es un sistema en construcción».

«No vamos a retrasar obras»

Aunque precisa que «servicios sociales no son, únicamente, la Ley de la Dependencia», sí confirma el viceconsejero que el mantenimiento del sistema, del que a 1 de septiembre se beneficiaban 13.006 asturianos, mientras otros 4.514 estaban a la espera, «necesitan un compromiso mayor del Gobierno central, en su aporte a las autonomías, pero también que nosotros mantengamos el esfuerzo presupuestario».

Porque los nuevos beneficiarios de la norma que convierte en derecho la asistencia a la falta de autonomía necesitan «disponer de plazas de residencia, de centros de día...» unos servicios que a los que el Principado ha destinado dinero público para incrementar la red «y ahora, cuando se están acabando de construir los servicios, hay que abrirlos y mantenerlos. Porque no estamos dispuestos a retrasar obras ni, mucho menos, a mantener cerrados edificios ya acabados».

«Hay que hacer autocrítica»

Además del dinero para concluir los trabajos en marcha o poner en funcionamiento las nuevas incorporaciones, Ángel González tiene claro que Bienestar Social necesita «seguir creciendo en empleo», para sumar «más puestos a los 500 que hemos creado el tiempo que llevamos en el Gobierno regional», donde cumplirán dos años en diciembre.

Los nuevos contratos irán destinados, también, a la Ley de la Dependencia, ya que el viceconsejero reitera el compromiso de «cumplir la ley, lo que supone que en seis meses -desde que se solicita la valoración hasta que se recibe el servicio- se cumpla. Sabemos que ahora todavía hay personas que llevan mucho más tiempo esperando y eso no se puede consentir».

En esa línea, realizó «una clara autocrítica, porque no es normal que un papel esté esperando dos meses en un servicio municipal antes de llegar aquí. Tenemos que tener más personal, pero también mejorar la atención actual».

LAS CIFRAS

15.918 plazas geriátricas abiertas en Asturias. De ellas, 10.862 -el 68% del total- son de titularidad privadas. El resto, 5.056, pertenecen a la red pública, ya sea de la propia Consejería de Bienestar, a través Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), ya de ayuntamientos.

70 empresas geriátricas privadas en Gijón, ciudad que aglutina la mayoría de las plazas geriátricas de la región, casi 5.000. Le sigue Oviedo, con 44 centros privados, y Siero, con 16. Hay 41 concejos sin oferta privada.

0 comentarios